Adiós a la investigadora de anfibios y del caimán llanero - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Adiós a la investigadora de anfibios y del caimán llanero

La profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue pionera en la herpetología colombiana, formó varias generaciones de profesionales y documentó incansablemente la biodiversidad de anfibios del país.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La profesora María Cristina Ardila estuvo vinculada al ICN, investigando sobre reptiles y anfibios.

Fue directora de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la U.N. en Villavicencio.

Trabajó para consolidar el Programa Nacional de Conservación del caimán llanero.

Lideró la liberación de cocodrilos en la Sierra de La Macarena y el río Manacacías.

Formó varias generaciones de biólogos que continuarán con su legado.

La docente, quien durante 15 años se dedicó al estudio del cocodrilo del Orinoco, también conocido como “caimán llanero”, trabajó arduamente en el Programa Nacional de Conservación de esta especie, y en 2015 lideró la liberación de cuatro cocodrilos en la Serranía de La Macarena. En su honor, una de las hembras fue nombrada “Cristina”, y aún se reciben señales satelitales de ella a través del transmisor que le fue instalado para su monitoreo.

La profesora Cristina siempre le apostó a que la reintroducción de esta especie fuera completa y exitosa, por lo que diseñó lineamientos que tienen en cuenta componentes sociales, bienestar animal, análisis y observaciones constantes, para hacer efectivos los planes de manejo.

El ingeniero ambiental Willington Martínez, funcionario de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, quien conoció de cerca esta etapa de su trabajo, detalló que su visión de la conservación iba más allá de llevar a los cocodrilos a la vida silvestre: reconocía la importancia de saber qué pasaba con estos animales, cómo utilizaban el hábitat y cómo era su interacción con los seres humanos después de ser liberados.

Esto permitió una segunda liberación de 15 cocodrilos en el río Manacacías, en Puerto Gaitán (Meta), el pasado 18 de noviembre, proyecto en el que también estuvo a cargo de la dirección y coordinación de cada detalle.

Aunque la profesora Cristina no pudo presenciar el momento de la liberación por complicaciones de salud, hasta el último instante acompañó al equipo que respaldó su trabajo durante años.

Ella confiaba en que podría participar en la comisión que se está adelantando en Barranco de Loba, pero su salud decayó y falleció el pasado 24 de noviembre. Dicho municipio a orillas del río Magdalena es el lugar en el que los biólogos del Grupo de Conservación y Manejo de Cocodrilos –liderados por la profesora María Cristina– analizan las poblaciones de babilla (Caiman crocodilus).

Formadora de alta exigencia

La investigadora María Cristina Ardila inició la consolidación de su carrera como bióloga en septiembre de 1977. Su tesis de grado estuvo dedicada a la especie de rana Geobatrachus Ruthven, endémica de la Sierra Nevada de San Marta, de la que realizó una descripción detallada y analizó sus características morfológicas.

Este trabajo fue dirigido por el profesor Pedro M. Ruiz y evaluado por el herpetólogo Federico Medem, quienes se convertirían en sus grandes mentores. Sus aportes fueron reconocidos internacionalmente y desde allí empezó a abrirse campo hacia una carrera científica que la llevaría a producir más de 50 publicaciones y describir 33 especies de anfibios neotropicales.

Realizó un registro de especies nuevas, no solo para el país sino para el mundo, algunas nombradas en honor a sus docentes; ahora hay ranas descritas que llevan su nombre, gracias a la dedicada labor docente que adelantó desde el ICN y que le permitió formar generaciones de profesionales que la recuerdan por sus enseñanzas, acompañamiento y exigencias.

Pero no solo se dedicó a la docencia y la investigación, sino que también hizo aportes a la U.N. en términos de gestión cuando fue coordinadora académica y secretaria de la Facultad de Ciencias.

El biólogo Rafael Moreno, quien fue uno de sus alumnos, cuenta que la profesora Ardila tenía un carácter fuerte, sobre todo en cuestiones técnicas, pero tenía una sensibilidad que afloraba cuando había confianza.

“Ella podía hablar de cualquier tema, incluso lejos de la vida académica, pero siempre tenía historias que contar de todo lo que había vivido en épocas en las que el trabajo de campo era muy diferente”, recuerda el biólogo Moreno, consciente de que los científicos que aprendieron de ella ahora tienen la responsabilidad de mantener vigente el trabajo que comenzó.

Estos aportes fueron reconocidos con varias distinciones, entre las que se destacan el Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Distinción Académica Juan Herkrath Müller del Consejo de la Facultad de Ciencias.

Los investigadores y funcionarios de la U.N. que estuvieron vinculados a su tarea esperan seguir trabajando en la conservación del caimán llanero –especie que está en peligro de extinción– para establecer sus poblaciones y demostrar que todos los esfuerzos de la profesora Cristina valieron la pena.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 898

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...