Escudo de la República de Colombia

Educación

Admisiones de la UNAL para 2021 se basarán en Pruebas Saber 11

Con el fin de no exponer a la población de aspirantes al riesgo de contagio de COVID-19 con pruebas presenciales, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) estableció mecanismos para tomar elementos de la prueba Saber 11 del Icfes, que sirvan de base para adelantar la evaluación y el proceso de admisión para el primer periodo de 2021.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los aspirantes deberán presentar el registro SNP, y el documento con el que realizaron la Prueba. Fotos: archivo Unimedios.

La UNAL tomará los resultados de las Pruebas Saber 11 a partir de 2014-II como criterios de evaluación para los nuevos admitidos en 2021-I.

Se evaluarán los componentes de matemáticas, ciencias, ciencias sociales y lectura crítica.

El proceso de inscripción de la UNAL para el 2021-I comenzará a mediados de octubre.

Las personas que no quedaron admitidas en el proceso 2020-II y quieran participar del proceso 2021-I deberán volver a inscribirse.

Las pruebas a tener en cuenta deberán ser desde el segundo semestre de 2014 en adelante, pues son totalmente comparables con las previstas para el segundo semestre de 2020; de estas se evaluarán los componentes de matemáticas, ciencias, ciencias sociales y lectura crítica.

La inscripción para el proceso de admisión del 2021-I comenzará a mediados de octubre de 2020 e irá hasta mediados de noviembre del presente año, según lo anunció el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la UNAL.

“Una directriz técnica y académica del Icfes nos informó que todas las pruebas que aplicarán en octubre y en noviembre son totalmente equiparables, y según esa premisa tendremos a todos los aspirantes evaluados en las mismas condiciones y criterios de igualdad”, sostiene el director.

El Icfes utiliza una técnica de equiparación que les permite hacer comparables las pruebas, es decir, como si todos los aspirantes estuvieran en un mismo sistema de evaluación, lo que le evita a la Universidad tener que aplicar una segunda prueba que requeriría triplicar el número de docentes y ampliar sus espacios.

“Dadas las circunstancias actuales de emergencia sanitaria en todo el mundo, buscamos de alguna manera tener el menor impacto posible en estos procesos, ya que sería muy difícil adaptarnos a la capacidad requerida de triplicar el número de espacios y docentes para aplicar el examen, y más aún hacer concurrir a los aspirantes a una segunda prueba en tiempos tan cortos entre una y otra”, explicó el profesor Pérez.

Por su parte, las personas interesadas en participar en el proceso de admisión de la UNAL que no tengan un registro de aplicación de pruebas Saber 11 a partir del segundo semestre de 2014, deberán inscribirse y aplicar la prueba correspondiente para este segundo semestre de 2020, la cual contará con un periodo de inscripción válido hasta el 6 de octubre.

Registro del Icfes, único requisito

Quienes deseen inscribirse en el proceso de la UNAL deberán indicar el registro del Servicio Nacional de Pruebas (SNP), que es el número o código que el Icfes asigna a cada persona que presenta el examen de Estado.

Ese número, asociado con el número del documento de identificación con el que se presentó la prueba Saber 11, permitirá que la Universidad acceda a las bases de datos y extraiga los resultados de cada uno de los componentes para realizar la evaluación.

Si el aspirante ha presentado la prueba Saber 11 en más de una oportunidad, este elegirá el SNP con el que se quiera presentar a la UNAL.

Según el profesor Pérez, se espera que el calendario para el proceso de admisión para el primer semestre de 2021 esté disponible a partir de la próxima semana.

“En términos generales, las inscripciones comenzarán a mediados de octubre y estarían terminando hacia mediados de noviembre. Después habría un periodo de tiempo en el cual se harán validaciones y exámenes específicos para el programa de Música. Como en diciembre ya se tendrán los resultados de la Prueba Saber 11, se procesará la información, y esperamos que para el 15 de enero ya tengamos la lista del total de admitidos”, detalla el directivo.

Respecto a la inscripción en los programas especiales PAES y Peama, se hará igual que con los curriculares, y con los mismos criterios de evaluación que se han manejado en ocasiones anteriores.

Inscripciones aplazadas

Las personas que decidieron e informaron el aplazamiento de su participación en el proceso de admisiones para 2020-II podrán presentar el código de inscripción o pin anterior a esta nueva convocatoria, por lo que solo requerirán inscribirse.

Así mismo, quienes no quedaron admitidos para el periodo 2020-II deberán inscribirse nuevamente y cancelar el valor requerido.

“Es importante que todas las personas, independientemente de la situación en la que estén, si quieren participar para el periodo 2021-I deben realizar su proceso de inscripción según los criterios ya establecidos”, concluyó el profesor Pérez.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...