Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aceites esenciales combatirían gorgojo de los cereales

A partir de plantas como lavanda, romero, anís y eucalipto se pueden obtener aceites esenciales, con los cuales se produciría un insecticida eficaz para combatir la plaga de gorgojo castaño de harina (Tribolium castaneum), un insecto que causa cuantiosas pérdidas por daños ocasionados a cereales almacenados como trigo, maíz o cebada.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

EL gorgojo castaño de harina (Tribolium castaneum) causa pérdidas de cereales como trigo, maíz o cebada. Foto: QuiProNaB

De los 45 aceites esenciales evaluados se seleccionaron 23 para determinar los compuestos. Foto: Archivo Unimedios.

Algunos compuestos tienen gran potencial de manera individual, pero al mezclarse no presentan gran potencial. Foto: Archivo Unimedios.

De plantas como lavanda, romero, anís y eucalipto se pueden obtener algunos de los aceites esenciales. Foto: Archivo Unimedios.

Los insecticidas convencionales afectan la salud del ser humano y son contaminantes, por eso se propone esta alternativa. Foto: Archivo Unimedios.

Luis Fernando Perdomo, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del grupo de investigación Química de Productos Naturales Vegetales Bioactivos (QuiProNaB), analizó los estudios previos para hacer una lista de compuestos de origen natural descritos como óptimos para combatir la plaga, y evaluó su efectividad como potencial insecticida. 

Su motivación es frenar el uso indiscriminado de insecticidas producidos a base de químicos para controlar plagas en cultivos, los cuales son muy nocivos para la salud de los humanos, además de contaminar el medioambiente.

El aceite esencial es el proceso de compuestos volátiles o mezclas de estos que se obtienen de una planta por arrastre con vapor o hidrodestilación.

Dichas mezclas tienen diferentes compuestos químicos, pero, a diferencia de los insecticidas que se comercializan en el mercado, los propuestos en la investigación no tienen una fórmula sintética que pueda afectar la salud del ser humano o que sea potencialmente contaminante.

La investigación determina que entre las plantas más comunes con mejores compuestos están el romero, anís, eucalipto y la lavanda; hay otras especies que no tienen nombre común, como Piperaceae, una familia de interés en la que por lo general se seleccionan las plantas muy aromáticas, generalmente con buenos contenidos o grandes rendimientos de aceite esencial.

“También se trabajaron familias como Lauraceae y Lamiaceae. No es una regla general que los aceites tengan entre 10 y 15 compuestos, existen otros que tienen 3; eso depende de la familia, del sitio geográfico y de la cantidad de lluvia, entre otros factores”, dijo el investigador.

Cromatografía de gases

De los 45 aceites esenciales evaluados se seleccionaron 23 para determinar los compuestos y evaluar su potencialidad como alternativa natural para combatir el gorgojo.

“Existe una técnica que se llama cromatografía de gases, por medio de la cual se puede identificar qué compuestos puede haber y en qué porcentaje están en el aceite esencial. El 1,8-cineol, por ejemplo, lo encontramos en varios aceites y es muy efectivo”, detalla el investigador.

Sin embargo, aclara que algunos de los compuestos analizados se obtuvieron en el mercado: “uno compra el compuesto o el eucalipto –que está en mayor proporción en un aceite esencial– y se usa la cromatografía flash para separar los compuestos adicionales”.

Entre las conclusiones del investigador Perdomo está que algunos compuestos tienen gran potencial de manera individual, pero al mezclarse no presentan esta misma característica. En otros casos, como el del eucalipto, no mostró resultados de manera individual, pero al combinarse con otros compuestos presentó alto potencial.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...