Escudo de la República de Colombia

Salud

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar tareas en escaleras fijas son las actividades que ocasionan estos accidentes con mayor frecuencia.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

En 2015 se reportaron 10.903 accidentes de trabajo y 209 enfermedades laborales.

Las lesiones más frecuentes son contusiones, heridas externas y laceraciones, con el 33 %, además de esguinces, con 29 %, y quemaduras con 19 %.

El 43 % de las lesiones se presentó en miembros superiores y el 24 % en miembros inferiores.

El estudio deja claro que existe un mayor porcentaje de mujeres dedicadas a estos edificios, con un 83 %.

Un estudio estableció que el 43 % de las lesiones se presentó en miembros superiores y el 24 % en miembros inferiores. Las afecciones más frecuentes fueron contusiones, heridas externas y laceraciones, con el 33 %, seguidas de esguinces, 29 % y quemaduras, 19 %.

La investigación se realizó con una muestra de 237 operarios que trabajan en servicios generales de tres empresas, y en ella se identificaron 41 peligros.

Según explica Lisbeth García, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y autora del estudio, estas personas realizan tareas como el lavado de pisos, que por estar húmedos provocan caídas de los operarios, con graves consecuencias para su salud, por lesiones múltiples o fatales.

Entre tanto, a “escala moderada” se registró la limpieza de superficies con posibilidad de ruptura o que puedan provocar accidentes, como espejos y vidrios, entre otros.

También se tuvo en cuenta, en un nivel menor pero no menos importante con un 19 %–, la exposición a contaminantes químicos y biológicos, insuficiente capacidad y ventilación en áreas de almacenamiento e inadecuada separación de sustancias químicas.

De igual forma, desarrollar tareas que demandan la misma postura y que requieren movimientos repetitivos de manos o brazos es una actividad considerada como de alta incidencia en las labores que causan algún tipo de lesión.

Exposición a líquidos y materiales

Datos de Fasecolda permitieron comparar el periodo 2009-2015, y se encontró que en 2009 había 55.653 trabajadores, se presentaron 4.411 accidentes de trabajo y 67 enfermedades laborales, frente a 2015, cuando se reportaron 109.639 trabajadores, 10.903 accidentes de trabajo y 209 enfermedades laborales.

“La mayoría de los trabajadores de limpieza general de las tres empresas percibió mayor exposición a: inhalación de polvos, tareas que demandan la misma postura, esfuerzo de atención o concentración que exige la tarea, y trabajo monótono y repetitivo.

Ellos perciben mayor exposición según el lugar de trabajo. Por ejemplo, en conjuntos residenciales y en la industria, el manejo o contacto directo con materiales que pueden ser infecciosos; en edificios administrativos, a las ondas vibratorias transmitidas a la mano y el brazo por el manejo de maquinaria; y en las IPS, a las superficies inestables o deslizantes que pueden provocar accidentes.

Frente a la exposición a los peligros presentes en las condiciones de trabajo según el género, se determinó que los hombres se exponen más al manejo o contacto directo con materiales que pueden ser infecciosos, a tareas que demandan la misma postura, y a no poder decidir cuándo tomar vacaciones o días libres.

Entre tanto, las mujeres se encuentran con mayor exposición a las ondas vibratorias transmitidas  a mano-brazo, a movimientos repetitivos de manos o brazos, y al trabajo monótono y repetitivo.

Más mujeres que hombres

“La limpieza general es una actividad particularmente interesante para el análisis de segregación, debido al predominio de mujeres contratadas para ejercer este oficio”, comenta la investigadora.

El estudio deja claro que existe un mayor porcentaje de mujeres dedicadas a estos edificios, con un 83 %, frente a un 16,9 % de hombres.

Esto se estableció mediante la curva de Lorenz y el porcentaje acumulado de mujeres. Este fenómeno se presenta porque, culturalmente, la limpieza general es una actividad en la que ha encasillado a las mujeres, debido a antecedentes relacionados con su función de realizar labores domésticas.

A ello se suman las condiciones extralaborales, en las que la mayoría de ellas manifestó dedicar tiempo para realizar las actividades relacionadas con el hogar de manera cotidiana en comparación con menos de la mitad de los hombres.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la doble presencia tiene consecuencias sobre la salud, como el estrés y la fatiga crónica, debido a que implica más esfuerzo para la persona y menos tiempo de descanso para reponerse.

Condiciones de contratación

De otro lado, el servicio de limpieza general es una de aquellas actividades que se puede subcontratar porque no tiene una influencia significativa sobre la productividad o el beneficio de la empresa contratante.

Tanto en las empresas grandes como en las pequeñas se observó que los trabajadores encuestados están contratados por el tiempo que dure la realización de la labor, mientras que en las empresas medianas todos los operarios tienen contrato a término fijo hasta un año, que puede ser prorrogado después de evaluar su desempeño.

No obstante, la magíster comenta que “la mitad de la muestra trabaja en la empresa actual hace menos de un año, lo que permite establecer alta rotación laboral. Una primera lectura de esto es que la ocupación se elige como alternativa cuando no se encuentran otras opciones de empleo”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 887

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...