Escudo de la República de Colombia

Salud

Acné se combatiría con moléculas antimicrobianas

A partir de una proteína conocida como granulisina, que se expresa de manera natural en el cuerpo, se obtuvieron péptidos antimicrobianos que ayudarían a combatir la bacteria Propionibacterium acnés, una de las principales causantes del acné.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El acné afecta a cerca del 80 % de la población mundial entre los 16 y 35 años. Fotos: archivo Unimedios.

El trabajo de la investigadora Diana Gómez busca aportar al desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para la enfermedad. Foto: Brandon Pinto.

La profesora Luz Mary Salazar Pulido es la directora del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de las Microbacterias de la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

La investigadora obtuvo en el laboratorio péptidos antimicrobianos que combatirían la batería causante del acné.

La idea es fabricar productos farmacéuticos para el tratamiento del acné a partir de los péptidos diseñados.

Detrás de este trabajo se encuentra Diana Milena Gómez Moreno, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien abordó la promisoria alternativa terapéutica que representa el empleo de este tipo de moléculas en el desarrollo de productos para combatir el acné, en reemplazo de los fármacos convencionales que presentan efectos adversos en los pacientes y han generado resistencia bacteriana.

El proceso infeccioso que causan microorganismos bacterianos como C. acnes es reconocido por el sistema inmunológico generando la activación de estas biomoléculas como respuesta complementaria para combatir la enfermedad, actividad que ha llamado la atención de los investigadores en los últimos años para aprovecharla en el desarrollo de nuevos tratamientos.

“En este caso nos enfocamos en una bacteria que normalmente tenemos en nuestra microbiota, pero que cuando la concentración de su población aumenta, genera efectos secundarios como el acné”, comenta la investigadora, y añade que este problema dermatológico también ha cobrado relevancia psicosocial y económica.

El acné es una de las enfermedades epiteliales más comunes, pues afecta alrededor del 80 % de la población mundial entre los 16 y 35 años, y es causada por múltiples factores, entre ellos predisposición genética, alteración hormonal, niveles de estrés, irritación cutánea y respuesta a medicamentos.

La magíster partió de una minuciosa revisión bibliográfica en bases de datos especializadas sobre las proteínas para generar algún tipo de acción de defensa en la epidermis, donde se desarrolla el acné, ante la presencia de cualquier síntoma de la enfermedad. En esta documentación resaltó el potencial de la granulisina, por lo que también se examinó información referente a los péptidos antimicrobianos o fragmentos que la componen y que se expresan ante la presencia de P. acnes.

Al momento de escoger esta proteína, que ya cuenta con una patente, la investigadora Gómez analizó su secuencia y seleccionó un fragmento para mejorar sus características a partir de un análisis bioinformático, teniendo en cuenta la base teórica que obtuvo al inicio del estudio.

Después de seleccionar el fragmento de interés sin patentar, la magíster empleó herramientas de software para mejorar la actividad bactericida; luego adelantó el proceso de síntesis y caracterización de estas moléculas, el cual fue dirigido por la profesora Luz Mary Salazar Pulido, del Departamento de Química, en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias.

“Hicimos la secuencia nativa y dos péptidos más”, explica la investigadora, quien con estas moléculas también realizó un ensayo de hemolisis con el cual se comprueba si los péptidos pueden o no dañar a los glóbulos rojos, lo que afectaría su uso en humanos.

Los resultados obtenidos con estas pruebas son prometedores: las moléculas diseñadas no afectaron el tejido sanguíneo, por lo que el paso a seguir en el proceso de desarrollo clínico para llegar a un nuevo producto farmacéutico es evaluar su actividad directamente con la bacteria, con el fin de comprobar su capacidad para combatirla.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 120

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...