Escudo de la República de Colombia

Salud

Adenovirus, una alerta en el aire

Tomar medidas preventivas iguales a las de la influenza AH1N1 es una de las formas de atacar la alerta epidemiológica por Adenovirus.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Los adenovirus causan por lo general enfermedad respiratoria; sin embargo, también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis y sarpullidos.

El lavado de manos debe ser exhaustivo, pues cualquier virus se propaga por superficies contaminadas o contacto persona a persona. / Unimedios

Según el doctor Manuel Antonio Vargas, docente de la Universidad Nacional de Colombia, este tipo de virus es completamente diferente en su estructura, pues contiene un material genético distinto.

“Desde el punto de vista evolutivo, no va a presentar un resurgimiento como un virus que ataque ampliamente a la población. Si bien se disemina y se transmite por los mismos mecanismos que una influenza o gripa, su procedencia es completamente diferente”, aseguró Vargas.

El virus cuenta con una estructura de virus desnudo, que tiene una proteína que envuelve un material genético y lo hace muy resistente a las condiciones de destrucción del medioambiente. Por eso, si con la influenza el lavado de manos y la limpieza de superficies eran importantes, con una amenaza como esta las medidas de higiene deben ser aún más rigurosas.

Según el especialista, el Adenovirus no cuenta con ninguna característica clínica con la que se pueda diferenciar una infección de un virus. “El organismo cuenta con pocos mecanismos para mostrar que hay enfermedad, es decir que las manifestaciones y el conjunto de signos o síntomas son muy limitados”.

Por esta razón, no se puede tener la certeza, sin contar con pruebas de confirmación por laboratorio, de que en verdad está afectando uno u otro virus.

Tipos de pruebas

Hay pruebas rápidas de laboratorios para Adenovirus, que se basan específicamente en el estudio del virus en secreciones respiratorias, y otras por métodos de inmunoflorescencia e inmunocromatografía, pero esos dos tipos de exámenes no tienen la sensibilidad que podrían tener otras formas de diagnóstico.

“Con esto dejaría de diagnosticar un buen número de pacientes, pues las pruebas de inmunocromatografía solo diagnostican uno de dos pacientes, pues requieren que el paciente elimine mucho virus, y que además no están cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud (POS)”, explicó el doctor Vargas.

En muchos países se hace un panel viral, en donde se pueden encontrar hasta ocho virus distintos, pero en nuestro medio no hacen parte de nuestro sistema. Por esta razón se presentan algunos casos fatales, pues el hallazgo se hace después que el paciente fallece.

Factores que favorecen a la enfermedad

El hospedero: esto se presenta en los niños porque tienen unas vías respiratorias más pequeñas y cuando se presenta una infección respiratoria pueden defenderse mucho menos, ya que su sistema inmune es mucho más débil. Hay que tener en cuenta que la infección respiratoria es la primera causa de mortalidad infantil.

Los tipos virales, dentro de los cuales los más peligrosos son tres clases: el 4, 7 y 13, pues presentan infecciones más severas que por lo general se asocian con casos fatales. Estos ocurren espontáneamente durante los cursos epidémicos de enfermedad.

Factores del medioambiente que van de acuerdo a la parte socioeconómica, contaminación ambiental, hacinamiento y qué tan rápido la persona consulta.

Formas de prevención

Según el experto, hay que tener en cuenta todas las medidas que se tomaron con la pandemia AH1N1, dentro de estas un exhaustivo lavado de manos, acudir prontamente al médico, usar tapabocas, mantener las superficies limpias y taparse con un pañuelo o el antebrazo al estornudar o toser, entre otros.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 32

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...