Escudo de la República de Colombia

Educación

Admisiones 2021 en la UNAL Sede de La Paz, desde el aprendizaje activo

A través del Laboratorio de Innovación Pedagógica, un proyecto colaborativo y de cocreación en el que participan los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz para enriquecer el diálogo regional desde las aulas, la Sede continúa con su proceso de admisión para el primer semestre de 2021, que inició el 13 de octubre y va hasta el 11 de noviembre.

La Paz - Cesar, 06 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de la Paz. Fotos: Unimedios.

Laboratorio de Innovación Pedagógica: del aula convencional y el laboratorio demostrativo, al aula-laboratorio de aprendizaje.

En la UNAL Sede La Paz, el proceso de admisión para el primer semetre de 2921 inició el pasado 13 de octubre.

Entre los programas académicos ofrecidos por la UNAL Sede de La Paz están Biología, Estadística e Ingeniería Mecatrónica.

El proceso de admisión 2020-I en la UNAL Sede de La Paz va hasta el 11 de noviembre de 2020.

El proyecto académico, que inició en el segundo semestre de 2019 con seis programas –Biología, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Biológica, e Ingeniería Mecatrónica–, es novedoso y le apuesta al desarrollo y posicionamiento regional.

La profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, destaca el proceso de formación, centrado en escenarios que propician actividades de aprendizaje activo.

“Tratamos de minimizar los encuentros en los cuales el profesor hace una síntesis de su aprendizaje y con eso transmite a los estudiantes un contenido particular, porque desde las neurociencias y de muchas otras aristas de la pedagogía se sabe que esta es la forma más ineficiente de propiciar aprendizaje”, explicó.

También resalta el uso de herramientas de aprendizaje activo en las cuales se involucra la inclusión en el aula de proyectos de investigación y que vayan en línea con los tres ejes misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión.

“Lo hacemos extensivo a todas las actividades académicas, no es algo esporádico, sino que se extiende a los distintos programas”, puntualizó la vicerrectora.

La práctica pedagógica va del aula convencional y el laboratorio demostrativo hacia el aula de aprendizaje, de creación y transferencia de conocimiento y de pleno vivir, donde la motivación de toda la comunidad esté al servicio del aprendizaje.

Se prevé que después de una primera experiencia de estudios generales en el marco de una lógica de aula convencional se dé el salto al aula-laboratorio institucional y luego al aula-laboratorio territorial, en pro de la generación de conocimiento para la región.

Carreras promisorias

El profesor David Esteban Molina, director de la Escuela de Pregrados de la UNAL Sede de La Paz, señaló que carreras como Biología “tienen grandes posibilidades de desarrollo en la región por la riqueza biológica y por las condiciones de bosque seco de esta zona del país”.

Por otra parte, hizo referencia al programa de Estadística como una de las carreras de mayor empleabilidad del país, “ya que los estadísticos están en muchas partes, no solo en el DANE”.

En ese sentido, señaló que “en este momento las ciencias de datos están entre las más importantes para desarrollar trabajo e investigación, generación de conocimiento para lo básico y lo aplicado en Colombia y en el mundo”.

También comentó que “el programa de Ingeniería Mecatrónica –conocida en diferentes partes del mundo como Robótica– es una de las carreras que más puede brindar formación e innovación para la región, por lo que representa un gran futuro de trabajo”.

Es importante subrayar que la UNAL Sede de La Paz no tiene pregrado en Comunicación, pero la carrera de Gestión Cultural y Comunicativa permitirá desde las artes y la cultura “transformar la capacidad de gestionar, mostrar, proyectar y administrar proyectos culturales; es una combinación muy interesante para una región que tiene tal riqueza patrimonial y cultural”, afirmó el profesor Molina.

Por último, se abre una amplia gama de posibilidades para que los estudiantes accedan a un sistema universitario que les ofrece la oportunidad de intercambios intersedes y movilidades internacionales.

Hasta el primer semestre de 2021 el proceso de admisión de esta Sede de la UNAL será de ingreso exclusivo para bachilleres de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena.

Aspirantes pertenecientes a comunidades indígenas, población afrocolombiana, mejores bachilleres de municipios pobres, mejores bachilleres y víctimas del conflicto armado interno en Colombia podrán acceder a un PIN de inscripción gratuito, junto con bachilleres de alto desempeño académico o que presenten condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

La propuesta de admisión es diferenciada para los tres departamentos y se puede acceder a través de la página admisiones.unal.edu.co/pregrado/, en la que se ofrece más información del proceso de inscripción.

(Por: fin/PL/MLA/LOF)
)
N.° 192

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...