Escudo de la República de Colombia

Salud

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas como natación, atletismo, ciclismo, triatlón, esquí y navegación evidenció que la concentración de lactato en sangre y la frecuencia cardiaca máxima son indicadores para diagnosticar este síndrome que afecta principalmente a los atletas de resistencia.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5 y 60 %. Fotos: archivo particular.

El ácido láctico se produce en el interior de las células musculares, debido a la combustión incompleta de la glucosa.

Un diagnóstico de sobreentrenamiento se puede dar a partir de la frecuencia cardiaca máxima.

Se tomaron investigaciones que analizaron el sobreentrenamiento en disciplinas como natación, atletismo, ciclismo, triatlón, esquí y navegación.

Cuando se practica la marcha rápida, la frecuencia cardiaca está entre un 60 y un 75 %, si llegase a aumentar, se puede considerar que hay un sobreentrenamiento.

La fatiga física y mental, además de cuadros depresivos, baja autoestima e irritabilidad son síntomas del síndrome de sobreentrenamiento.

Jennifer Sandoval, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de revisar más de 200 artículos halló que la exposición a esfuerzos prolongados de alta intensidad reduce de manera sustancial las reservas de glucógeno hepático y muscular, lo cual afecta las concentraciones de lactato y la producción de trifosfato de adenosina (ATP), una molécula fuente de energía.

El ácido láctico se produce en el interior de las células musculares, debido a la combustión incompleta de la glucosa. Cuanto menos oxígeno llegue al músculo –por levantar pesas o correr a alta velocidad, cuando hay mucha intensidad y poca duración–, más ácido láctico se genera.

Para entender el síndrome de sobreentrenamiento, la investigadora explica que este se puede identificar cuando el deportista no es capaz de responder a las cargas que se le proponen.

“Por ejemplo si un ciclista realizó de manera efectiva una rutina de 100 km durante un tiempo prolongado y luego aumenta la rutina a 200 km de manera abrupta y no puede responder al incremento, se considera sobreentrenamiento”, explica la investigadora.

Precisa que cuando se está entrenando es normal sentir fatiga, aunque si esta se prolonga y el deportista no puede responder física y psicológicamente se debe entrar a evaluar por qué no logró recuperarse dentro de un tiempo estimado.

Explica que la frecuencia cardiaca máxima es el máximo número de latidos que puede alcanzar el corazón durante 1 minuto sometido a esfuerzo. “Por ejemplo cuando se practica la marcha rápida, la frecuencia cardiaca está entre un 60 y un 75 %, si llegase a aumentar, se puede considerar que hay un sobreentrenamiento”.

El estudio muestra que las cifras reportadas de prevalencia para el síndrome son bastante diversas y oscilan entre 5 y 60 %, según la metodología utilizada para el diagnóstico. Además se considera que hay un riesgo de reincidencia de hasta 91 %, lo cual es aún más preocupante.

La investigadora explica que este síndrome integra varios factores internos y externos. Esto se puede evidenciar, por ejemplo, cuando la persona presenta lesiones de manera recurrente, cuando hay una fatiga física y mental, y esta afecta la ejecución del proceso deportivo.

En el aspecto psicológico también se pueden presentar cuadros depresivos, baja autoestima, irritabilidad, pérdida de interés en la práctica deportiva o enfermedades de otro tipo como del sistema respiratorio, gripas recurrentes y gastroenteritis. Por eso es pertinente que el deportista realice chequeos permanentes.

En la investigación también se analizaron variables como el cortisol, la creatina quinasa, que es una enzima expresada en varios tejidos y tipos de células, y la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber. No obstante, varios estudios coincidieron en el lactato y la frecuencia cardiaca máxima.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 412

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...