Escudo de la República de Colombia

Salud

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar tareas en escaleras fijas son las actividades que ocasionan estos accidentes con mayor frecuencia.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

En 2015 se reportaron 10.903 accidentes de trabajo y 209 enfermedades laborales.

Las lesiones más frecuentes son contusiones, heridas externas y laceraciones, con el 33 %, además de esguinces, con 29 %, y quemaduras con 19 %.

El 43 % de las lesiones se presentó en miembros superiores y el 24 % en miembros inferiores.

El estudio deja claro que existe un mayor porcentaje de mujeres dedicadas a estos edificios, con un 83 %.

Un estudio estableció que el 43 % de las lesiones se presentó en miembros superiores y el 24 % en miembros inferiores. Las afecciones más frecuentes fueron contusiones, heridas externas y laceraciones, con el 33 %, seguidas de esguinces, 29 % y quemaduras, 19 %.

La investigación se realizó con una muestra de 237 operarios que trabajan en servicios generales de tres empresas, y en ella se identificaron 41 peligros.

Según explica Lisbeth García, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y autora del estudio, estas personas realizan tareas como el lavado de pisos, que por estar húmedos provocan caídas de los operarios, con graves consecuencias para su salud, por lesiones múltiples o fatales.

Entre tanto, a “escala moderada” se registró la limpieza de superficies con posibilidad de ruptura o que puedan provocar accidentes, como espejos y vidrios, entre otros.

También se tuvo en cuenta, en un nivel menor pero no menos importante con un 19 %–, la exposición a contaminantes químicos y biológicos, insuficiente capacidad y ventilación en áreas de almacenamiento e inadecuada separación de sustancias químicas.

De igual forma, desarrollar tareas que demandan la misma postura y que requieren movimientos repetitivos de manos o brazos es una actividad considerada como de alta incidencia en las labores que causan algún tipo de lesión.

Exposición a líquidos y materiales

Datos de Fasecolda permitieron comparar el periodo 2009-2015, y se encontró que en 2009 había 55.653 trabajadores, se presentaron 4.411 accidentes de trabajo y 67 enfermedades laborales, frente a 2015, cuando se reportaron 109.639 trabajadores, 10.903 accidentes de trabajo y 209 enfermedades laborales.

“La mayoría de los trabajadores de limpieza general de las tres empresas percibió mayor exposición a: inhalación de polvos, tareas que demandan la misma postura, esfuerzo de atención o concentración que exige la tarea, y trabajo monótono y repetitivo.

Ellos perciben mayor exposición según el lugar de trabajo. Por ejemplo, en conjuntos residenciales y en la industria, el manejo o contacto directo con materiales que pueden ser infecciosos; en edificios administrativos, a las ondas vibratorias transmitidas a la mano y el brazo por el manejo de maquinaria; y en las IPS, a las superficies inestables o deslizantes que pueden provocar accidentes.

Frente a la exposición a los peligros presentes en las condiciones de trabajo según el género, se determinó que los hombres se exponen más al manejo o contacto directo con materiales que pueden ser infecciosos, a tareas que demandan la misma postura, y a no poder decidir cuándo tomar vacaciones o días libres.

Entre tanto, las mujeres se encuentran con mayor exposición a las ondas vibratorias transmitidas  a mano-brazo, a movimientos repetitivos de manos o brazos, y al trabajo monótono y repetitivo.

Más mujeres que hombres

“La limpieza general es una actividad particularmente interesante para el análisis de segregación, debido al predominio de mujeres contratadas para ejercer este oficio”, comenta la investigadora.

El estudio deja claro que existe un mayor porcentaje de mujeres dedicadas a estos edificios, con un 83 %, frente a un 16,9 % de hombres.

Esto se estableció mediante la curva de Lorenz y el porcentaje acumulado de mujeres. Este fenómeno se presenta porque, culturalmente, la limpieza general es una actividad en la que ha encasillado a las mujeres, debido a antecedentes relacionados con su función de realizar labores domésticas.

A ello se suman las condiciones extralaborales, en las que la mayoría de ellas manifestó dedicar tiempo para realizar las actividades relacionadas con el hogar de manera cotidiana en comparación con menos de la mitad de los hombres.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la doble presencia tiene consecuencias sobre la salud, como el estrés y la fatiga crónica, debido a que implica más esfuerzo para la persona y menos tiempo de descanso para reponerse.

Condiciones de contratación

De otro lado, el servicio de limpieza general es una de aquellas actividades que se puede subcontratar porque no tiene una influencia significativa sobre la productividad o el beneficio de la empresa contratante.

Tanto en las empresas grandes como en las pequeñas se observó que los trabajadores encuestados están contratados por el tiempo que dure la realización de la labor, mientras que en las empresas medianas todos los operarios tienen contrato a término fijo hasta un año, que puede ser prorrogado después de evaluar su desempeño.

No obstante, la magíster comenta que “la mitad de la muestra trabaja en la empresa actual hace menos de un año, lo que permite establecer alta rotación laboral. Una primera lectura de esto es que la ocupación se elige como alternativa cuando no se encuentran otras opciones de empleo”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 887

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...