Escudo de la República de Colombia

Educación

“Adulto digital” acerca a los mayores de 40 a las nuevas tecnologías

Hasta el momento más de 50 personas mayores de 40 años asistentes a los cursos presenciales de “Adulto digital” se han capacitado en herramientas básicas como encender y apagar correctamente el computador, usar el mouse y el teclado, reconocer el escritorio y las ventanas y crear carpetas. También han aprendido a usar el sistema Office (por ejemplo el Word), el navegador y el correo electrónico.

Manizales, 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque el mundo digital está muy presente en la cotidianidad de las personas, los mayores de 40 años –en especial los de la tercera edad– se han visto un poco rezagados de esos cambios.

A través de estos cursos presenciales se han capacitado más de 50 adultos mayores.

En América Latina el 53 % de los mayores de 65 años ha usado internet o correo electrónico desde un computador.

Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe Colombia 2015), en 2021 habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes.

Según el último censo, por cada 100 jóvenes hay 40,38 adultos mayores.

Anyela Lorena Orozco Moreno, administradora de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien dicta los cursos, afirma que aunque el mundo digital está muy presente en la cotidianidad de las personas, los mayores de 40 años –en especial los de la tercera edad– se han visto un poco rezagados de esos cambios.

Un estudio realizado por Intel Colombia destaca que la tecnología es una herramienta indispensable para este grupo poblacional, pues la utilizan tanto para mantenerse en contacto con amigos y familia como para monitorear su salud e incluso sus finanzas.

Los resultados arrojaron que en América Latina el 53 % de los mayores de 65 años ha usado internet o correo electrónico desde un computador, el 70 % utiliza internet todos los días, el 31 % prefiere usar computador de mesa y el 20 % computadores personales o portátiles.

Al respecto, es importante considerar que la población mayor de 60 años va en aumento en el país. Mientras hace 24 años por cada 100 menores de 15 años había solo 25 adultos mayores, según el último censo esa proporción subió a 40,38, y en departamentos como el Quindío (el de mayor índice de envejecimiento de todo el país) llega a ser de 72,2 adultos mayores por cada 100 jóvenes.

Por eso uno de los grandes retos hoy es conseguir que este segmento de la sociedad no se sienta excluido de los avances tecnológicos. Para ello es importante que desde las administraciones, entidades privadas e instituciones públicas se adelanten propuestas integradoras.

En este sentido, el objetivo de los cursos “Adulto digital” es enseñarle al adulto mayor a manejar herramientas que pueden impactar positivamente su calidad de vida, no solo facilitándole la comunicación con su círculo social y familiar, sino poniendo a su disposición universos como los servicios de salud o recreación a través de internet.

Explorando el mundo desde lo digital

Según la profesora Orozco, generalmente el adulto mayor se acerca al mundo digital por curiosidad, pero cuando conoce las ventajas del computador y de internet los convierte en herramientas útiles para diferentes tareas.

Es el caso de Gloria Rodríguez, de 62 años, quien se siente orgullosa de haber aprendido a usar los buscadores para encontrar tutoriales que le ayuden mejorar el aspecto de su jardín: “desde que realice el curso sé cómo entrar a Google y buscar prácticas de jardinería casera y mantener mis matas en un excelente estado. Es un conocimiento que aplico para mi vida diaria y que además me permite estar activa y sentirme mucho más útil”, comenta.

Así mismo Wilson López, de 55 años, destaca que el curso “es una oportunidad para superarme, distraerme y ganar un poco de independencia, porque cuando los mayores queremos hacer alguna actividad en el computador por lo general requerimos del apoyo de nuestros hijos o nietos, quienes a veces no tienen mucha paciencia o disponen de poco tiempo para ayudarnos”.

Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe Colombia 2015), en 2021 habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes, por lo que la cultura digital debe propender no solo a que aprendan a usar las nuevas tecnologías, sino a reforzar y potenciar un uso adecuado entre quienes ya lo hacen y que entran a formar parte de la tercera edad.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 496

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...