Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aceite esencial de ajenjo combatiría gota de la papa

Después de evaluar la eficacia in vitro del extracto de esta planta sobre 30 aislamientos del oomycete Phytophthora infestans –causante de la enfermedad conocida como gota o tizón tardío de la papa– se encontró que puede inhibir en un 62 % la reproducción de los microorganismos que afectan el cultivo.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La papa (Solanum tuberosum L.) es el tercer cultivo más importante del mundo. Foto: archivo Unimedios.

La enfermedad más grave de la papa en todo el mundo es la gota o tizón tardío, causado por el oomycete Phytophthora infestans.

En Colombia, la gota de la papa es una de las enfermedades que más se presenta a lo largo del año.

La gota ataca la mayoría de variedades de papa existentes.

La papa es el quinto alimento más importante del mundo, con más de 370 millones de toneladas de producción anual.

Estos fueron los hallazgos de Camilo Chacón Guerrero, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabajó con el aceite esencial extraído de Artemisia absinthium, o ajenjo, variedad Candial y libre de tuyonas, compuestos presentes en algunas variedades de esta planta que se prohibieron en Europa por sus efectos citotóxicos.

Con esta variedad –producida en España– y con otros extractos vegetales se espera conseguir una alternativa limpia y sostenible para el manejo de la gota y de otras enfermedades y plagas en cultivos, como parte de un proyecto adelantado por la empresa Ecoflora Agro SAS, en la que el magíster Chacón se desempeñaba como el gerente de investigación y desarrollo durante la ejecución de su estudio.

“El uso de los extractos vegetales es una alternativa a la utilización de los fungicidas químicos, los cuales tienen una serie de impactos y problemas en la agricultura, como la contaminación de fuentes de agua y del suelo, y la generación de resistencia por parte de los patógenos. En esa tendencia de buscar cultivos más sanos y sostenibles se han desarrollado biopesticidas y biofungicidas, entre los cuales los extractos vegetales son una línea importante” explica el investigador.

En este campo se ubica su estudio, que aprovecha las capacidades del ajenjo para producir componentes que tienen actividad biológica para controlar diferentes patógenos como Phytophthora infestans, que ataca a la mayoría de variedades de papa, y que en condiciones de lluvia elevadas puede llegar a ocasionar la pérdida de hasta el 90 % del cultivo.

Para verificar si el aceite esencial de ajenjo en efecto podría convertirse en el ingrediente activo de un producto para controlar esta enfermedad, el magíster realizó un análisis in vitro con 30 aislamientos del fitopatógeno, procedentes en su mayoría del cultivo de papa, pero también con algunos de tomate de árbol y lulo, entre otros.

Con ellos se realizó inicialmente una prueba de sensibilidad para evaluar las dosis del extracto más efectivas para combatir al patógeno. Se trata de una fase muy importante, ya que en ella se define si hay un efecto directo del ingrediente activo que al contacto con las estructuras del patógeno generan o no inhibición del crecimiento; si la hay, existe viabilidad para seguir trabajando en un producto que puede llegar a ser comercial, detalla.

Después de comprobarlo, el magíster exploró el modo por el cual el extracto atacaba a Phytophthora infestans, con lo que se encontró que su modo de acción es por contacto, generando una inhibición de la germinación del 62 % de los esporangios –órgano que contiene las esporas por las que se reproducen los microorganismos– y una disminución del 57 % del crecimiento del tubo germinativo.

Más defensas para la papa

Otro de los hallazgos del estudio fue que el extracto de ajenjo también es capaz de estimular la defensa basal en plantas de papa variedad Diacol – Capiro, mostrando un incremento de los mecanismos usados por la planta para defenderse, los cuales se activarían cuando se aplica el aceite de manera preventiva.

En la parte final del estudio se realizaron pruebas de campo en dos fincas productoras de papa en La Unión (Antioquia), para comparar el extracto vegetal frente a un producto comercial de origen químico. Aquí se encontró que si el aceite de ajenjo se aplica de manera preventiva podría llegar a ser una herramienta importante dentro de una rotación o un manejo para el control de la enfermedad y permitir que haya un espacio entre aplicaciones químicas, mitigando sus efectos secundarios.

“Podemos, por ejemplo, reducir el riesgo de acumulación de ingredientes activos en el suelo o reducir riesgos de resistencia. No se trata de buscar soluciones que reemplacen las tecnologías químicas, sino productos que mitiguen estos problemas para pensar en una agricultura sostenible”, concluye el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 746

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...