Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Administración de Justicia, a reconocer diversidad de mujeres arhuacas

Los conflictos a los que se enfrentan las indígenas de Pueblo Bello (Cesar) –como abandono de sus compañeros, y violencia intrafamiliar y sexual– deben estar mediados por la cosmovisión de cada grupo poblacional, ya que no es posible resolver la complejidad humana desde un entendimiento universal de lo que es la justicia.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las necesidades jurídicas de las mujeres arhuacas de Pueblo Bello (Cesar) no reciben una satisfacción basada en sus “sistemas propios”. Fotos: Jacobo Díaz.

Abandono de las mujeres por parte de los hombres, violencia intrafamiliar y sexual son sus principales problemáticas.

Durante la investigación, el magíster cohabitó con las comunidades generando lazos de confianza para conocer su contexto.

Se necesitan evaluaciones para caracterizar, comprender y adecuar las instituciones de derecho a los contextos y realidades territoriales.

Esta comunidad resuelve los altercados de forma propia basándose en la reconstrucción de la armonía.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega la investigación de Jacobo Díaz Blandón, magíster en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“La administración de justicia en Colombia debe reconocer esa diversidad y empezar a entender que no puede ser lo mismo hablar de mujeres, que de mujeres indígenas. Eso implica que desde la academia y las políticas públicas se incluyan espacios de negociación y diálogo que permitan entender la cosmovisión y ver que los problemas se transforman”, señala el magíster.

Su trabajo se realizó desde diálogos de saberes con el apoyo de entrevistas semiestructuradas, para lo cual cohabitó con las comunidades generando lazos de confianza que le permitieron conocer su contexto y lo que significa ser mujer arhuaca.

Así mismo aplicó entrevistas semiestructuradas con el ejercicio de administración de justicia en la Casa de Gobierno de Atikwakumake, donde como abogado aportó a ciertos procedimientos que se estaban dando en la oficina.

Pueblo Bello, ubicado en territorio arhuaco, cuenta con un juzgado instalado desde 2004, el cual, según la investigación, no identifica las personas que acuden a la jurisdicción ni la pertenencia étnica, por lo que es necesario hacer un proceso de fortalecimiento a la administración en los municipios con presencia de integrantes de pueblos indígenas.

“La debilidad se encuentra desde el sector de los jueces, ya que la aplicación y formación de módulos con enfoque diferencial de trabajo no se está dando, no están llegando a los municipios donde realmente se necesita, sino que se quedan en las grandes ciudades o cascos urbanos”, advierte el investigador.

Armonía en la culturalidad

En la comunidad arhuaca de Atikwakumake, en Pueblo Bello, después de un altercado se llama a los involucrados (víctimas y victimarios) y a las familias, ya que son estas las responsables del proceso de armonización. Se realiza una captura no violenta, en la que existe una obediencia generalizada por la autoridad.

Se da un diálogo sobre lo sucedido entre la autoridad política, el mamo y los involucrados, en el cual hablan no solo sobre el conflicto sino sobre la relación previa a lo sucedido. El mamo acompaña a la persona que ha cometido la falta hasta dejarla aislada en la Casa de Gobierno, donde queda recluido y participa de diálogos diarios para entender el conflicto.

Cuando se encuentra una causa, se dan órdenes no solo para quien cometió la falta sino para todos los demás involucrados, en las que en vez de prejuicios se construye un proceso de rearmonización.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 327

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...