Escudo de la República de Colombia

Salud

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo para medir el proceso de maduración durante la pubertad. La información arrojada les servirá a los endocrinólogos pediatras como herramienta diagnóstica del crecimiento infantil.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Adaptar curvas de crecimiento internacionales a escenarios locales puede llevar a diagnósticos erróneos de los niños y adolescentes. Foto: Unimedios

La curva mejorada se elaboró a partir de la información proveniente de consultas privadas de niños de estrato 6 de Bogotá. Foto: Unimedios

Los niños y jóvenes no crecen ni se desarrollan de la misma manera en todo el mundo. Foto: Unimedios

Las curvas de crecimiento comparan patrones básicos como estatura, peso o perímetro craneal. Foto: Unimedios

El estadístico Andrés Nicolás López López, magíster en Ciencias - Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), menciona que su propuesta es novedosa en la medida en que incorpora maduradores tempranos, promedio y tardíos, lo cual permitirá evaluar el óptimo o inusual crecimiento infantil, basado en datos longitudinales, capturados por primera vez en Bogotá.

Explica además que “los niños varían su maduración en función de su velocidad de crecimiento, unos se ‘estiran’ antes que otros. Los maduradores tempranos son los que maduran más pronto, los tardíos, los que más tardan”.

Se trata del primer esfuerzo en la construcción de una herramienta estándar para Bogotá, ya que las curvas de crecimiento de referencia son las elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no incluyen las condiciones propias de la población colombiana.

El magíster dice que dichas curvas simplifican comparaciones entre las diferentes regiones y países asumiendo un patrón de crecimiento uniforme para la población de entre 0 y 18 años. Sin embargo, los niños y los jóvenes no crecen ni se desarrollan de la misma manera en todo el mundo.

Agrega que “la OMS tiene en cuenta una gran diversidad étnica, genética y cultural de los individuos, junto a un patrón homogéneo de crecimiento para niños saludables y bien nutridos en edad preescolar para diferentes países”.

Las curvas de crecimiento para la primera infancia de la OMS contienen datos de los participantes de ciudades de 6 países –entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido–. Los niños se seleccionan de una población saludable que creció bajo condiciones favorables en el desarrollo de su potencial de crecimiento. Además, las madres tienen prácticas saludables como amamantar a sus hijos y no fumar. En Latinoamérica, la información recolectada proviene únicamente de Pelotas, municipio del Estado de Río Grande del Sur, en Brasil.

El estadístico afirma que teniendo en cuenta todo lo anterior surgió la duda de cómo crecen los niños de Bogotá con respecto a estándares internacionales –como los de la OMS y locales– que se han desarrollado.

En 2016 se construyeron en Colombia curvas de referencia de crecimiento para 4 variables antropométricas: talla, peso, índice de masa corporal y perímetro craneal. Se trató del primer estudio de su clase y se realizó a partir del seguimiento longitudinal durante el primer año de vida de 540 niños de estratos medios y altos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La profesora Beatriz Piedad Urdinola, directora del Observatorio Demográfico y Epidemiológico del Área Andina (ODEAN) de la UNAL, directora del trabajo de investigación, menciona que es claro que las características particulares de cada población motivan la elaboración de curvas de crecimiento locales y la alternativa de estándares internacionales permite una solución ante su ausencia.

Sin embargo, “adaptar curvas internacionales a escenarios locales puede llevar a diagnósticos erróneos de los niños y adolescentes, por lo cual es necesario recolectar información nacional para entender el crecimiento local saludable”.

En ese sentido, su pupilo destaca que “su propuesta es una herramienta que la ciudad no tiene hoy, o por lo menos no tan estructurada como lo propongo en mi trabajo de maestría”.

Niños de estratos altos también crecen menos

La profesora Urdinola destaca que los datos utilizados provienen de consultas privadas a endocrinos pediatras –no de EPS– realizadas en su mayoría entre 2008 y 2018.

De esta manera se obtuvieron 7.909 registros, para un total de 2.000 niños de estrato 6 de Bogotá, de 0 a 18 años, que visitaron al especialista al menos una vez en este lapso.

“El propósito era desarrollar una curva ‘gold’, es decir, una en la que se tienen en cuenta las condiciones ideales para el crecimiento de los niños. Por eso se indagó cómo deberían estar creciendo los niños de Bogotá si se pudieran controlar todos los determinantes de crecimiento”.

Aunque se esperaría que los menores que crecen en mejores condiciones socioeconómicas tengan tallas más altas, la aplicación de la curva de crecimiento adaptada a las condiciones de la capital colombiana evidenció lo contrario.

El magíster López afirma que según la información obtenida en visitas médicas de única ocasión, por la talla alcanzada los datos mostraron que los niños son más bajos que las curvas con las que se contrastaron.

“El resultado es interesante porque se encuentra en línea de otros estudios que han mostrado que el estándar de la OMS no es precisamente tan generalizable, no se puede homogeneizar; aunque es útil complejiza algunas cosas”, agrega.

Respecto a las visitas médicas consecutivas, se evidenció que la principal fuente de variación en los datos corresponde a un incremento o decremento general de talla mientras que la segunda fuente de variación está relacionada especialmente con la velocidad de crecimiento infantil. Esto para maduradores tempranos, promedio y tardíos.

Cuando los resultados de este trabajo de investigación se publiquen en una revista especializada, los endocrinos pediatras podrían empezar a utilizar la curva mejorada.

(Por: fin/DMH/dmh/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...