Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Adelantan censo de aves en la Orinoquia colombiana

Observación, grabación de cantos y captura con redes hacen parte del trabajo que adelanta un grupo de ornitólogos para hacer un listado preliminar de la avifauna de la Orinoquia.

Bogotá D. C., 28 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

El cardenal pantanero (Paroaria gularis) fue una de las especies de aves encontradas en el campus.

El bienparado (Nyctibius grandis) fue otra de las especies registradas.

Estudiantes de la Sede Orinoquia participan en el proceso de investigación. - Unimedios

El estudio, realizado por tres estudiantes del Grupo de Ornitología (GOUN) de la UN de Colombia, es apoyado por la Facultad de Ciencias, el Departamento de Biología y el Instituto de Ciencias Naturales, de la Sede Bogotá.

El interés partió de una visita realizada a la UN en la Orinoquia con el fin de dictar una conferencia sobre aves, en el marco de la jornada académica realizada con motivo de la celebración de los 144 años de la UN de Colombia. De manera simultánea se dio inicio al proceso de la observación de aves, la grabación de sus cantos y su captura con redes de niebla.

La investigación es liderada por el pasante en la Sede Orinoquia, Orlando Acevedo-Charry; la coordinadora del GOUN, Natalia Pérez; y el estudiante miembro del grupo, Cristian Andrés Mur, quien pertenece al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), el cual se encuentra en la fase de movilidad en la Sede Bogotá, en el programa de Biología.

Según el doctor Néstor Pérez Buitrago, docente de Biología de la Sede Orinoquia, promotor de la actividad y director del Instituto de Estudios de la Orinoquia, “estas vivencias hacen parte del proceso que deben desarrollar los estudiantes del Peama de la sede, los cuales están en los estadios tempranos de su carrera; con estas visitas tienen la oportunidad de participar en todas las actividades y observar por primera vez los métodos que emplean los estudiosos de las aves con propósitos ecológicos y/o de conservación, lo que permite un acercamiento al tema de la Biología y de paso a los estudios de investigación en fases iniciales”.

Durante su permanencia, el grupo de trabajo GOUN, registró cerca de 97 especies de aves; la mayoría de estas, observadas con binoculares, y otras, a través del sobrevuelo por las instalaciones. De acuerdo con Acevedo-Charry, “la ubicación de la sede permite encontrar avifauna típica de los llanos orinoquenses, a su vez influenciada por organismos asociados a la cuenca del Río Arauca, límite entre Colombia y Venezuela; esto implica que la presencia de aves acuáticas resulta muy alta dentro del campus, lo que evidenciaría un alto potencial en el avance de los estudios a ser realizados en el componente de avifauna en la región”.

La Orinoquia alberga cerca de 800 ejemplares diferentes, una proporción alta en contraste con la totalidad de aves colombianas que se acerca a las 1.800 especies. Por ello, según el doctor Néstor Pérez, “realizar este tipo de estudios en la Orinoquia, convierte a la región en un espacio idóneo para la observación y el estudio  de  las aves, por su riqueza paisajística y alta diversidad de especies en la zona”.

Estos espacios de experiencia “han permitido que la comunidad universitaria de la Sede Orinoquia se exponga a iniciativas generadas por otras sedes que integran la Universidad Nacional de Colombia, como una institución  articulada para promover la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a nivel de país”, agregó.

A mediano plazo, el Grupo de Ornitología (GOUN), en coordinación con la Sede Orinoquia, espera realizar un catálogo de las aves de la sede, con miras a promover el conocimiento de este grupo de vertebrados, tanto en la comunidad universitaria como en la orinoquense en general, y así proveer las bases que se requieren para desarrollar estudios ecológicos con las especies que concurren en el campus.

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 75

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...