Adolescentes que practican natación serían propensos a la anemia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Adolescentes que practican natación serían propensos a la anemia

La anemia del deportista se puede presentar porque su dieta no le aporta la cantidad de hierro suficiente para sus necesidades, que aumentan por el ejercicio.

Bogotá D. C., 02 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La reserva de hierro disminuyó significativamente en los nadadores, debido al esfuerzo que ejercen. Fotos: archivo particular

El estudio se realizó con 58 deportistas, 29 atletas y 29 nadadores, entre los 14 y 18 años de edad.

Para el deportista, la anemia representa un incremento del trabajo cardíaco para suplir esta deficiencia.

Por ser más livianos, los atletas tienen un gasto metabólico menor al de los nadadores.

La destrucción mecánica de los glóbulos rojos en los atletas puede ocurrir por la presión que ejerce la planta del pie.

Así lo explica Angie Lorena Sánchez, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio con 58 deportistas, 29 atletas y 29 nadadores, entre los 14 y 18 años de edad, lo que sugiere un primer acercamiento, según la literatura, a esta población.

La investigadora explica que este síndrome anémico disminuye los niveles de hemoglobina/hematocrito afectando el transporte de oxígeno hacia los tejidos y la eliminación de CO2 por parte de estos.

“Es más frecuente entre los deportistas que realizan esfuerzos más prolongados, lo que, por un lado, aumenta las necesidades de hierro, y por otro, dificulta su absorción”, comenta la magíster.

Para un deportista, la anemia representa un incremento del trabajo cardíaco para suplir esta deficiencia, lo que origina sensación de cansancio ante un ejercicio físico y menor capacidad de recuperarse tras el esfuerzo.

Aunque en la investigación no hubo mayores diferencias en la composición de la sangre de los dos tipos de deportistas, la diferencia radica en que los atletas, por ser más livianos, presentaron mayores valores hematológicos, lo que hace que tengan una reducción en su gasto metabólico menor al de los nadadores.

“Esto hace que un atleta se canse menos que un nadador. Además, se debe considerar que el agua es más densa y viscosa que el aire, luego los nadadores tienen que hacer más resistencia por debajo del agua que lo que debe romper un atleta con la fricción del aire”, explica.

En la literatura se menciona que los nadadores adultos presentan mayor destrucción de los glóbulos rojos por la presión hidrostática, mientras que en los atletas puede ocurrir la destrucción mecánica de los glóbulos por la presión que ejerce la planta del pie y por la fricción entre las células, por el elevado flujo sanguíneo típico en deportistas.

La investigadora comenta que “queríamos despejar la duda acerca de cuál de las dos disciplinas genera más destrucción de los glóbulos rojos, por lo que se hizo un estudio observacional de tipo transversal, con niños voluntarios que nacieron y entrenaron a 2.600 m, con una permanencia igual o mayor a los tres años de vida deportiva”.

Con la colaboración de un nutricionista se obtuvo la composición corporal de los participantes, importante para determinar cuál de los dos tipos de deportistas tenía menos grasa y cuál más masa grasa, datos que influyen en los resultados.

“Medimos la masa total de hemoglobina –que es una proteína de la sangre–, una variable que ayuda a determinar si el niño tiene las capacidades para resistir frente a deportes de mayor exigencia. Este se hizo con el método de reinalación de monóxido de carbono, según el peso y la talla del deportista”.

También se determinó la fracción de carbógeno globina, que se toma del lóbulo de la oreja antes y después de la reinalación de monóxido.

A pesar de que los valores hematológicos son muy similares, la reserva de hierro disminuyó significativamente en los nadadores. El mayor recambio de mitocondrias en los músculos del torso y de miembros superiores en los nadadores llevaría a fijar el hierro en moléculas diferentes a la hemoglobina, como los citocromos y la mioglobina, lo cual podría explicar los valores de ferritina, proteína que almacena el hierro en las células.

“Si poblacionalmente los nadadores han presentado valores hematológicos más bajos que los atletas, entonces en ellos la destrucción celular sucedería con mayor intensidad y por lo tanto sería necesario considerar este aspecto en la ingesta de hierro en la dieta, para evitar un retiro prematuro del deportista o el desinterés por esta disciplina por cuenta del cansancio”, concluye la investigadora.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 744

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...