Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Actividad portuaria, entre el desarrollo y el ambiente

La inversión en proyectos de construcción portuaria, sus beneficios para el país y los efectos ambientales de esta actividad fueron discutidos en UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Michael Ahrens, biólogo y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: Unimedios

Según la entidad promotora de turismo e inversión extranjera Proexport, Colombia expidió en 1991 la Ley 001, que privatizó y modificó el régimen portuario en el país, con el objetivo de modernizar el sistema, mejorar en eficiencia y reducir las tarifas.

A partir de esta transformación, como lo explica la gerente del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), María Inés Delgado, “se han recibido numerosas solicitudes de agencias para tramitar puertos en las zonas costeras colombianas, lo que demuestra la importancia del comercio exterior en el país”.

La funcionaria agregó que, “posteriormente, las propuestas presentadas se ponen a consideración de las comunidades nativas, las autoridades ambientales y marítimas, la DIAN y las demás instituciones vinculadas al tema portuario para llegar a un acuerdo. Además, se realiza un estudio técnico sobre las características del negocio, a fin de que el Estado ratifique la entrega del área y cobre una tarifa por ello”.

En la actualidad se encuentran en trámite 33 licitaciones para construir plataformas, por las que transitarán todo tipo de bienes, desde granos hasta maquinaria pesada. Una de ellas es la concesión de Puerto Hondo en Tumaco, que cuenta con inversión ecuatoriana y está próxima a ser aprobada. Asimismo, las labores del INCO se encuentran articuladas al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes de crecimiento económico debido a las contribuciones financieras que los muelles le aportan al país.

Por su parte, el biólogo Michael Ahrens señaló que, “si bien es significativo para Colombia que 30 mil buques mercantes estén arribando a los puertos regionales de Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta, es necesario examinar qué cantidad de recursos son destinados a la gestión y protección de los recursos naturales, para mitigar el impacto ambiental”.

El científico explicó que esto se hace con el propósito de prevenir algunos de los efectos negativos que trae consigo la actividad portuaria, como el control sobre las especies no nativas que llegan en las embarcaciones y pueden afectar la biodiversidad del territorio y hasta causar enfermedades a la población civil, generando un problema de salud pública a largo plazo. “Por ello, es necesario nivelar la balanza entre el desarrollo en la ampliación de infraestructura y un enfoque sostenible, porque aún no existen las medidas para mitigar este fenómeno”, agregó Ahrens.

Finalmente, el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Domingo Chinea Barrera, dijo que “los principales obstáculos de Colombia en materia de competitividad están centrados en los problemas de infraestructura que tiene el país, porque persisten las dificultades de comunicación entre los centros de distribución y los lugares de consumo”.

Chinea afirmó que los países de la cuenca del Pacífico construyen hoy grandes puertos como una tendencia mundial irreversible y advirtió que la nación que no se ponga a tono, queda por fuera de los grandes servicios marítimos internacionales. “Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible contar con terminales que generan empleo, ingresos económicos y se han convertido en alternativas comerciales amigables con el planeta y los seres humanos”, puntualizó.

(Por: Fin/lvl/feb/vbr
)
N.° 83

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...