Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Actividad portuaria, entre el desarrollo y el ambiente

La inversión en proyectos de construcción portuaria, sus beneficios para el país y los efectos ambientales de esta actividad fueron discutidos en UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Michael Ahrens, biólogo y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: Unimedios

Según la entidad promotora de turismo e inversión extranjera Proexport, Colombia expidió en 1991 la Ley 001, que privatizó y modificó el régimen portuario en el país, con el objetivo de modernizar el sistema, mejorar en eficiencia y reducir las tarifas.

A partir de esta transformación, como lo explica la gerente del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), María Inés Delgado, “se han recibido numerosas solicitudes de agencias para tramitar puertos en las zonas costeras colombianas, lo que demuestra la importancia del comercio exterior en el país”.

La funcionaria agregó que, “posteriormente, las propuestas presentadas se ponen a consideración de las comunidades nativas, las autoridades ambientales y marítimas, la DIAN y las demás instituciones vinculadas al tema portuario para llegar a un acuerdo. Además, se realiza un estudio técnico sobre las características del negocio, a fin de que el Estado ratifique la entrega del área y cobre una tarifa por ello”.

En la actualidad se encuentran en trámite 33 licitaciones para construir plataformas, por las que transitarán todo tipo de bienes, desde granos hasta maquinaria pesada. Una de ellas es la concesión de Puerto Hondo en Tumaco, que cuenta con inversión ecuatoriana y está próxima a ser aprobada. Asimismo, las labores del INCO se encuentran articuladas al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes de crecimiento económico debido a las contribuciones financieras que los muelles le aportan al país.

Por su parte, el biólogo Michael Ahrens señaló que, “si bien es significativo para Colombia que 30 mil buques mercantes estén arribando a los puertos regionales de Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta, es necesario examinar qué cantidad de recursos son destinados a la gestión y protección de los recursos naturales, para mitigar el impacto ambiental”.

El científico explicó que esto se hace con el propósito de prevenir algunos de los efectos negativos que trae consigo la actividad portuaria, como el control sobre las especies no nativas que llegan en las embarcaciones y pueden afectar la biodiversidad del territorio y hasta causar enfermedades a la población civil, generando un problema de salud pública a largo plazo. “Por ello, es necesario nivelar la balanza entre el desarrollo en la ampliación de infraestructura y un enfoque sostenible, porque aún no existen las medidas para mitigar este fenómeno”, agregó Ahrens.

Finalmente, el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Domingo Chinea Barrera, dijo que “los principales obstáculos de Colombia en materia de competitividad están centrados en los problemas de infraestructura que tiene el país, porque persisten las dificultades de comunicación entre los centros de distribución y los lugares de consumo”.

Chinea afirmó que los países de la cuenca del Pacífico construyen hoy grandes puertos como una tendencia mundial irreversible y advirtió que la nación que no se ponga a tono, queda por fuera de los grandes servicios marítimos internacionales. “Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible contar con terminales que generan empleo, ingresos económicos y se han convertido en alternativas comerciales amigables con el planeta y los seres humanos”, puntualizó.

(Por: Fin/lvl/feb/vbr
)
N.° 83

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...