Escudo de la República de Colombia

Universidad

Acreditación de alta calidad para posgrados de la U.N.

Las certificaciones de alta calidad para el Doctorado en Historia y las maestrías en Ingeniería Agrícola y en Geotecnia fueron entregadas personalmente por la ministra de Educación, Gina Parody, en un acto protocolario realizado hoy.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

La ministra de Educación, Gina Parody, entrega las certificaciones al profesor Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N. Fotos: Catalina Torres

El evento fue presidido por la ministra de Educación, Gina Parody. Fotos: Catalina Torres

Jesús Hernán Camacho, coordinador de la Maestría en Ingeniería Agrícola de la U.N. Fotos: Catalina Torres

Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N. Fotos: Catalina Torres

Los representantes de la U.N. junto con la ministra de Educación y los rectores del CESA y de la Universidad de Manizales. Fotos: Catalina Torres

La funcionaria señaló que en Colombia existen 10.880 programas, de los cuales apenas 850 están acreditados, es decir que todavía hay un camino largo por recorrer.

“Los jóvenes que salen de una universidad acreditada logran un salario 63 % superior al de un egresado de una institución no acreditada, y la probabilidad de emplearse es un 20 % más alta”, mencionó la ministra Parody, al recordar también que 37 de las 288 instituciones de educación superior del país cuentan con acreditación de calidad.

En cuanto a los programas de la U.N. que recibieron su acreditación de alta calidad hoy, la Maestría en Ingeniería Agrícola contará con esta por  cuatro años; la Maestría en Geotecnia, por seis años; y el Doctorado en Historia, durante ocho años.

El profesor Jesús Hernán Camacho, coordinador de la Maestría en Ingeniería Agrícola de la U.N., afirmó que se trata de un esfuerzo de los profesores y de los estudiantes, quienes poco a poco han creído en este programa desarrollado a través de muchos años. “Somos una maestría relativamente joven, llevamos apenas 10 años y eso nos arroja nuevos retos”, subrayó.

El docente manifestó que esta maestría cuenta en la actualidad con 40 estudiantes. Además, mencionó que ya se está trabajando en la creación del doctorado que se espera ofertar en un período de tres o cuatro años.

Otro de los posgrados certificados fue la Maestría en Geotecnia, creada en 1987 y que hace parte del área curricular de Ingeniería Civil y Agrícola. De esta se destacó: el desarrollo de proyectos de alto nivel científico, el alto nivel de escolaridad del personal docente, la gran experiencia profesional y científica, las relaciones con industrias e instituciones nacionales e internacionales, y el importante apoyo a grupos de investigación.

En cuanto al Doctorado en Historia de la U.N. Sede Bogotá, esta es la primera vez que recibe la acreditación. Uno de sus objetivos es que el estudiante elabore su trabajo de investigación a partir de un original, a través de un estudio comparativo de los procesos históricos de América Latina o de otras regiones del mundo.

“Lo más significativo es que la U.N. no solo tiene acreditados todos sus programas de pregrado, sino que ya está liderando en el país la acreditación de los posgrados. Por ello, ya tenemos cerca de 33 programas acreditados”, afirmó el profesor Carlos Garzón, director nacional de Planeación de la U.N., quien estuvo presente en el evento de entrega de las certificaciones.

El evento se realizó en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), institución que recibió la acreditación de alta calidad en su  aniversario número 40. Este reconocimiento también lo recibió, en la misma ceremonia, la Universidad de Manizales.

De igual forma fueron entregadas 10 acreditaciones más a diferentes programas de siete instituciones del país.

(Por: Fin/hesp/dmh/SYC
)
N.° 430

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...