Escudo de la República de Colombia

Educación

Adela Cortina recibe el título honorífico docente de la UNAL

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso López, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le concedió el Doctorado Honoris Causa a la filósofa y profesora española Adela Cortina por sus aportes en el campo de la ética y la equidad social, que la llevaron a acuñar la palabra “aporofobia” para definir el desprecio social hacia los pobres.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Adela Cortina recibió el Doctorado Honoris Causa como un reconocimiento a sus aportes en el campo de la ética. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, fue la encargada de entregarle el título a la profesora Cortina.

Las directivas de la Institución y los miembros del Consejo Superior Universitario asistieron a la entrega de este importante galardón.

Varios de los asistentes aprovecharon para que la filósofa española firmara sus libros.

La comunidad universitaria le demostró su admiración a la catedrática española.

El reconocimiento fue entregado en un evento especial que contó con la presencia de las directivas, profesores y estudiantes de la UNAL, quienes se reunieron para presenciar la entrega de este título con el que la Institución exalta a personas eminentes cuya obra haya sido reconocida a nivel nacional o internacional, que se han destacado por su sabiduría y por prestar servicios y aportes valiosos a la ciencia, la técnica o la cultura.

Mediante la Resolución 072 de 2019, el Consejo Superior Universitario confirió en esta ocasión el Doctorado Honoris Causa a la profesora Adela Cortina, considerando su destacada y abundante producción académica en el campo de la ética y la moral, escenario desde donde ha realizado aportes significativos a la comprensión de la sociedad actual, resaltando la necesidad de recuperar valores como la justicia, la igualdad y la equidad como principios rectores para la construcción de instituciones y ciudadanías democráticas.

La encargada de entregar el título honorífico fue la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, quien manifestó que para ella y para la Institución es un honor presentar este reconocimiento a la docente, filósofa e investigadora española, por sus valiosos aportes a la academia y a la superación de la segregación, la desigualdad, la exclusión y la injusticia social.

“Comprender los fenómenos sociales complejos es condición de partida para transformarlos. La invención del concepto de aporofobia da cuenta de ello”, declaró la profesora Montoya haciendo referencia al concepto creado por la profesora Cortina para definir el rechazo al pobre en las sociedades actuales.

Consolidar la democracia y la paz

Destacada autora de obras como Aporofobia, el rechazo al pobre; Un desafío para la democracia; Ética mínima; Ética sin moral; Ética aplicada y democracia radical; Ciudadanos del mundo; Las fronteras de la persona; Justicia cordial, y ¿Para qué sirve realmente la ética?, la catedrática se ha consolidado como una autoridad en el campo de la ética.

Para la docente, recibir el Doctorado Honoris Causa en la UNAL representa una enorme alegría y un orgullo: “creo que lo más importante para los seres humanos es el reconocimiento de otros; que la UNAL me haga esta distinción es una subida de autoestima impresionante y me da muchas ganas para seguir trabajando todavía más en la misma línea que esta Institución, que efectivamente comparto el proyecto que lleva adelante”, dijo.

En esta ocasión, la filósofa aprovechó para compartir con los asistentes una disertación sobre la crisis actual que atraviesa la democracia en las últimas décadas y la necesidad de consolidarla como el camino más firme hacia la paz.

“Frente al capitalismo estadounidense de corte neoliberal, capaz de producir riqueza, pero con inequidad; frente al capitalismo comunista chino que se desentiende de los derechos humanos, Latinoamérica y la Unión Europea deberían, a mi juicio, apostar en serio por la economía social de mercado, por el crecimiento con equidad, que era ayer la clave de la justicia y la cohesión social”, reflexionó la académica.

Además señaló que para la construcción de la paz en países como Colombia lo más importante es reconocer a los demás como seres dotados de dignidad y vulnerables, que tienen que ser respetados y protegidos: “justicia y compasión son las dos claves para construir la paz”, aseguró.

Decisión concertada

Como explicó la rectora de la UNAL durante su intervención, el mayor reconocimiento académico que hace la Universidad no se entrega por voluntad de un individuo, sino que se trata de una elección producto de una decisión colegiada.

Según la profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la UNAL, “el proceso sigue las pautas establecidas para otorgar distinciones en las normas de los estatutos de la Universidad: se inicia por las postulaciones que se hacen desde las facultades, a partir de las que hacen los profesores desde los departamentos”.

Dichas postulaciones llegan los consejos de las diferentes sedes de la universidad, desde donde se hace una propuesta al Consejo Académico, que estudia las hojas de vida de los docentes y se seleccionan los nombres que serán presentados al Consejo Superior Universitario, máxima autoridad de la Universidad, que decide finalmente quién será merecedor del reconocimiento Honoris Causa, que este año fue para la profesora Cortina.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...