Escudo de la República de Colombia

Educación

Acompañamiento, clave para la educación en casa

Entender lo que siente el niño, planificar el día a día y acompañarlo en su proceso son algunas de las condiciones para que la educación en casa avance sin mayores contratiempos durante la pandemia.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Una opción que da la profesora Lara es poner planificadores visuales para que el niño sepa sus tareas. Foto: Julia M. Cameron / Pexels.

En el proceso de aprendizaje también es clave darle al niño el tiempo para la retroalimentación de las tareas. Foto: Andrea Piacquadio / Pexels.

Los menores tienen un tiempo de aprendizaje diferente a los adultos, por lo que no deben ser apurados. Foto: August de Richelieu / Pexels.

La profesora Lara recomienda que los niños prescolares trabajen 15 minutos seguidos y luego descansen entre tres y cuatro. Foto: Tatiana Syrikova / Pexels.

Se debe identificar la higiene del sueño de los niños y adolescentes, pues un mal hábito del sueño influye en el rendimiento del día. Foto: Andrea Piacquadio / Pexels.

La doctora María Fernanda Lara, investigadora del Centro de la Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “antes de la pandemia los padres no tenían las herramientas para ser los directos responsables de la educación de los hijos, por lo que la primera recomendación es acercarse a ellos y hacerles entender el contexto. No hay recetas fáciles, si a uno le duele la cabeza se toma una pastilla, pero con los niños no hay curas que siempre funcionan”.

Uno de los puntos sobre los que la experta llama la atención se relaciona con la memoria, es decir la forma como se guarda información temporal para su uso. Por ejemplo, al hacer un dictado el niño debe retener la frase y luego escribirla. La memoria se fortalece desde la repetición, puntualiza la profesora Lara, y recomienda, por ejemplo, que el niño sea el encargado de decir los ingredientes para el almuerzo o los implementos para limpiar la casa. “Lo mejor es usar apoyos visuales o auditivos como carteleras”, agrega.

El niño también debe estar en capacidad de automonitoreo, que aprenda a tener controle de si mismo, que no se distraiga con la tarea encomendada; dicha función suele estar madura sobre los 12 años. “Una forma muy útil es verbalizar, pedirle que diga qué debe hacer hoy o mañana. Ahí la clave es planificar y organizar”, comenta la especialista.

Al respecto agrega se debe establecer si el niño es “búho” –que le gusta trabajar de noche– o “alondra”, que le gusta madrugar, pero recalca que “dormir es la gasolina del cerebro”.

Los menores deben tener tareas ordenadas de manera física y mental. “La física es cuando uno tiene a mano los elementos que necesita para una tarea, como por ejemplo el lápiz o el borrador”, dice la profesora Lara, y advierte que cuando un niño hace tareas sentado, sus pies deben estar en el suelo, ya que si quedan colgando es fácil desconcentrarse.

Control de impulsos

En palabras de la profesora Lara, las pataletas son una falta de regulación y para esto se debe trabajar en el pensamiento flexible, en que el niño se adapte, que ya no va al colegio, que sus papás están en casa y afrontar esas dificultades con tres momentos: preparar, asistir y reparar.

Preparar es mantener horarios, tener organizadores, identificar el tiempo de atención. En ese aspecto, la profesora Lara indica que un niño en preescolar puede estar concentrado hasta 30 minutos, los de primaria hasta una hora, y en bachillerato máximo tres. Además se debe preparar el espacio, la silla, la iluminación, la posición en que se estudia.

Asistir es permitir el desequilibrio, es decir que el niño tenga el tiempo de no entender algo y poder hacerlo luego. “Cuando los papás le dicen al niño “yo te termino la plana” para acabar rápido, no le da tiempo de aprender. Reparar es no solo valorar el resultado final y orientarlo sobre cómo mejorar.

Para la profesora Lara, los niños también necesitan aburrirse. “Hay niños que van a terapia, a karate, a yoga, a equitación, a violín, a fútbol, pero ¿a qué hora descansan? El cerebro necesita reflexionar y reelaborar.

Por último, la docente recuerda que el peor error es ir en contra de lo que siente el niño, afanarlo para que vaya al mismo ritmo que el adulto, y de hacerle lo que no le haría a un adulto. “A un compañero de trabajo no se le grita si no va al ritmo que uno quiere, se habla para entender qué pasa, con un niño se debe ser igual”, comenta.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...