Escudo de la República de Colombia

Salud

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el consumo de cigarrillo aumentan el riesgo de padecer en el futuro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dentro de las principales causas de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en 2018, el 9 % fue atribuido a enfermedades respiratorias crónicas.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Fumar cigarrillo es una de los factores que más aumentan las probabilidades de desarrollar EPOC a futuro. Foto: archivo Unimedios.

Pacientes de la Clínica Reina Sofía, en Bogotá, se ofrecieron como voluntarios para la realización del estudio. Foto: Javier Peña.

El estudio se presentó en el Congreso Mundial de Fisioterapia 2019, de la Confederación Mundial de Fisioterapia. Foto: Javier Peña.

El estudio concluyó que con la práctica de actividad física en pacientes con EPOC mejoraría su calidad de vida asociada con la salud. Foto: Javier Peña.

Denis Javier Peña Rodríguez, magíster en Salud Pública de la UNAL, junto a Édgar Hernández, director de la Maestría. Foto: Javier Peña.

El médico Denis Javier Peña Rodríguez, especialista en Cuidado Crítico, magíster y estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó un estudio que permitió establecer que los pacientes con EPOC podrían mejorar su calidad de vida relacionada con la salud si realizan más actividad física a diario y modifican hábitos de vida que ponen en riesgo la cronicidad de su enfermedad y aumenta la morbimortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en 2019 se registraron 3,9 millones de muertes al año en el mundo por esta patología. En Colombia, el DANE reportó 94.096 defunciones asociadas con enfermedades respiratorias entre 2005 y 2017.

La EPOC limita el flujo de aire en los pulmones y sus síntomas más frecuentes son falta de aire, expectoración excesiva, tos crónica, desacondicionamiento físico y fatiga para subir escaleras o caminar distancias largas. Se diagnostica por medio de una espirometría, la cual determina la cantidad de aire que una persona puede retener y la velocidad de sus inhalaciones y exhalaciones durante la respiración.

“Cuando una persona siente dificultad para respirar o fatiga, por lo general deja de moverse y limita el movimiento corporal, lo que contribuye a que se desacondicione debido a que los músculos esqueléticos y respiratorios, en especial el diafragma, pierdan fuerza y la actividad aeróbica disminuye, lo cual llevará a que se expresen los síntomas y la cronicidad de la enfermedad”, comentó el investigador.

Agrega que “la actividad física se entiende como cualquier movimiento corporal humano que incremente su gasto metabólico, es decir, un esfuerzo físico mayor al que se hace de forma cotidiana, mientras que la calidad de vida relacionada con la salud se entiende por la relación que existe entre bienestar y salud, más allá de los factores económicos, políticos, sociales y culturales, estrechamente relacionados con la calidad de vida”.

El estudio se efectuó en 185 pacientes hospitalizados con EPOC en la Clínica Reina Sofía de Bogotá. “Después de establecer los criterios de inclusión y exclusión se dejaron 165 pacientes como tamaño de muestra, a la que se le administraron dos cuestionarios que son usados en todo el mundo y que tienen un nivel de confiabilidad y validez en nuestra población”, explicó el doctor Peña.

Para determinar los niveles de actividad física se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ por sus siglas en inglés), que evalúa el nivel de actividad física en los últimos 7 días, relacionado con trabajo, uso de transporte, trabajo doméstico y uso de tiempo libre, y tiempo sentado.

El nivel de afectación de la calidad de vida relacionada con la salud se hizo con el Cuestionario Saint George Respiratorio, que se centra en 3 dimensiones: síntomas, actividad e impacto, los cuales se refieren a las alteraciones psicológicas y de funcionamiento social producido por la enfermedad respiratoria.

“Los resultados confirman la evidencia científica, al corroborar la relación que existe entre el nivel de actividad física y la calidad de vida relacionada con la salud de la población objeto de estudio, pues se encontró que realizar actividad física en pacientes con EPOC mejora su calidad de vida”, añadió el investigador.

Así mismo se halló que de todos los pacientes a los que se les aplicaron los cuestionarios, la descripción de los niveles de actividad física resultaron bajos con un 70,3 %, moderados con 21,8 % y altos con 7,9 %.

En cuanto a la afectación de la calidad de vida relacionada con la salud, sus actividades físicas se vieron afectadas en un 65,9 %, el impacto de la enfermedad en un 38,1 % y los síntomas con un 44,1 %, lo que implica para el especialista “un importante deterioro en la calidad de vida relacionado con la salud de los pacientes”.

El magíster recalcó la importancia de que toda la población practique actividad física como parte de la prevención de enfermedades cardio-cerebrovasculares, pulmonares, diabetes y cáncer. A pesar de que la EPOC no tiene cura, “la actividad física forma parte del tratamiento no farmacológico que mejora la aptitud física y reduce los síntomas de la enfermedad, lo que conlleva a tener una expectativa de vida con calidad”.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 78

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...