Escudo de la República de Colombia

Educación

Admisiones 2021 en la UNAL Sede de La Paz, desde el aprendizaje activo

A través del Laboratorio de Innovación Pedagógica, un proyecto colaborativo y de cocreación en el que participan los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz para enriquecer el diálogo regional desde las aulas, la Sede continúa con su proceso de admisión para el primer semestre de 2021, que inició el 13 de octubre y va hasta el 11 de noviembre.

La Paz - Cesar, 06 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de la Paz. Fotos: Unimedios.

Laboratorio de Innovación Pedagógica: del aula convencional y el laboratorio demostrativo, al aula-laboratorio de aprendizaje.

En la UNAL Sede La Paz, el proceso de admisión para el primer semetre de 2921 inició el pasado 13 de octubre.

Entre los programas académicos ofrecidos por la UNAL Sede de La Paz están Biología, Estadística e Ingeniería Mecatrónica.

El proceso de admisión 2020-I en la UNAL Sede de La Paz va hasta el 11 de noviembre de 2020.

El proyecto académico, que inició en el segundo semestre de 2019 con seis programas –Biología, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Biológica, e Ingeniería Mecatrónica–, es novedoso y le apuesta al desarrollo y posicionamiento regional.

La profesora Marcela Camacho, vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz, destaca el proceso de formación, centrado en escenarios que propician actividades de aprendizaje activo.

“Tratamos de minimizar los encuentros en los cuales el profesor hace una síntesis de su aprendizaje y con eso transmite a los estudiantes un contenido particular, porque desde las neurociencias y de muchas otras aristas de la pedagogía se sabe que esta es la forma más ineficiente de propiciar aprendizaje”, explicó.

También resalta el uso de herramientas de aprendizaje activo en las cuales se involucra la inclusión en el aula de proyectos de investigación y que vayan en línea con los tres ejes misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión.

“Lo hacemos extensivo a todas las actividades académicas, no es algo esporádico, sino que se extiende a los distintos programas”, puntualizó la vicerrectora.

La práctica pedagógica va del aula convencional y el laboratorio demostrativo hacia el aula de aprendizaje, de creación y transferencia de conocimiento y de pleno vivir, donde la motivación de toda la comunidad esté al servicio del aprendizaje.

Se prevé que después de una primera experiencia de estudios generales en el marco de una lógica de aula convencional se dé el salto al aula-laboratorio institucional y luego al aula-laboratorio territorial, en pro de la generación de conocimiento para la región.

Carreras promisorias

El profesor David Esteban Molina, director de la Escuela de Pregrados de la UNAL Sede de La Paz, señaló que carreras como Biología “tienen grandes posibilidades de desarrollo en la región por la riqueza biológica y por las condiciones de bosque seco de esta zona del país”.

Por otra parte, hizo referencia al programa de Estadística como una de las carreras de mayor empleabilidad del país, “ya que los estadísticos están en muchas partes, no solo en el DANE”.

En ese sentido, señaló que “en este momento las ciencias de datos están entre las más importantes para desarrollar trabajo e investigación, generación de conocimiento para lo básico y lo aplicado en Colombia y en el mundo”.

También comentó que “el programa de Ingeniería Mecatrónica –conocida en diferentes partes del mundo como Robótica– es una de las carreras que más puede brindar formación e innovación para la región, por lo que representa un gran futuro de trabajo”.

Es importante subrayar que la UNAL Sede de La Paz no tiene pregrado en Comunicación, pero la carrera de Gestión Cultural y Comunicativa permitirá desde las artes y la cultura “transformar la capacidad de gestionar, mostrar, proyectar y administrar proyectos culturales; es una combinación muy interesante para una región que tiene tal riqueza patrimonial y cultural”, afirmó el profesor Molina.

Por último, se abre una amplia gama de posibilidades para que los estudiantes accedan a un sistema universitario que les ofrece la oportunidad de intercambios intersedes y movilidades internacionales.

Hasta el primer semestre de 2021 el proceso de admisión de esta Sede de la UNAL será de ingreso exclusivo para bachilleres de los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena.

Aspirantes pertenecientes a comunidades indígenas, población afrocolombiana, mejores bachilleres de municipios pobres, mejores bachilleres y víctimas del conflicto armado interno en Colombia podrán acceder a un PIN de inscripción gratuito, junto con bachilleres de alto desempeño académico o que presenten condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

La propuesta de admisión es diferenciada para los tres departamentos y se puede acceder a través de la página admisiones.unal.edu.co/pregrado/, en la que se ofrece más información del proceso de inscripción.

(Por: fin/PL/MLA/LOF)
)
N.° 192

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...