Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Actores sociales determinan decisiones de agricultores

Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo gubernamental influirían en la decisión de los agricultores de adoptar manejos orgánicos o agroecológicos en sus cultivos, frente a los convencionales.

Palmira, 11 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En la decisión de cambiar sus manejos convencionales, sobre los agricultores influyen diferentes actores.

Los agricultores necesitan que les demuestren que otros manejos van a presentar igual o mayor beneficio.

La creación de políticas públicas que los respalden también es importante en la toma de decisiones frente a sus cultivos.

Una motivación de los agricultores es la conciencia del daño que ocasionan los manejos con agroquímicos al ambiente y a la salud.

Históricamente en el Quindío se manejaban los cultivos de plátano y café integrado.

Los incentivos monetarios y el acompañamiento de actores sociales incidirían positivamente en las decisiones de los agricultores.

En un estudio realizado por la docente Ángela María Londoño M., doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, se identificaron varios factores que inciden en los agricultores –en este caso 93 platanicultores del Quindío– para tomar decisiones sobre el manejo que le van a dar a sus sistemas productivos. 

Entre los actores sociales que inciden directa o indirectamente en la toma de decisiones de los agricultores se encuentran las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), las Corporaciones Autónomas Regionales (CRQ), la academia, las Empresas Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agropecuaria (Epsagro), las asociaciones de las cuales forman parte y los proveedores de insumos biológicos. 

Por medio de la metodología multicriterio, una herramienta que evalúa las posibles soluciones a algún problema y que se usa como apoyo para tomar decisiones, se tuvieron en cuenta factores económicos, como el nivel de ingresos, ahorro y diversidad en la fuente de ingresos de los agricultores, para conocer qué alternativas se adaptan a ese contexto de los productores. 

Allí también se consideraron tanto los beneficios ambientales, ecosistémicos y en la salud humana y del suelo, como la agrodiversidad y el uso de los recursos internos de la finca. 

En el aspecto político y social se evaluó la autonomía para tomar decisiones frente a su actividad; en las variables del conocimiento local y el talento humano se analizó la potencialidad y formación de los agricultores para adoptar alternativas de manejo diferentes a las convencionales. 

Prácticas culturales 

La cultura –que implica la relación hombre-naturaleza– fue un factor determinante, pues este vínculo se ha deteriorado porque los agricultores de este departamento, por recibir paquetes tecnológicos para desarrollar sus procesos productivos, especialmente en la caficultura, han perdido la capacidad de observación y de apropiación de su entorno natural. 

Además, la investigadora hizo un análisis histórico, pues inicialmente el plátano y el café tenían la misma posición en las actividades de finca, hasta que el café cobró fuerza y se establecieron monocultivos que relegaron el plátano. 

Cuando se presentó la crisis cafetera, el plátano empezó a resurgir y volvió a posicionarse en el departamento, hasta llegar a ser el primer producto dentro de la canasta productiva quindiana. 

En este proceso, muchos platanicultores adoptaron las tecnologías usadas en Urabá, como proteger el racimo con una bolsa con insecticida para que sea más estético, e involucrar más prácticas culturales al cultivo. 

Así mismo, las lógicas cafeteras se traslaron a la platanicultura, como por ejemplo depender de una institución, en este caso la Federación de Cafeteros, que siempre les da el paquete tecnológico a los agricultores, mientras que no pasa lo mismo con los productores de plátano. 

Al cruzar esas variables se encontró que en la toma de decisiones los agricultores son muy cercanos a la academia pero lejanos de actores estatales y de proveedores de insumos. 

Para que estos se decidan a actuar influyen dos consideraciones: la actitud –posición frente objetos o situaciones que le rodean– y la motivación, que lo mueve a actuar, explica la docente. 

La actitud se midió con la herramienta Likert, por medio de la cual se hicieron preguntas en positivo, y con la que se concluyó que ellos tienen una posición favorable frente al cambio. A propósito, un elemento clave es que sientan que con el proceso convencional afectan tanto el entorno natural en el que desarrollan su actividad productiva como su salud y la de sus colaboradores. 

En cuanto a la motivación existen dos elementos clave: los motivos intrínsecos y los extrínsecos. Los primeros son propios del decisor; aquí los agricultores son conscientes del daño que ocasionan al agroecosistema manejando el cultivo con insumos provenientes de la industria petroquímica y de agrotóxicos. 

En cuanto a los motivos extrínsecos, o externos, los agricultores sienten que faltan políticas públicas que estimulen modelos de producción distintos a los convencionales, pues es difícil generar la transición a manejos ecológicos o agroecológicos sin acompañamiento técnico-económico, no solo para mejorar su producción agrícola, sino para integrar sistemas pecuarios o forestales. 

“En esta zona el impuesto predial es muy alto, por ser turística –influenciada por la cercanía a Panaca y al Parque del Café– y por tanto los agricultores no cuentan con subsidios ni compensaciones monetarias que les ayude a sostenerse cuando las producciones no son favorables”, agrega la agroecóloga. 

Para tomar decisiones frente a alternativas de producción ecológica, los agricultores necesitan no solo que les demuestren que otros manejos van a presentar igual o mayor beneficio técnico-productivo y socioeconómico, sino también el acompañamiento de los actores cercanos, y más aún del respaldo de políticas públicas que los apoyen en su labor. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 946

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...