Escudo de la República de Colombia

Educación

Adela Cortina recibe el título honorífico docente de la UNAL

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso López, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le concedió el Doctorado Honoris Causa a la filósofa y profesora española Adela Cortina por sus aportes en el campo de la ética y la equidad social, que la llevaron a acuñar la palabra “aporofobia” para definir el desprecio social hacia los pobres.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Adela Cortina recibió el Doctorado Honoris Causa como un reconocimiento a sus aportes en el campo de la ética. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, fue la encargada de entregarle el título a la profesora Cortina.

Las directivas de la Institución y los miembros del Consejo Superior Universitario asistieron a la entrega de este importante galardón.

Varios de los asistentes aprovecharon para que la filósofa española firmara sus libros.

La comunidad universitaria le demostró su admiración a la catedrática española.

El reconocimiento fue entregado en un evento especial que contó con la presencia de las directivas, profesores y estudiantes de la UNAL, quienes se reunieron para presenciar la entrega de este título con el que la Institución exalta a personas eminentes cuya obra haya sido reconocida a nivel nacional o internacional, que se han destacado por su sabiduría y por prestar servicios y aportes valiosos a la ciencia, la técnica o la cultura.

Mediante la Resolución 072 de 2019, el Consejo Superior Universitario confirió en esta ocasión el Doctorado Honoris Causa a la profesora Adela Cortina, considerando su destacada y abundante producción académica en el campo de la ética y la moral, escenario desde donde ha realizado aportes significativos a la comprensión de la sociedad actual, resaltando la necesidad de recuperar valores como la justicia, la igualdad y la equidad como principios rectores para la construcción de instituciones y ciudadanías democráticas.

La encargada de entregar el título honorífico fue la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, quien manifestó que para ella y para la Institución es un honor presentar este reconocimiento a la docente, filósofa e investigadora española, por sus valiosos aportes a la academia y a la superación de la segregación, la desigualdad, la exclusión y la injusticia social.

“Comprender los fenómenos sociales complejos es condición de partida para transformarlos. La invención del concepto de aporofobia da cuenta de ello”, declaró la profesora Montoya haciendo referencia al concepto creado por la profesora Cortina para definir el rechazo al pobre en las sociedades actuales.

Consolidar la democracia y la paz

Destacada autora de obras como Aporofobia, el rechazo al pobre; Un desafío para la democracia; Ética mínima; Ética sin moral; Ética aplicada y democracia radical; Ciudadanos del mundo; Las fronteras de la persona; Justicia cordial, y ¿Para qué sirve realmente la ética?, la catedrática se ha consolidado como una autoridad en el campo de la ética.

Para la docente, recibir el Doctorado Honoris Causa en la UNAL representa una enorme alegría y un orgullo: “creo que lo más importante para los seres humanos es el reconocimiento de otros; que la UNAL me haga esta distinción es una subida de autoestima impresionante y me da muchas ganas para seguir trabajando todavía más en la misma línea que esta Institución, que efectivamente comparto el proyecto que lleva adelante”, dijo.

En esta ocasión, la filósofa aprovechó para compartir con los asistentes una disertación sobre la crisis actual que atraviesa la democracia en las últimas décadas y la necesidad de consolidarla como el camino más firme hacia la paz.

“Frente al capitalismo estadounidense de corte neoliberal, capaz de producir riqueza, pero con inequidad; frente al capitalismo comunista chino que se desentiende de los derechos humanos, Latinoamérica y la Unión Europea deberían, a mi juicio, apostar en serio por la economía social de mercado, por el crecimiento con equidad, que era ayer la clave de la justicia y la cohesión social”, reflexionó la académica.

Además señaló que para la construcción de la paz en países como Colombia lo más importante es reconocer a los demás como seres dotados de dignidad y vulnerables, que tienen que ser respetados y protegidos: “justicia y compasión son las dos claves para construir la paz”, aseguró.

Decisión concertada

Como explicó la rectora de la UNAL durante su intervención, el mayor reconocimiento académico que hace la Universidad no se entrega por voluntad de un individuo, sino que se trata de una elección producto de una decisión colegiada.

Según la profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la UNAL, “el proceso sigue las pautas establecidas para otorgar distinciones en las normas de los estatutos de la Universidad: se inicia por las postulaciones que se hacen desde las facultades, a partir de las que hacen los profesores desde los departamentos”.

Dichas postulaciones llegan los consejos de las diferentes sedes de la universidad, desde donde se hace una propuesta al Consejo Académico, que estudia las hojas de vida de los docentes y se seleccionan los nombres que serán presentados al Consejo Superior Universitario, máxima autoridad de la Universidad, que decide finalmente quién será merecedor del reconocimiento Honoris Causa, que este año fue para la profesora Cortina.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...