Escudo de la República de Colombia

Salud

Aceite de semillas de gulupa hidrata y humecta la piel

Tanto el aceite fijo como la nanoemulsión obtenida a partir de las semillas de estos frutos presentaron una actividad emoliente, lo que muestra el potencial de estos componentes para ser usado en productos cosméticos.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La gulupa es una planta de gran interés comercial, cuyos frutos ovalados se exportan y también se emplean en la preparación de alimentos. Fotos: archivo Unimedios.

Las semillas pueden ser una fuente de aceite vegetal utilizada en la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia.

El aceite de gulupa mostró potencial para mantener la hidratación en la piel.

La nanoemulsión de aceite de gulupa se podría emplear en cremas en la industria cosmética.

El aceite también ayudó a conservar la humectación en la piel.

Estos fueron los resultados obtenidos por Caterine Guzmán Guzmán, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estableció que dicho aceite contribuye a mejorar la hidratación de la piel y a mantener su humedad, evitando que se reseque y pierda elasticidad.

Como parte del trabajo del grupo de investigación Sistemas de Liberación Controlada de Moléculas Biológicamente Activas (Silicomoba) –del que forma parte la magíster–, se vienen adelantando estudios con otras plantas del género Passiflora, pero aún no se había abordado en particular a la gulupa, cuyo nombre científico es Passiflora edulis var. edulis.

Esta es una planta con frutos ovalados, de gran interés comercial para exportación y para la preparación de alimentos, especialmente jugos y postres. Aunque generalmente sus semillas se descartan en el proceso productivo de la industria alimenticia, estas pueden ser una fuente de aceite vegetal para uso en la manufactura cosmética, farmacéutica y alimenticia.

Por este motivo, la investigadora Guzmán se encargó de extraer el aceite de las semillas de gulupa y evaluarlo como un ingrediente emoliente en nanoemulsiones de uso tópico, que son mezclas compuestas por una fase oleosa y una acuosa usadas para transportar mejor los componentes y llevar sus beneficios hacia donde serán aplicados, en este caso la piel, gracias a que tienen un tamaño de gota que oscila entre los 100 y 500 nanómetros.

Nanoemulsiones en alza

“En productos para la piel las nanoemulsiones tienen una gran acogida porque contribuyen con el nivel sensorial de los productos”, explica la investigadora, lo que quiere decir que cuando el usuario se aplica, por ejemplo, una crema que cuente con este sistema, tiene una mejor sensación del producto.

El aceite se obtuvo a partir de la extracción manual de la pulpa de la gulupa para conseguir las semillas enteras. Estas se lavaron y secaron en un horno por 72 horas, después de lo cual se retiraron manualmente los remanentes de pulpa y se disminuyó su tamaño partiéndolas a la mitad, con el fin de optimizar el proceso.

Posteriormente las semillas se pusieron en contacto con un solvente orgánico que permitió extraer finalmente el aceite, el cual se sometió a una caracterización fisicoquímica para, finalmente, usarlo en el desarrollo de una forma cosmética tipo nanoemulsión, generada mediante técnicas de ultrasonido que permitiera vehiculizarlo.

Propiedades emolientes

Tanto a la nanoemulsión como al aceite fijo de la semilla de gulupa se les evaluó su actividad emoliente con un grupo de 17 voluntarios sanos con quienes se realizó en un principio una medida basal de humedad, hidratación y viscoelasticidad de la piel, antes de que les fuera aplicado cualquiera de las dos opciones.

Una vez se les aplicó el aceite en ambas presentaciones se tomaron de nuevo medidas para evaluar si se presentaba una mejoría. Tras hacer las lecturas y el análisis estadístico para cada paciente, se estableció que de las dos maneras el aceite contribuye a mejorar la hidratación de la piel.

“Esto se debe a que su composición contribuye a mantener la integridad del estrato corneo (parte más externa de la piel), lo que conserva la humedad y el agua manteniendo un equilibrio hídrico entre la piel y el ambiente en que se encuentra el ser humano”, detalla la magíster.

De esta manera también se mantiene la elasticidad del tejido y con una piel más hidratada se evita su agrietamiento y la resequedad, características positivas a partir de las cuales se podría desarrollar un producto dermocosmético, tema que aún está en discusión dentro del grupo de investigación.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...