Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Acuarelas de artistas de la U.N., a exposición internacional

Los profesores Luis Alfonso Pérez Gómez, de la Facultad de Artes, y Christian Castillo, de la Escuela de Formación en Artes, serán dos de los artistas colombianos que participarán por primera vez en la exposición “Fabriano in Acquarello", una de las muestras internacionales más importantes de esta técnica, que se realiza en Italia.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Fuente al atardecer es la obra que el profesor Christian Castillo expondrá en “Fabriano in Acquarello”. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

El profesor Luis Alfonso Pérez, de la Facultad de Artes, participará con la obra Paisaje colombiano.

El estudiante Camilo Ramírez participará con una acuarela que recrea el paisaje de la Isla de la Fantasía en el Amazonas. Foto: Camilo Ramírez.

Con su obra Hamaca en interior de casa, el arquitecto David Barbosa le hace homenaje a Santafé de Antioquia. Foto: David Barbosa.

Los artistas Castillo y Ramírez junto al profesor Pérez.

Cada año la ciudad italiana de Fabriano recibe a acuarelistas de 72 países para exponer sus obras en sus calles medievales. Este año el festival contará con la participación de 14 colombianos, entre los que se cuentan los profesores Pérez y Castillo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), además de David Barbosa, egresado del programa de Arquitectura y Urbanismo, y del estudiante Camilo Ramírez. 

Para el profesor Pérez, quien ha tenido la oportunidad de ser docente de los demás artistas que participarán en el festival, haber sido seleccionados para representar al país en Italia es un reconocimiento a la constancia, la perseverancia y la pasión por esta técnica. 

“Llevo casi 30 años enseñando acuarela en la Universidad, y ahora más que nunca se han visto los frutos de ese tiempo como profesor ad honorem”, manifiesta el docente, quien comenta que ha sido tal la aceptación de los estudiantes por este tipo de pintura, que sus cursos, que usualmente se abren a 20 estudiantes, termina recibiendo hasta 30. 

Esta actividad la ha desempeñado de la mano de su profesión como arquitecto y su carrera académica dentro de la U.N.

Entre los estudiantes del profesor Pérez figuró alguna vez el profesor Castillo, quien ya lleva cinco años al frente del curso de extensión sobre esta técnica que se dicta en la Universidad. Para él, haber sido seleccionado para participar en “Fabriano in Acquarello” ya es una meta cumplida. “La principal expectativa es llegar allá y mostrar el trabajo. Que en Europa conozcan la visión que tenemos del trópico y de Colombia, y mostrar a la Universidad mucho más”, manifiesta el docente, diseñador gráfico de la U.N. 

Paisaje colombiano 

Ambos profesores participarán en la muestra con obras que evocan los paisajes nacionales. Precisamente la obra del profesor Pérez se titula Paisaje colombiano, una acuarela en la que la protagonista es el agua de una cascada, uno de los temas que según el arquitecto puede ser de los más difíciles de representar. 

“Escogí el agua por la dificultad que entraña y porque lo que quería mostrar es algo de nuestra naturaleza, de nuestro país, que es tan diverso”, asegura el docente. 

Por su parte el estudiante Camilo Ramírez participará con una acuarela que recrea el paisaje de la Isla de la Fantasía en el Amazonas; el arquitecto Barbosa le hará homenaje a Santafé de Antioquia con su obra Hamaca en interior de casa, y el profesor Castillo llevará a Fabriano su Fuente al atardecer, un paisaje andino. 

“Todos estuvimos de acuerdo en representar al país con nuestro paisaje, mostrar no solo técnica, sino los paisajes colombianos”, asegura el profesor Pérez. 

Convención alrededor de la acuarela 

Además de exhibir las obras de los artistas seleccionados para formar parte de la muestra durante una semana, a partir del 23 de abril, “Fabriano in Acquarello” reúne anualmente a unos 1.050 artistas de diferentes países que disfrutan de demostraciones, conferencias y talleres dictados por los mejores acuarelistas internacionales. 

La ciudad, famosa por su producción de papel utilizado precisamente para la pintura en acuarela, se convierte durante el evento en el lugar ideal para recibir consejos técnicos y para adquirir pinturas, brochas y papeles apetecidos entre los artistas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 917

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...