Escudo de la República de Colombia

Universidad

Acreditación de calidad para Maestría y Doctorado en Ciencias-Matemáticas

La correspondencia del programa con el Plan Global de Desarrollo de la U.N. así como el avance en la investigación matemática fueron algunas fortalezas destacadas por el Consejo Nacional de Acreditaciones (CNA) para otorgar la certificación de alta calidad a estos posgrados de la U.N. Sede Medellín.

Medellín, 01 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El posgrado ya ha graduado a 12 doctores desde 1996.

Los egresados de la Maestría y del Doctorado en Ciencias-Matemáticas de la Sede Medellín son reconocidos por otras instituciones internacionales.

Los pares académicos recomendaron a la Universidad la creación de más becas dentro del programa.

Todos los 30 docentes del pregrado son doctores en Matemáticas.

Mauricio Osorio Lema, director del área curricular del Departamento de Matemáticas de la Sede Medellín.

Los docentes de Matemáticas de la U.N. participan en el Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas en Antioquia, que se adelanta con la Gobernación.

Tener programas de excelente calidad es el objetivo que día a día se propone el área curricular del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en cabeza de su director Mauricio Osorio Lema, quien considera que tanto la Maestría como el Doctorado en Ciencias-Matemáticas permiten a sus egresados contar con excelentes posibilidades en el ámbito nacional e internacional.

“Es muy reconfortante que nuestros egresados sean reconocidos internacionalmente por su nivel académico. En las universidades extranjeras nuestros estudiantes de maestría han sido catalogados como los mejores; además los egresados del doctorado han sido aceptados en universidades muy prestigiosas”, indicó el profesor Osorio Lema.

Los pares académicos resaltaron la productividad en investigación con la que cuenta el programa así como la alta participación de sus profesores en los grupos clasificados por Colciencias, tres de los cuales cuentan con más de 15 años de antigüedad.

“Investigar en matemáticas es más complicado y más lento que en otras ciencias o ingenierías, ya que no es tan rápido publicar un artículo; sin embargo se pudo constatar con la visita de los pares que el ritmo de producción intelectual de los profesores es comparable al de una universidad internacional de alto nivel”, comentó el director del área curricular de Matemáticas.

A su vez, se reconoció  el compromiso con actividades de extensión a la comunidad, dentro de las cuales se destacó el Plan de Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas en Antioquia, en el que participan docentes y estudiantes de la Sede. En esta iniciativa se ha creado una triangulación  efectiva entre la Sociedad Colombiana de Matemáticas, la Gobernación de Antioquia y el Doctorado de Matemáticas.

Como recomendación, los pares académicos sugirieron aumentar la política de becas, de manera que se permita la vinculación de muchos más estudiantes, situación que depende más de la Universidad que del propio programa.

Son 48 publicaciones con clasificación A1 y 53 con A2 en medios arbitrados, cifras que marcan los profesores del programa, quienes publican en coautoría con distinguidos pares extranjeros y  egresados.

La acreditación del Doctorado y la Maestría en Ciencias-Matemáticas se dio por medio de las resoluciones 6974 y 6976 del 15 de mayo de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.

El Doctorado, además de ser uno de los más antiguos de la Sede Medellín (creado en 1996), es uno de los dos que cuentan con acreditación de alta calidad en el país, junto al de Bogotá. “Esto demuestra que tenemos una calidad superior, por encima de muchas universidades”, concluyó el profesor Mauricio Osorio.

El programa mantiene estrecha relación con posgrados análogos de prestigiosas instituciones de Chile, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España y Alemania, lo cual hace posible la participación de los docentes en estancias prolongadas en el exterior y en eventos internacionales, sumado a la nutrida presencia de profesores visitantes y al acompañamiento a los estudiantes del doctorado.

Por su parte, la Maestría fue creada en 1979, antes del pregrado en Matemáticas, apéndice de la Facultad de Minas. Posteriormente, el programa fue adoptado por la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, que también fue una de las primeras maestrías de la Sede.

(Por: FIN/VHVR/DMH/AC
)
N.° 510

Otras noticias

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...