Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Adolescentes buscan ser mamás

Así lo reveló un estudio de la Facultad de Medicina de la UN de Colombia adelantado en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe de Bogotá durante más de tres años en los que, en cada semestre, trabajaron con grupos que superaron las cincuenta adolescentes entre los 13 y 17 años.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Jessica Navarrete

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

En las dos localidades los profesionales de la UN llevan a cabo el programa “A lo hecho pecho”, que busca enseñar a las jóvenes a asumir el rol de madre que algunas eligieron.

“Aunque no en todos los casos las adolescentes manifestaron haber buscado la maternidad, sí hay un número importante de ellas que deseaban estar embarazadas, que buscaban el embarazo, no fue algo que no concibieran. Saber por qué es muy difícil, algunas dicen que por compañía, otras porque sienten la necesidad de asumir una responsabilidad diferente y eso es algo que no esperábamos”, afirmó Vivian Melisa Prieto Pérez, residente de tercer año de Pediatría e integrante del grupo.

Por ahora, la Universidad centra sus esfuerzos en conocer a esta población, conocer su sexualidad, conocerlas en el área de maternidad, “la idea con este programa es buscar soluciones al problema, porque cuando ya está el embarazo, es mejor trabajar por que les vaya mejor a ellas que seguirlas regañando. A lo hecho pecho es un nombre que escogimos porque hacemos mucho énfasis en la lactancia materna”, explicó la profesora Nubia Farías, investigadora de la Universidad Nacional y gestora de este proyecto.

Todas las semanas las jóvenes madres, primerizas, algunas con sus parejas, acuden a este grupo de acompañamiento para aprender temas que van desde el parto y la lactancia, hasta cómo acceder a los servicios de salud. Desde el 2001, la pediatra Farías inició esta línea en puericultura, como se denomina la enseñanza de criar los hijos, acompañada de sus residentes de Pediatría y estudiantes de Medicina, y luego fueron integrándose estudiantes de otras disciplinas de la salud como Nutrición y Psicología.

La asesoría y el acompañamiento que se les presta a estas niñas madres es muy útil, porque no solo permanecen en el programa durante el tiempo de gestación, sino que permanecen en el grupo hasta un año después de haber dado a luz.

“Yo asisto desde hace un año y he aprendido cómo cuidar al bebé, cómo darle de comer, cómo bañarlo… acá nos enseñaron cómo afrontar el parto para que nos fuera bien y sirvió mucho”, relató a la Agencia de Noticias UN Marilyn Peña, de 16 años, quien dio a luz a su bebé hace 4 meses.

“Cuando las niñas que están en embarazo ven a las otras que ya llegan con sus bebés, eso hace que permanezcan en el programa, porque es un aprendizaje entre iguales y eso es muy productivo. Cuando yo como pediatra les digo que le den leche al bebé, ellas escuchan pero muchas no hacen caso, si es una de ellas mismas la que les aconseja que le den leche al bebé, lo hacen”, explica la profesora Farías.

Este proyecto se ha podido realizar gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social. “Nosotros llevamos un periodo largo trabajando con ella (la profesora Farías) en este tema con las adolescentes. Ella ha venido mostrando resultados porque estas niñas por lo menos toman conciencia de la situación en la que se encuentran y es un apoyo para la Secretaría que la Universidad Nacional esté vinculada a un programa como éstos”, aseguró Guillermo Alberto Córdoba, funcionario de la Secretaría de Integración Social.

“La literatura dice que las adolescentes quedan en embarazo porque no están con sus mamás, porque son irresponsables, porque son muy jóvenes, nosotros queremos saber qué tan cierto es esto o si es que se está presentando otro fenómeno y es que ellas realmente quieren tener hijos, y es su modo de vida y es lo que han escogido”, resumió la residente Prieto.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 584

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...