Escudo de la República de Colombia

Salud

Adultos jóvenes, con mayores complicaciones por COVID-19

Pacientes entre los 30 y 60 años hospitalizados por COVID-19 en las unidades de cuidado intensivo (UCI) estarían presentando mayor desacondicionamiento y dificultad en su recuperación y rehabilitación, por lo que sus estancias en estos espacios también son más prolongadas.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Los pacientes jóvenes presentan cuadros más severos de la enfermedad, haciendo más prolongadas sus estancias en las UCI. Fotos Brandon Pinto - Unimedios

De los pacientes que ingresan a las UCI, 1 de cada 3 puede fallecer.

El sistema inmune de los adultos jóvenes muestra una respuesta más agresiva a la infección del virus, que terminaría afectando al organismo.

Durante este tercer pico los pacientes jóvenes –entre los 30 y 60 años– son los que más están requiriendo servicios de hospitalización y atención en UCI.

Sus estancias prolongadas afectan la disponibilidad de camas UCI y de hospitalización.

Estos pacientes, que hoy llegan con mayor frecuencia a las salas de cuidado crítico, presentan cuadros más severos de la enfermedad, los cuales, aunque hacen sus estancias más prolongadas, mantienen el mismo nivel de mortalidad del 30 %, es decir que de cada 3 que ingresan a la UCI, 1 puede fallecer.

Así lo revela el doctor Guillermo Ruiz, director Científico del Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien manifiesta su preocupación no solo por la concurrida presencia de adultos cada vez más jóvenes en las UCI, sino por la gravedad de los síntomas y complicaciones que presentan.

Reitera además que “como sabemos, la enfermedad afecta especialmente al pulmón, de manera severa, causando un síndrome de dificultad respiratoria aguda, pues los alvéolos se llenan de líquido y material inflamatorio en vez de aire. Esto lo estamos observando de forma más grave en los pacientes jóvenes”.

Según el doctor Ruiz, esto puede obedecer a que, por la misma juventud, el sistema inmunológico muestra una respuesta más agresiva a la infección del virus produciendo una serie de sustancias que terminan dañando el propio organismo, algo que puede ser más intenso que en los pacientes de edad más avanzada”.

Como las reservas fisiológicas de los pacientes es mayor, estas complicaciones hacen que sus estancias en hospitalización y UCI sean más prolongadas, lo que disminuye la probabilidad de usar más veces una cama para diferentes pacientes en determinado tiempo, lo que afecta aún más la disponibilidad para pacientes COVID y no COVID.

“Los hospitales que tienen servicios de urgencias terminan hospitalizando y entubando pacientes en esas salas, o en áreas de reanimación, porque no hay disponibilidad de camas de UCI”, señala el especialista de la UNAL.

Actualmente el HUN cuenta con 72 camas UCI, 47 para pacientes COVID –que están al 100 % de su ocupación– y cerca de 25 para pacientes no COVID. “En la UCI no COVID ya tenemos una ocupación del 96 %, y allí también estamos recibiendo pacientes COVID subagudos, es decir que ya llevan más de 3 semanas en hospitalización”, subraya el docente.

Adultos jóvenes en las UCI

Durante este tercer pico, que cada vez se ve más prolongado, los pacientes jóvenes –entre los 30 y 60 años– son los que más están requiriendo servicios de hospitalización y atención en UCI, ya que con frecuencia presentan cuadros más severos de la enfermedad, por lo que requieren intubación, ventilación mecánica y otras medidas de soporte.

Según el doctor Ruiz, esta concurrencia se debería en parte al proceso de vacunación que aún no ha llegado a esta población, y también a las marchas y movilizaciones sociales que cumplen más de un mes en el país, pues allí no siempre se usa el tapabocas, no se mantiene un correcto distanciamiento y no hay un lavado recurrente de manos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 55

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...