Escudo de la República de Colombia

Salud

Aceite de semillas de gulupa hidrata y humecta la piel

Tanto el aceite fijo como la nanoemulsión obtenida a partir de las semillas de estos frutos presentaron una actividad emoliente, lo que muestra el potencial de estos componentes para ser usado en productos cosméticos.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La gulupa es una planta de gran interés comercial, cuyos frutos ovalados se exportan y también se emplean en la preparación de alimentos. Fotos: archivo Unimedios.

Las semillas pueden ser una fuente de aceite vegetal utilizada en la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia.

El aceite de gulupa mostró potencial para mantener la hidratación en la piel.

La nanoemulsión de aceite de gulupa se podría emplear en cremas en la industria cosmética.

El aceite también ayudó a conservar la humectación en la piel.

Estos fueron los resultados obtenidos por Caterine Guzmán Guzmán, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estableció que dicho aceite contribuye a mejorar la hidratación de la piel y a mantener su humedad, evitando que se reseque y pierda elasticidad.

Como parte del trabajo del grupo de investigación Sistemas de Liberación Controlada de Moléculas Biológicamente Activas (Silicomoba) –del que forma parte la magíster–, se vienen adelantando estudios con otras plantas del género Passiflora, pero aún no se había abordado en particular a la gulupa, cuyo nombre científico es Passiflora edulis var. edulis.

Esta es una planta con frutos ovalados, de gran interés comercial para exportación y para la preparación de alimentos, especialmente jugos y postres. Aunque generalmente sus semillas se descartan en el proceso productivo de la industria alimenticia, estas pueden ser una fuente de aceite vegetal para uso en la manufactura cosmética, farmacéutica y alimenticia.

Por este motivo, la investigadora Guzmán se encargó de extraer el aceite de las semillas de gulupa y evaluarlo como un ingrediente emoliente en nanoemulsiones de uso tópico, que son mezclas compuestas por una fase oleosa y una acuosa usadas para transportar mejor los componentes y llevar sus beneficios hacia donde serán aplicados, en este caso la piel, gracias a que tienen un tamaño de gota que oscila entre los 100 y 500 nanómetros.

Nanoemulsiones en alza

“En productos para la piel las nanoemulsiones tienen una gran acogida porque contribuyen con el nivel sensorial de los productos”, explica la investigadora, lo que quiere decir que cuando el usuario se aplica, por ejemplo, una crema que cuente con este sistema, tiene una mejor sensación del producto.

El aceite se obtuvo a partir de la extracción manual de la pulpa de la gulupa para conseguir las semillas enteras. Estas se lavaron y secaron en un horno por 72 horas, después de lo cual se retiraron manualmente los remanentes de pulpa y se disminuyó su tamaño partiéndolas a la mitad, con el fin de optimizar el proceso.

Posteriormente las semillas se pusieron en contacto con un solvente orgánico que permitió extraer finalmente el aceite, el cual se sometió a una caracterización fisicoquímica para, finalmente, usarlo en el desarrollo de una forma cosmética tipo nanoemulsión, generada mediante técnicas de ultrasonido que permitiera vehiculizarlo.

Propiedades emolientes

Tanto a la nanoemulsión como al aceite fijo de la semilla de gulupa se les evaluó su actividad emoliente con un grupo de 17 voluntarios sanos con quienes se realizó en un principio una medida basal de humedad, hidratación y viscoelasticidad de la piel, antes de que les fuera aplicado cualquiera de las dos opciones.

Una vez se les aplicó el aceite en ambas presentaciones se tomaron de nuevo medidas para evaluar si se presentaba una mejoría. Tras hacer las lecturas y el análisis estadístico para cada paciente, se estableció que de las dos maneras el aceite contribuye a mejorar la hidratación de la piel.

“Esto se debe a que su composición contribuye a mantener la integridad del estrato corneo (parte más externa de la piel), lo que conserva la humedad y el agua manteniendo un equilibrio hídrico entre la piel y el ambiente en que se encuentra el ser humano”, detalla la magíster.

De esta manera también se mantiene la elasticidad del tejido y con una piel más hidratada se evita su agrietamiento y la resequedad, características positivas a partir de las cuales se podría desarrollar un producto dermocosmético, tema que aún está en discusión dentro del grupo de investigación.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...