Escudo de la República de Colombia

Salud

Aceite de semillas de gulupa hidrata y humecta la piel

Tanto el aceite fijo como la nanoemulsión obtenida a partir de las semillas de estos frutos presentaron una actividad emoliente, lo que muestra el potencial de estos componentes para ser usado en productos cosméticos.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La gulupa es una planta de gran interés comercial, cuyos frutos ovalados se exportan y también se emplean en la preparación de alimentos. Fotos: archivo Unimedios.

Las semillas pueden ser una fuente de aceite vegetal utilizada en la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia.

El aceite de gulupa mostró potencial para mantener la hidratación en la piel.

La nanoemulsión de aceite de gulupa se podría emplear en cremas en la industria cosmética.

El aceite también ayudó a conservar la humectación en la piel.

Estos fueron los resultados obtenidos por Caterine Guzmán Guzmán, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estableció que dicho aceite contribuye a mejorar la hidratación de la piel y a mantener su humedad, evitando que se reseque y pierda elasticidad.

Como parte del trabajo del grupo de investigación Sistemas de Liberación Controlada de Moléculas Biológicamente Activas (Silicomoba) –del que forma parte la magíster–, se vienen adelantando estudios con otras plantas del género Passiflora, pero aún no se había abordado en particular a la gulupa, cuyo nombre científico es Passiflora edulis var. edulis.

Esta es una planta con frutos ovalados, de gran interés comercial para exportación y para la preparación de alimentos, especialmente jugos y postres. Aunque generalmente sus semillas se descartan en el proceso productivo de la industria alimenticia, estas pueden ser una fuente de aceite vegetal para uso en la manufactura cosmética, farmacéutica y alimenticia.

Por este motivo, la investigadora Guzmán se encargó de extraer el aceite de las semillas de gulupa y evaluarlo como un ingrediente emoliente en nanoemulsiones de uso tópico, que son mezclas compuestas por una fase oleosa y una acuosa usadas para transportar mejor los componentes y llevar sus beneficios hacia donde serán aplicados, en este caso la piel, gracias a que tienen un tamaño de gota que oscila entre los 100 y 500 nanómetros.

Nanoemulsiones en alza

“En productos para la piel las nanoemulsiones tienen una gran acogida porque contribuyen con el nivel sensorial de los productos”, explica la investigadora, lo que quiere decir que cuando el usuario se aplica, por ejemplo, una crema que cuente con este sistema, tiene una mejor sensación del producto.

El aceite se obtuvo a partir de la extracción manual de la pulpa de la gulupa para conseguir las semillas enteras. Estas se lavaron y secaron en un horno por 72 horas, después de lo cual se retiraron manualmente los remanentes de pulpa y se disminuyó su tamaño partiéndolas a la mitad, con el fin de optimizar el proceso.

Posteriormente las semillas se pusieron en contacto con un solvente orgánico que permitió extraer finalmente el aceite, el cual se sometió a una caracterización fisicoquímica para, finalmente, usarlo en el desarrollo de una forma cosmética tipo nanoemulsión, generada mediante técnicas de ultrasonido que permitiera vehiculizarlo.

Propiedades emolientes

Tanto a la nanoemulsión como al aceite fijo de la semilla de gulupa se les evaluó su actividad emoliente con un grupo de 17 voluntarios sanos con quienes se realizó en un principio una medida basal de humedad, hidratación y viscoelasticidad de la piel, antes de que les fuera aplicado cualquiera de las dos opciones.

Una vez se les aplicó el aceite en ambas presentaciones se tomaron de nuevo medidas para evaluar si se presentaba una mejoría. Tras hacer las lecturas y el análisis estadístico para cada paciente, se estableció que de las dos maneras el aceite contribuye a mejorar la hidratación de la piel.

“Esto se debe a que su composición contribuye a mantener la integridad del estrato corneo (parte más externa de la piel), lo que conserva la humedad y el agua manteniendo un equilibrio hídrico entre la piel y el ambiente en que se encuentra el ser humano”, detalla la magíster.

De esta manera también se mantiene la elasticidad del tejido y con una piel más hidratada se evita su agrietamiento y la resequedad, características positivas a partir de las cuales se podría desarrollar un producto dermocosmético, tema que aún está en discusión dentro del grupo de investigación.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...