Escudo de la República de Colombia

Educación

Acompañamiento, clave para la educación en casa

Entender lo que siente el niño, planificar el día a día y acompañarlo en su proceso son algunas de las condiciones para que la educación en casa avance sin mayores contratiempos durante la pandemia.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Una opción que da la profesora Lara es poner planificadores visuales para que el niño sepa sus tareas. Foto: Julia M. Cameron / Pexels.

En el proceso de aprendizaje también es clave darle al niño el tiempo para la retroalimentación de las tareas. Foto: Andrea Piacquadio / Pexels.

Los menores tienen un tiempo de aprendizaje diferente a los adultos, por lo que no deben ser apurados. Foto: August de Richelieu / Pexels.

La profesora Lara recomienda que los niños prescolares trabajen 15 minutos seguidos y luego descansen entre tres y cuatro. Foto: Tatiana Syrikova / Pexels.

Se debe identificar la higiene del sueño de los niños y adolescentes, pues un mal hábito del sueño influye en el rendimiento del día. Foto: Andrea Piacquadio / Pexels.

La doctora María Fernanda Lara, investigadora del Centro de la Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “antes de la pandemia los padres no tenían las herramientas para ser los directos responsables de la educación de los hijos, por lo que la primera recomendación es acercarse a ellos y hacerles entender el contexto. No hay recetas fáciles, si a uno le duele la cabeza se toma una pastilla, pero con los niños no hay curas que siempre funcionan”.

Uno de los puntos sobre los que la experta llama la atención se relaciona con la memoria, es decir la forma como se guarda información temporal para su uso. Por ejemplo, al hacer un dictado el niño debe retener la frase y luego escribirla. La memoria se fortalece desde la repetición, puntualiza la profesora Lara, y recomienda, por ejemplo, que el niño sea el encargado de decir los ingredientes para el almuerzo o los implementos para limpiar la casa. “Lo mejor es usar apoyos visuales o auditivos como carteleras”, agrega.

El niño también debe estar en capacidad de automonitoreo, que aprenda a tener controle de si mismo, que no se distraiga con la tarea encomendada; dicha función suele estar madura sobre los 12 años. “Una forma muy útil es verbalizar, pedirle que diga qué debe hacer hoy o mañana. Ahí la clave es planificar y organizar”, comenta la especialista.

Al respecto agrega se debe establecer si el niño es “búho” –que le gusta trabajar de noche– o “alondra”, que le gusta madrugar, pero recalca que “dormir es la gasolina del cerebro”.

Los menores deben tener tareas ordenadas de manera física y mental. “La física es cuando uno tiene a mano los elementos que necesita para una tarea, como por ejemplo el lápiz o el borrador”, dice la profesora Lara, y advierte que cuando un niño hace tareas sentado, sus pies deben estar en el suelo, ya que si quedan colgando es fácil desconcentrarse.

Control de impulsos

En palabras de la profesora Lara, las pataletas son una falta de regulación y para esto se debe trabajar en el pensamiento flexible, en que el niño se adapte, que ya no va al colegio, que sus papás están en casa y afrontar esas dificultades con tres momentos: preparar, asistir y reparar.

Preparar es mantener horarios, tener organizadores, identificar el tiempo de atención. En ese aspecto, la profesora Lara indica que un niño en preescolar puede estar concentrado hasta 30 minutos, los de primaria hasta una hora, y en bachillerato máximo tres. Además se debe preparar el espacio, la silla, la iluminación, la posición en que se estudia.

Asistir es permitir el desequilibrio, es decir que el niño tenga el tiempo de no entender algo y poder hacerlo luego. “Cuando los papás le dicen al niño “yo te termino la plana” para acabar rápido, no le da tiempo de aprender. Reparar es no solo valorar el resultado final y orientarlo sobre cómo mejorar.

Para la profesora Lara, los niños también necesitan aburrirse. “Hay niños que van a terapia, a karate, a yoga, a equitación, a violín, a fútbol, pero ¿a qué hora descansan? El cerebro necesita reflexionar y reelaborar.

Por último, la docente recuerda que el peor error es ir en contra de lo que siente el niño, afanarlo para que vaya al mismo ritmo que el adulto, y de hacerle lo que no le haría a un adulto. “A un compañero de trabajo no se le grita si no va al ritmo que uno quiere, se habla para entender qué pasa, con un niño se debe ser igual”, comenta.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...