Escudo de la República de Colombia

Salud

Acné se combatiría con moléculas antimicrobianas

A partir de una proteína conocida como granulisina, que se expresa de manera natural en el cuerpo, se obtuvieron péptidos antimicrobianos que ayudarían a combatir la bacteria Propionibacterium acnés, una de las principales causantes del acné.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El acné afecta a cerca del 80 % de la población mundial entre los 16 y 35 años. Fotos: archivo Unimedios.

El trabajo de la investigadora Diana Gómez busca aportar al desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para la enfermedad. Foto: Brandon Pinto.

La profesora Luz Mary Salazar Pulido es la directora del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de las Microbacterias de la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

La investigadora obtuvo en el laboratorio péptidos antimicrobianos que combatirían la batería causante del acné.

La idea es fabricar productos farmacéuticos para el tratamiento del acné a partir de los péptidos diseñados.

Detrás de este trabajo se encuentra Diana Milena Gómez Moreno, magíster en Ciencias – Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien abordó la promisoria alternativa terapéutica que representa el empleo de este tipo de moléculas en el desarrollo de productos para combatir el acné, en reemplazo de los fármacos convencionales que presentan efectos adversos en los pacientes y han generado resistencia bacteriana.

El proceso infeccioso que causan microorganismos bacterianos como C. acnes es reconocido por el sistema inmunológico generando la activación de estas biomoléculas como respuesta complementaria para combatir la enfermedad, actividad que ha llamado la atención de los investigadores en los últimos años para aprovecharla en el desarrollo de nuevos tratamientos.

“En este caso nos enfocamos en una bacteria que normalmente tenemos en nuestra microbiota, pero que cuando la concentración de su población aumenta, genera efectos secundarios como el acné”, comenta la investigadora, y añade que este problema dermatológico también ha cobrado relevancia psicosocial y económica.

El acné es una de las enfermedades epiteliales más comunes, pues afecta alrededor del 80 % de la población mundial entre los 16 y 35 años, y es causada por múltiples factores, entre ellos predisposición genética, alteración hormonal, niveles de estrés, irritación cutánea y respuesta a medicamentos.

La magíster partió de una minuciosa revisión bibliográfica en bases de datos especializadas sobre las proteínas para generar algún tipo de acción de defensa en la epidermis, donde se desarrolla el acné, ante la presencia de cualquier síntoma de la enfermedad. En esta documentación resaltó el potencial de la granulisina, por lo que también se examinó información referente a los péptidos antimicrobianos o fragmentos que la componen y que se expresan ante la presencia de P. acnes.

Al momento de escoger esta proteína, que ya cuenta con una patente, la investigadora Gómez analizó su secuencia y seleccionó un fragmento para mejorar sus características a partir de un análisis bioinformático, teniendo en cuenta la base teórica que obtuvo al inicio del estudio.

Después de seleccionar el fragmento de interés sin patentar, la magíster empleó herramientas de software para mejorar la actividad bactericida; luego adelantó el proceso de síntesis y caracterización de estas moléculas, el cual fue dirigido por la profesora Luz Mary Salazar Pulido, del Departamento de Química, en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de las Micobacterias.

“Hicimos la secuencia nativa y dos péptidos más”, explica la investigadora, quien con estas moléculas también realizó un ensayo de hemolisis con el cual se comprueba si los péptidos pueden o no dañar a los glóbulos rojos, lo que afectaría su uso en humanos.

Los resultados obtenidos con estas pruebas son prometedores: las moléculas diseñadas no afectaron el tejido sanguíneo, por lo que el paso a seguir en el proceso de desarrollo clínico para llegar a un nuevo producto farmacéutico es evaluar su actividad directamente con la bacteria, con el fin de comprobar su capacidad para combatirla.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 120

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...