Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Acuarelas de artistas de la U.N., a exposición internacional

Los profesores Luis Alfonso Pérez Gómez, de la Facultad de Artes, y Christian Castillo, de la Escuela de Formación en Artes, serán dos de los artistas colombianos que participarán por primera vez en la exposición “Fabriano in Acquarello”, una de las muestras internacionales más importantes de esta técnica, que se realiza en Italia.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Fuente al atardecer es la obra que el profesor Christian Castillo expondrá en “Fabriano in Acquarello”. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

El profesor Luis Alfonso Pérez, de la Facultad de Artes, participará con la obra Paisaje colombiano.

El estudiante Camilo Ramírez participará con una acuarela que recrea el paisaje de la Isla de la Fantasía en el Amazonas. Foto: Camilo Ramírez.

Con su obra Hamaca en interior de casa, el arquitecto David Barbosa le hace homenaje a Santafé de Antioquia. Foto: David Barbosa.

Los artistas Castillo y Ramírez junto al profesor Pérez.

Cada año la ciudad italiana de Fabriano recibe a acuarelistas de 72 países para exponer sus obras en sus calles medievales. Este año el festival contará con la participación de 14 colombianos, entre los que se cuentan los profesores Pérez y Castillo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), además de David Barbosa, egresado del programa de Arquitectura y Urbanismo, y del estudiante Camilo Ramírez. 

Para el profesor Pérez, quien ha tenido la oportunidad de ser docente de los demás artistas que participarán en el festival, haber sido seleccionados para representar al país en Italia es un reconocimiento a la constancia, la perseverancia y la pasión por esta técnica. 

“Llevo casi 30 años enseñando acuarela en la Universidad, y ahora más que nunca se han visto los frutos de ese tiempo como profesor ad honorem”, manifiesta el docente, quien comenta que ha sido tal la aceptación de los estudiantes por este tipo de pintura, que sus cursos, que usualmente se abren a 20 estudiantes, termina recibiendo hasta 30. 

Esta actividad la ha desempeñado de la mano de su profesión como arquitecto y su carrera académica dentro de la U.N.

Entre los estudiantes del profesor Pérez figuró alguna vez el profesor Castillo, quien ya lleva cinco años al frente del curso de extensión sobre esta técnica que se dicta en la Universidad. Para él, haber sido seleccionado para participar en “Fabriano in Acquarello” ya es una meta cumplida. “La principal expectativa es llegar allá y mostrar el trabajo. Que en Europa conozcan la visión que tenemos del trópico y de Colombia, y mostrar a la Universidad mucho más”, manifiesta el docente, diseñador gráfico de la U.N. 

Paisaje colombiano 

Ambos profesores participarán en la muestra con obras que evocan los paisajes nacionales. Precisamente la obra del profesor Pérez se titula Paisaje colombiano, una acuarela en la que la protagonista es el agua de una cascada, uno de los temas que según el arquitecto puede ser de los más difíciles de representar. 

“Escogí el agua por la dificultad que entraña y porque lo que quería mostrar es algo de nuestra naturaleza, de nuestro país, que es tan diverso”, asegura el docente. 

Por su parte el estudiante Camilo Ramírez participará con una acuarela que recrea el paisaje de la Isla de la Fantasía en el Amazonas; el arquitecto Barbosa le hará homenaje a Santafé de Antioquia con su obra Hamaca en interior de casa, y el profesor Castillo llevará a Fabriano su Fuente al atardecer, un paisaje andino. 

“Todos estuvimos de acuerdo en representar al país con nuestro paisaje, mostrar no solo técnica, sino los paisajes colombianos”, asegura el profesor Pérez. 

Convención alrededor de la acuarela 

Además de exhibir las obras de los artistas seleccionados para formar parte de la muestra durante una semana, a partir del 23 de abril, “Fabriano in Acquarello” reúne anualmente a unos 1.050 artistas de diferentes países que disfrutan de demostraciones, conferencias y talleres dictados por los mejores acuarelistas internacionales. 

La ciudad, famosa por su producción de papel utilizado precisamente para la pintura en acuarela, se convierte durante el evento en el lugar ideal para recibir consejos técnicos y para adquirir pinturas, brochas y papeles apetecidos entre los artistas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 917

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...