Escudo de la República de Colombia

Salud

Actualización del POS no es garantía de acceso a los medicamentos

Una investigación del Departamento de Farmacia muestra que la actualización de los planes de beneficio no resuelve el problema de los servicios no POS ni garantiza el acceso efectivo a los fármacos.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

El Acuerdo 029 de 2011 de la Comisión de Regulación en Salud apareció el 28 de diciembre de ese año. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Edna Sánchez, química farmacéutica. Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Una investigación que la química farmacéutica Edna Sánchez adelantó como trabajo de grado consistió en examinar cómo había sido actualizado el Plan Obligatorio de Salud (POS), mediante el Acuerdo 029 de 2011 de la Comisión de Regulación en Salud, para garantizarle a la población el acceso a medicamentos y a otros dispositivos y tecnologías sanitarias. 

Durante el año 2012, Sánchez se dedicó a estudiar la actualización, que propuso una metodología validada para evaluar eficacia, seguridad, costo-efectividad, así como el impacto presupuestal de esas tecnologías. 

Según explica, al POS se habían incorporado diferentes tecnologías desde 1994. Sin embargo, la actualización no se hacía de un modo sistemático. En el año 2011, por medio de una metodología validada, se buscó implementar la evaluación de tecnologías en salud en Colombia. 

“La última actualización es una iniciativa que ha tomado bastante peso también a nivel mundial, porque le garantiza a la gente que, cuando accede a una tecnología, esta ha sido evaluada en términos de eficacia y seguridad y, por lo tanto, es útil”, puntualiza. 

Y agrega que es una herramienta necesaria en la concepción de un paquete de prestaciones. 

Un plan de beneficios se debe construir teniendo en cuenta las necesidades de toda la población y no solo las de unos pocos, como se evidenció en la investigación. 

Sánchez afirma que “la actualización se concentró en las patologías más frecuentes, dejando por fuera aquellas enfermedades para las cuales la prevalencia es baja, y esto denota inequidad”. 

Sobre los hallazgos de la investigación, precisa: “De los cuatro criterios establecidos para evaluar tecnologías dentro de la metodología adoptada, más del 50% de los medicamentos que se incorporaron tenía un concepto ‘favorable condicionado’, principalmente porque, o bien no existía evaluación económica aplicable a Colombia, o bien las tecnologías representaban un alto costo potencial para el sistema”. 

Lo que proponía esta actualización es que la tecnología con este concepto entrara, pero estuviera condicionada a un seguimiento posterior y a la regulación de precios, para garantizar así que su costo no fuese un problema de acceso para la población. 

“Esto se llevó a cabo solo para algunos medicamentos que fueron incorporados, por lo que el precio siguió siendo una barrera”, afirma Sánchez. 

La investigación desarrollada le permitió a la química farmacéutica establecer que el Plan Obligatorio de Salud, tal como se ha concebido, no es una garantía de acceso a los fármacos: 

“A pesar de que eso está en el papel, no se garantiza el acceso oportuno y completo de los usuarios a las prestaciones que necesitan. Además, con estas medidas no se resuelve el problema de los servicios no POS, pues existe presión para usar nuevas tecnologías, con independencia de su valor terapéutico”. 

Este trabajo es una contribución a la farmacia, en la medida en que se concibe al farmacéutico como un actor crítico en la sociedad que, con su conocimiento, aporta a la construcción de políticas en salud. 

“Es necesario que adoptemos un espacio en los equipos que elaboran los proyectos de regulación y que, cómo profesionales, apoyemos la toma de decisiones que aboguen por la garantía del derecho a la salud en nuestro país”, resalta. 

Y concluye que, en el marco de la propuesta de reforma, habrá que esperar a ver cómo queda definido el plan de beneficios —POS o el nombre que adopte— en el que los medicamentos juegan un papel esencial.

(Por: Fin/LL/sup/fgd
)
N.° 195

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...