Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La Casa del Diablo compite en muestra documental

Con un retrato de cinco personajes –el viejo, el Diablo, el hippie, Fercho y Rosita– que habitan una casa abandonada en Bucaramanga, Iván Reina participa en la 17ª Muestra Internacional Documental (MIDBO).

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La Casa del Diablo. Fotos de Iván Reina Ortiz.

Rosita, uno de los personajes.

Rodaje Los habitantes de La Casa del Diablo.

La Casa del Diablo, ubicada en la Cabecera, en Bucaramanga.

Iván Reina Ortiz, realizador del documental.

El documental participa en 17ª Muestra Internacional Documental MIDBO.

Tras obtener esta oportunidad en una competencia nacional, este egresado de la Universidad Nacional de Colombia cuenta en su documental Los Habitantes de la Casa del Diablo, la historia de cinco personas que viven en una casa abandonada en el barrio Cabecera, de Bucaramanga, uno de los más acomodados y emblemáticos de esta ciudad, que se convirtió en ruinas de un proyecto residencial hace 40 años, por fallas del terreno.

Este sector olvidado se convierte en un lugar lleno de mitos y de historias urbanas que relatan ritos satánicos, actividades de “punkeros” y “metaleros” y todo lo que se oculta detrás de lo desconocido.

El lugar empezó a ser habitado por recicladores, habitantes de calle y trabajadores informales, que vieron en este espacio la posibilidad de un refugio.

El realizador Reina encontró un lugar ocupado con sus propias leyes, que se convirtió en la casa de unas personas que vivían y se relacionaban entre sí como una pequeña familia.

La película se estructura alrededor de las historias de cada uno de los personajes, que se van entrelazando. “Hay dos personajes que cobran mayor peso y terminan convirtiéndose en las caras más fuertes de la película, los conocidos como el Fercho y el Diablo, figuras que manifiestan y condensan la sensibilidad que hay detrás de cada uno”, cuenta el realizador.

En la realización, que duró cuatro meses, participaron estudiantes y egresados de la Escuela de Cine y TV en las funciones de sonidista, asistente de dirección y productor.

Los ilegales, los ocultos y los peligrosos son personajes con una devoción más por Dios que por el Diablo, figuras que son muy recurrentes en el documental.

Las historias en torno a este lugar conformaron mitos que cada día se hacían más arraigados en la comunidad. Para Iván Reina, “los mitos de ciudad son muy importantes para construir la identidad, cómo nos reconocemos, pero cuando estos recaen sobre personas es peligroso, porque se puede llegar a la discriminación y el clasismo”.

La idea, como él cuenta, era romper esa barrera y contar cómo era vivir en esa casa, qué implicaba para ellos la supervivencia y la tensión entre Dios y el Diablo mientras establecían una mirada propia del mundo. “La supervivencia no residía solo en buscar qué comer, sino en ese empuje que lleva a reencontrarse con uno mismo y saber quién es, qué te hace falta; los personajes no quieren ocultar sus falencias y muestran mucho de sus fortalezas”, asegura.

Este documental, que en algún momento fue el trabajo de grado de este joven realizador, participa en la 17ª MIDBO, gracias a una convocatoria nacional para largometrajes, y estará compartiendo salas al lado de figuras de renombre en el campo del documental como Oscar Campo, documentalista que lleva 25 años haciendo cine.  

En Bucaramanga se proyectó en agosto durante la Feria del Libro y tuvo gran acogida debido al acercamiento de la personas de la ciudad con este lugar y su historia; allí, los mismos protagonistas estuvieron presentes en la proyección.

La 17ª Muestra Internacional Documental MIDBO irá hasta el 4 de noviembre.

(Por: Fin/NADC/MLA/AV
)
N.° 601

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...