Escudo de la República de Colombia

Salud

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un colegio de Bogotá son paquetes (40 %), seguido por comidas rápidas (25 %), y dulces y gaseosas (35 %).

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

La alimentación de los adolescentes cambia si comen en la casa y fuera de ella.

En celebraciones institucionales se pueden reemplazar por agua las bebidas azucaradas como la gaseosa.

Mejorar la alimentación de los estudiantes y también de su entorno familiar implica cambiar creencias y costumbres.

El uso de Recursos Educativos Digitales Abiertos fue útil para la enseñanza del consumo correcto de carbohidratos.

Es importante hacer una lectura y entender el significado de las etiquetas de los alimentos.

Así lo estableció Martha Catalina Méndez Moreno, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien además identificó que los alimentos que más compran los estudiantes en la cafetería del colegio son empanadas y paletas de agua (95 %).

La investigadora realizó el estudio con 33 niños de sexto grado, de entre 11 y 16 años, del Instituto Distrital Educativo José María Córdoba de la localidad de Tunjuelito en Bogotá, con miras a establecer didácticas para la enseñanza del consumo adecuado de carbohidratos.

Al respecto, advierte que consumir gaseosas, comidas rápidas y dulces, y dejar de comer frutas, verduras, leche y leguminosas, puede ocasionar riesgos para la salud de los adolescentes y desarrollar trastornos por exceso o déficit de nutrientes, como obesidad, anorexia y bulimia nerviosa.

El análisis de estas cifras, unido a la importancia de educar en alimentación y salud en esta etapa de la vida, formaron parte de una estrategia didáctica propuesta por la investigadora, en la que se implementó el uso de la tecnología a través de Recursos Educativos Digitales Abiertos para la enseñanza del consumo correcto de carbohidratos.

Mujeres en la cocina

Para la estrategia se aplicaron encuestas en las que se logró identificar, por ejemplo, que en la mayoría de las familias la preparación de los alimentos sigue una línea matriarcal, ya que el 80 % de los estudiantes manifestó que su mamá es quien prepara los alimentos en la casa, seguida de la abuela con 15 % y de otras personas con 5 %.

“La estrategia didáctica resultó innovadora y llamativa para los estudiantes de esta institución, ya que allí nunca se había realizado este tipo de proyectos”, señala la investigadora, para quien implementar didácticas en torno a la salud y alimentación adecuada en colegios se alinea al marco normativo colombiano que se representa en leyes como la 1355 de 2009.

Dicha norma plantea la problemática de la obesidad declarándola como una enfermedad crónica de salud pública, y dicta que “los centros educativos públicos y privados del país deberán adoptar un programa de educación alimentaria para promover una alimentación balanceada y saludable, de acuerdo con las características culturales de las diferentes regiones de Colombia”.

Así mismo el estudio tuvo como referencia la Resolución 209 de 2015, la cual formaliza la prohibición de venta de bebidas azucaradas, comida empaquetada y dulces en las tiendas escolares de los colegios públicos de Bogotá, lo que no ha impedido que los adolescentes consuman estos productos.

Difícil cambiar hábitos

Por tanto, la didáctica también se guio por la enseñanza de lo que significa comer sanamente; de la lectura y el significado de las etiquetas de los alimentos y del análisis de la publicidad dirigida a niños y adolescentes, que influye en sus preferencias alimentarias y, en gran medida, es la causante del aumento del consumo de bebidas azucaradas y de otros productos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

Aunque la estrategia se aplicó durante todo un año lectivo tanto a estudiantes como a sus entornos familiares y a la comunidad educativa, los cambios de hábitos fueron mínimos.

“Se logró sustituir la gaseosa por agua en las celebraciones del Día del Estudiante, del Día del Amor y la Amistad y en Halloween”, puntualiza la magíster, quien reconoce que la educación nutricional hizo que los estudiantes pasaran de ser receptores pasivos, a implementar actividades creativas sobre alimentación saludable.

“Mejorar la alimentación de los estudiantes y de su entorno familiar es un trabajo complejo, pues requiere cambiar creencias y costumbres. Por ejemplo, después del proceso didáctico, los estudiantes admitieron que en la casa, aunque ha bajado el consumo de gaseosa, sigue siendo un producto que se compra con frecuencia, al igual que los jugos industrializados”, comenta la magíster.

Y concluye: “si la educación nutricional se pudiera implementar como cátedra en colegios de primaria y bachillerato y si se lograra involucrar más a la familia y en general a la comunidad, se lograrían cambios alimenticios importantes”.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...