Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Administración de Justicia, a reconocer diversidad de mujeres arhuacas

Los conflictos a los que se enfrentan las indígenas de Pueblo Bello (Cesar) –como abandono de sus compañeros, y violencia intrafamiliar y sexual– deben estar mediados por la cosmovisión de cada grupo poblacional, ya que no es posible resolver la complejidad humana desde un entendimiento universal de lo que es la justicia.

Bogotá D. C., 04 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las necesidades jurídicas de las mujeres arhuacas de Pueblo Bello (Cesar) no reciben una satisfacción basada en sus “sistemas propios”. Fotos: Jacobo Díaz.

Abandono de las mujeres por parte de los hombres, violencia intrafamiliar y sexual son sus principales problemáticas.

Durante la investigación, el magíster cohabitó con las comunidades generando lazos de confianza para conocer su contexto.

Se necesitan evaluaciones para caracterizar, comprender y adecuar las instituciones de derecho a los contextos y realidades territoriales.

Esta comunidad resuelve los altercados de forma propia basándose en la reconstrucción de la armonía.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega la investigación de Jacobo Díaz Blandón, magíster en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“La administración de justicia en Colombia debe reconocer esa diversidad y empezar a entender que no puede ser lo mismo hablar de mujeres, que de mujeres indígenas. Eso implica que desde la academia y las políticas públicas se incluyan espacios de negociación y diálogo que permitan entender la cosmovisión y ver que los problemas se transforman”, señala el magíster.

Su trabajo se realizó desde diálogos de saberes con el apoyo de entrevistas semiestructuradas, para lo cual cohabitó con las comunidades generando lazos de confianza que le permitieron conocer su contexto y lo que significa ser mujer arhuaca.

Así mismo aplicó entrevistas semiestructuradas con el ejercicio de administración de justicia en la Casa de Gobierno de Atikwakumake, donde como abogado aportó a ciertos procedimientos que se estaban dando en la oficina.

Pueblo Bello, ubicado en territorio arhuaco, cuenta con un juzgado instalado desde 2004, el cual, según la investigación, no identifica las personas que acuden a la jurisdicción ni la pertenencia étnica, por lo que es necesario hacer un proceso de fortalecimiento a la administración en los municipios con presencia de integrantes de pueblos indígenas.

“La debilidad se encuentra desde el sector de los jueces, ya que la aplicación y formación de módulos con enfoque diferencial de trabajo no se está dando, no están llegando a los municipios donde realmente se necesita, sino que se quedan en las grandes ciudades o cascos urbanos”, advierte el investigador.

Armonía en la culturalidad

En la comunidad arhuaca de Atikwakumake, en Pueblo Bello, después de un altercado se llama a los involucrados (víctimas y victimarios) y a las familias, ya que son estas las responsables del proceso de armonización. Se realiza una captura no violenta, en la que existe una obediencia generalizada por la autoridad.

Se da un diálogo sobre lo sucedido entre la autoridad política, el mamo y los involucrados, en el cual hablan no solo sobre el conflicto sino sobre la relación previa a lo sucedido. El mamo acompaña a la persona que ha cometido la falta hasta dejarla aislada en la Casa de Gobierno, donde queda recluido y participa de diálogos diarios para entender el conflicto.

Cuando se encuentra una causa, se dan órdenes no solo para quien cometió la falta sino para todos los demás involucrados, en las que en vez de prejuicios se construye un proceso de rearmonización.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 327

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...