Escudo de la República de Colombia

Educación

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación de Alta Calidad al programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Palmira, 12 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Se forman profesionales especializados en áreas funcionales de la empresa con destrezas y habilidades en informática, comunicación y matemáticas.

Pensamiento crítico y reflexivo como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

El programa de Administración de Empresa se proyecta socialmente con conferencias, asesorías y capacitaciones en beneficio de la comunidad.

La UNAL Sede Palmira ofrece la infraestructura necesaria para cumplir con los objetivos del programa.

La renovación, notificada mediante la Resolución 007438 del 30 de abril  2021, es el resultado del proceso de autoevaluación del programa y la evaluación externa coordinada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del MEN.

Para el profesor Camilo Álvarez Payán, director del Área Curricular del programa, “este logro es un significativo reconocimiento al buen trabajo desarrollado por docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo de la Sede Palmira, y en especial a los del Área Curricular Socioeconómica”.

“Además representa la satisfacción por el cumplimiento de metas trazadas por el programa en el mejoramiento continuo en busca de la alta calidad. En 2008 recibimos la acreditación por 4 años, en 2012 nos la renovaron por 6, y en 2019-2021 por 8 años. A esto se suma el deber cumplido respondiendo a los estándares de la UNAL”, subrayó el directivo.

En el documento, el CNA destaca los esfuerzos del programa para lograr la consolidación y cualificación de la planta profesoral, ya que cuenta con 14 docentes de tiempo completo, 7 de ellos con título de doctorado y 7 de maestría.

También se reconocen los esfuerzos académicos y administrativos que lograron disminuir la deserción estudiantil a un 4,85 %, mientras la retención académica aumentó al 95,15 %.

De igual manera se destaca el seguimiento a los egresados, pues se cuenta con la información actualizada del 89,8 % de ellos.

Además, enfatiza en los esfuerzos por mejorar su proyección social mediante acciones en beneficio de la comunidad y el sector empresarial por medio de acciones como conferencias, asesorías y capacitaciones. Esta tarea se ve reflejada en los 63 programas de extensión que maneja no solo en el Valle del Cauca sino también en departamentos como Caquetá y Putumayo.

Otro aspecto que destaca el CNA es la infraestructura con la que cuenta la UNAL Sede Palmira en cuanto a laboratorios, aulas de clase y espacios de bienestar, entre otros, que les permiten a los estudiantes y profesores un adecuado desarrollo de sus actividades.

La profesora Luz Ángela Álvarez Franco, directora académica de la Sede Palmira, destaca que “la acreditación es un reconocimiento a la calidad de este programa, a su organización, a que cumple con la función social para la que fue creado y con los criterios de calidad definidos por el MEN”.

Plan de mejoramiento

Durante los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, los pares académicos designados por el MEN evalúan los aspectos generales del programa y de la Sede consignados en el plan de mejoramiento enviado al CNA.

Entre los aspectos que se tienen en cuenta están “la infraestructura, bienestar universitario, la malla curricular, reuniones con estudiantes, profesores, egresados, personal de las dependencias, el comité asesor y los actores de la comunidad externa”, señala Wendy Alejandra Moreno García, coordinadora del Sistema de Autoevaluación y Seguimiento de Calidad Académica de la Sede Palmira y egresada del programa reacreditado.

El Programa de Administración de Empresas de la UNAL Sede Palmira, creado mediante el Acuerdo 05 de 1997 del Consejo Académico, pertenece a la Facultad de Ingeniería y Administración, en el Área Curricular de Socioeconomía. La primera promoción, de 27 administradores, se graduó el 20 de diciembre de 2002.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...