Escudo de la República de Colombia

Educación

Administración de Sistemas se vincula a Redis

Por su fortalecimiento y consolidación, el pregrado de Administración de Sistemas Informáticos de la Sede Manizales ahora forma parte de Redis Capítulo Eje Cafetero, nuevo en la red nacional.

Manizales, 04 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Actualmente, el programa de Administración de Sistemas Informáticos pertenece a la Red de Decanos y Directores de Ingenieros de Sistemas y Afines (Redis). Fotos: Manizales/Unimedios

La Red de Decanos y Directores de Ingenieros de Sistemas y Afines (Redis) propende a la consolidación de la Ingeniería de Sistemas en Colombia, tanto de pregrado como de posgrado, a través de la cooperación entre las universidades, sectores y gremios.

Según María Amparo Prieto Taborda, directora del pregrado, “hace varios años que Redis está funcionando, pero el Eje Cafetero se vinculó desde el semestre anterior con docentes y directores de programas de Manizales, Pereira y Armenia, quienes empezamos a trabajar en su planeación, para posteriormente vincularnos al nodo central”.

El programa de la UN se encuentra entre los únicos tres con este énfasis que se ofrecen de manera presencial en el país y es el primero de esta área que forma parte de dicha red, en su totalidad conformada por Ingenierías de Sistemas.

En la actualidad, el departamento de Manizales está representado por las universidades Nacional en Manizales, autónoma de Caldas y Antonio Nariño de la capital caldense; Universidad del Quindío en Quindío y por la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Hacer parte al principio de esta red no fue nada fácil porque todos eran ingenieros de sistemas y nosotros somos la única carrera afín, por lo que el enfoque siempre tiende a ser muy ingenieril, pero es un ejercicio muy bonito. Por ejemplo, tras el encuentro nacional, que se llevó a cabo en septiembre del año anterior, al final de la jornada la gran conclusión es que la ingeniería tiene una gran deficiencia respecto al área de gestión, en la cual nosotros estamos absolutamente fortalecidos y podemos desde allí aportar con nuestra experiencia”, dijo Prieto Taborda.

Además del trabajo que se lleva a cabo en el capítulo Eje Cafetero, en el que fue definido el plan de trabajo, las líneas de acción y los convenios a desarrollar, todo ello se articula con las actividades del nodo central, que se reúne anualmente en diferentes ciudades para discutir un tema particular, y que este año se hará en San Gil (Santander).

Sobre este encuentro, la funcionaria agregó: “En el encuentro pasado discutimos el futuro de la ingeniería de sistemas mirando de cara al 2015, con una inquietud muy grande, y era sobre la formación que debe ser impartida a los estudiantes, de acuerdo con la demanda del mercado, lo que se está dando en tecnología, el afán de competitividad que tienen las empresas, así que esperamos que este año sea un encuentro mucho mejor, que aporte a la formación de los estudiantes”.

La próxima reunión del Capítulo Eje Cafetero se llevará a cabo este mes en Manizales, en la que se espera que la UN sea la anfitriona.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 205

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...