Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Acuerdos locales garantizan pesca sostenible en la Amazonia

“La ciencia, las universidades y demás instituciones interesadas en el tema ambiental deben acompañar procesos internos en los diferentes poblados que dependen de la pesca, para mejorar la capacidad de tomar decisiones que garanticen este recurso hoy y para las futuras generaciones, como alimento fundamental de la dieta básica de proteína animal de muchas comunidades”.

Amazonia, 09 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El recurso pesquero es fundamental para la sostenibilidad de los pobladores ribereños. Fotos: Archivo Organización TIKA.

Como recurso limitado, la pesca se debe explotar de manera planificada para garantizar que se mantenga en el tiempo.

El recurso pesquero empieza a escasear por el crecimiento de las poblaciones ribereñas, que implica mayor demanda.

Los acuerdos pesqueros son una forma de participación ciudadana en función del bien común.

Las artes y maneras de la pesca tradicional tienen menor impacto en las poblaciones de peces.

Así lo recomienda el profesor Santiago Duque de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, coordinador del Laboratorio de Limnología, quien expuso los positivos resultados del trabajo mancomunado de la Institución con las comunidades locales, adelantado por medio del diálogo de saberes para preservar la riqueza pesquera de lugares tan reconocidos como los Lagos de Tarapoto, declarados como sitio Ramsar (humedal designado como de importancia internacional).

Durante la primera sesión del conversatorio “Experiencias del manejo pesquero en lagos amazónicos”, realizado en el marco de la versión 29 del Mes de la Investigación de la UNAL Sede Amazonia, el profesor Duque precisó que los acuerdos involucran no solo el arte de la pesca como tal, sino que es un proceso que implica estrategias de conservación, además de un sistema participativo comunitario, de vinculación institucional y de medir las capacidades de organización y trabajo de las comunidades indígenas.

El proceso inicia con talleres de sensibilización, socialización y construcción para la pervivencia de los ecosistemas acuáticos, lo que permite la producción colectiva, aprobación y consolidación de los acuerdos de pesca responsable.

Entre los elementos utilizados está el “calendario de pesca”, en el cual se establecen las condiciones para pescar según la temporada del año y el nivel de las aguas y que se va actualizando a medida que el ecosistema o los factores climáticos sufren cambios sensibles.

Otros aspectos que se controlan dentro de los acuerdos se relacionan con el acceso a los Lagos de Tarapoto, la cantidad de peces que se puede capturar, las artes de pesca y los elementos utilizados en ella, los medios de transporte usados en la zona, el manejo de los lagos y el bosque inundado, el uso de las mallas de pesca –que depende de la abundancia de peces, por lo que se usan entre mayo y octubre–, el cuidado de las especies y la temporada de vedas.

Para Lilia Java Tapayuri –coordinadora de la Fundación Omacha Sede Amazonas y secretaria del Resguardo Ticoya– y Urbano Ferreira Almeida –vigía de los Lagos de Tarapoto– los acuerdos pesqueros son procesos de sensibilización, de concientización de ellos mismos como comunidades indígenas, como sector económico, social y cultural de su territorio que empezaron hace más de 20 años en la región de los Lagos.

Los Lagos de Tarapoto, ubicados en Amazonia colombiana, son un complejo de 22 cuerpos de vital importancia para las 22 comunidades indígenas del Resguardo Indígena Ticoya.

Programa de vigías

El siguiente paso es la capacitación a pescadores y la conformación del Programa de Vigías de los Lagos de Tarapoto, encargados de la implementación y el monitoreo de la pesca para ejercer control y vigilancia sobre los acuerdos.

Lilia y Urbano destacan como grandes logros del proceso de acuerdos de pesca en la zona de Tarapoto el fortalecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria, ya que garantizan el recurso pesquero por medio del control de los impactos negativos de las actividades y conservan la cultura y las artes de la pesca tradicional.

De igual forma, el cuidado de los ecosistemas y un mayor control sobre su territorio, una mejor organización para la toma colectiva de decisiones, y un manejo adecuado del turismo de naturaleza. Los acuerdos también permiten controlar actividades como la extracción de madera, la deforestación, e incluso cultivos ilícitos que impactan directamente en el ecosistema.

El conversatorio “Experiencias del manejo pesquero en lagos amazónicos” tendrá una segunda sesión –cuya fecha está por definirse– en la cual se compartirán experiencias de Perú, Brasil, de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura de Colombia (Aunap) y la organización Tika, entre otras.

Consulta la programación completa del Mes de la Investigación en este enlace: http://amazonia.unal.edu.co/index.php/extension/mes-de-la-investigacion

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 72

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...