Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aceite esencial de ajenjo combatiría gota de la papa

Después de evaluar la eficacia in vitro del extracto de esta planta sobre 30 aislamientos del oomycete Phytophthora infestans –causante de la enfermedad conocida como gota o tizón tardío de la papa– se encontró que puede inhibir en un 62 % la reproducción de los microorganismos que afectan el cultivo.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La papa (Solanum tuberosum L.) es el tercer cultivo más importante del mundo. Foto: archivo Unimedios.

La enfermedad más grave de la papa en todo el mundo es la gota o tizón tardío, causado por el oomycete Phytophthora infestans.

En Colombia, la gota de la papa es una de las enfermedades que más se presenta a lo largo del año.

La gota ataca la mayoría de variedades de papa existentes.

La papa es el quinto alimento más importante del mundo, con más de 370 millones de toneladas de producción anual.

Estos fueron los hallazgos de Camilo Chacón Guerrero, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabajó con el aceite esencial extraído de Artemisia absinthium, o ajenjo, variedad Candial y libre de tuyonas, compuestos presentes en algunas variedades de esta planta que se prohibieron en Europa por sus efectos citotóxicos.

Con esta variedad –producida en España– y con otros extractos vegetales se espera conseguir una alternativa limpia y sostenible para el manejo de la gota y de otras enfermedades y plagas en cultivos, como parte de un proyecto adelantado por la empresa Ecoflora Agro SAS, en la que el magíster Chacón se desempeñaba como el gerente de investigación y desarrollo durante la ejecución de su estudio.

“El uso de los extractos vegetales es una alternativa a la utilización de los fungicidas químicos, los cuales tienen una serie de impactos y problemas en la agricultura, como la contaminación de fuentes de agua y del suelo, y la generación de resistencia por parte de los patógenos. En esa tendencia de buscar cultivos más sanos y sostenibles se han desarrollado biopesticidas y biofungicidas, entre los cuales los extractos vegetales son una línea importante” explica el investigador.

En este campo se ubica su estudio, que aprovecha las capacidades del ajenjo para producir componentes que tienen actividad biológica para controlar diferentes patógenos como Phytophthora infestans, que ataca a la mayoría de variedades de papa, y que en condiciones de lluvia elevadas puede llegar a ocasionar la pérdida de hasta el 90 % del cultivo.

Para verificar si el aceite esencial de ajenjo en efecto podría convertirse en el ingrediente activo de un producto para controlar esta enfermedad, el magíster realizó un análisis in vitro con 30 aislamientos del fitopatógeno, procedentes en su mayoría del cultivo de papa, pero también con algunos de tomate de árbol y lulo, entre otros.

Con ellos se realizó inicialmente una prueba de sensibilidad para evaluar las dosis del extracto más efectivas para combatir al patógeno. Se trata de una fase muy importante, ya que en ella se define si hay un efecto directo del ingrediente activo que al contacto con las estructuras del patógeno generan o no inhibición del crecimiento; si la hay, existe viabilidad para seguir trabajando en un producto que puede llegar a ser comercial, detalla.

Después de comprobarlo, el magíster exploró el modo por el cual el extracto atacaba a Phytophthora infestans, con lo que se encontró que su modo de acción es por contacto, generando una inhibición de la germinación del 62 % de los esporangios –órgano que contiene las esporas por las que se reproducen los microorganismos– y una disminución del 57 % del crecimiento del tubo germinativo.

Más defensas para la papa

Otro de los hallazgos del estudio fue que el extracto de ajenjo también es capaz de estimular la defensa basal en plantas de papa variedad Diacol – Capiro, mostrando un incremento de los mecanismos usados por la planta para defenderse, los cuales se activarían cuando se aplica el aceite de manera preventiva.

En la parte final del estudio se realizaron pruebas de campo en dos fincas productoras de papa en La Unión (Antioquia), para comparar el extracto vegetal frente a un producto comercial de origen químico. Aquí se encontró que si el aceite de ajenjo se aplica de manera preventiva podría llegar a ser una herramienta importante dentro de una rotación o un manejo para el control de la enfermedad y permitir que haya un espacio entre aplicaciones químicas, mitigando sus efectos secundarios.

“Podemos, por ejemplo, reducir el riesgo de acumulación de ingredientes activos en el suelo o reducir riesgos de resistencia. No se trata de buscar soluciones que reemplacen las tecnologías químicas, sino productos que mitiguen estos problemas para pensar en una agricultura sostenible”, concluye el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 746

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...