Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Accidentes en moto cuestan más de 250.000 millones de pesos al año en Medellín

El valor anual esperado de atención médica por accidentalidad de motos durante 2017 en diferentes hospitales podría estar alrededor de los 276.000 millones de pesos, y en un escenario adverso podría ascender a 853.000 millones.

Medellín, 15 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Según la investigación, en Colombia los accidentes son la principal causa de muerte en personas entre los 15 y 27 años. (Foto: goo.gl/r9kXTF)

Las ciudades con mayor número de motos son Bogotá, Medellín y Cali. (Foto: tomada de http://bit.ly/2qStFNs)

Los investigadores recomiendan mayor control por parte de las autoridades para prevenir accidentes de tránsito. (Foto: tomada de bit.ly/2qSGIze)

El SOAT fue establecido por la ley 33 de 1986. (Foto: bit.ly/2qhGMM7)

Santiago Medina Hurtado, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U. N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios)

Jorge Aníbal Restrepo Morales, docente del Instituto Tecnológico de Antioquia. (Foto: Unimedios)

También se estima que, en promedio, la reclamación diaria vía SOAT por accidentalidad de motos ascenderá este año a 756 millones de pesos diarios en Medellín.

Así lo calculó una investigación que analiza los casos atendidos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Las cifras corresponden a actualizaciones de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y el Instituto Tecnológico de Antioquia, el cual evaluó la accidentalidad del Hospital Universitario San Vicente, fundación de Medellín, entre 2012 y 2013 para estimar reclamaciones del SOAT por siniestros en ese tipo de vehículos.

La cuantificación de pérdidas le permitiría al hospital determinar cuántos recursos económicos y humanos puede destinar en promedio para este tipo de asistencia, sobre todo durante las madrugadas de sábados y domingos, cuando se presentan más accidentes en moto. Sin embargo, otros centros médicos también podrían aplicar este modelo para estimar las reclamaciones a compañías de seguros.

La investigación fue realizada por Santiago Medina Hurtado, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín; Juliana Vallejo, en ese entonces estudiante de la Especialización en Analítica de la Sede, y Jorge Aníbal Restrepo Morales, docente del Instituto Tecnológico de Antioquia.

Los resultados se obtuvieron luego de usar métodos actuariales o estadísticos de cuantificación económica de riesgos operativos, que permitieron simular las frecuencias y severidad de los accidentes.

Para el profesor Medina, “resulta alarmante que entre los países de Latinoamérica Colombia tenga la mayor tasa de mortalidad por cada 10.000 habitantes, seguido de Brasil; en el caso de Medellín, se corroboró que la motocicleta es el vehículo que está implicado con mayor frecuencia en accidentes de tránsito”.

Según el académico, el problema crecerá por las facilidades de adquisición que otorgan las comercializadoras de motocicletas y por la ineficacia de los controles estatales: “Aquí le emiten una licencia de conducción a cualquier persona sin necesidad de un examen de conducción ni teórico sobre conocimiento de normas de tránsito”.

Los investigadores manifiestan que es necesario tomar medidas encaminadas a la educación vial y la autogestión, enfocadas a la prevención de accidentes de tránsito.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da recomendaciones en su “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015”. En este, el organismo expone que la rápida motorización de los países de ingresos bajos y medios -donde el riesgo de accidente es mayor- y el hecho de que cada vez se fabriquen más vehículos hacen necesarias la implementación y aplicación de una serie de normas mínimas que regulen la seguridad.

En Colombia, en menos de 10 años, las motos se convirtieron en el principal medio de transporte, según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Solo en 2005, en Medellín hubo 139.000 motos matriculadas, mientras que en 2016 pasaron a ser 710.000. Se estima que en 2021 esta cifra crecerá a un poco más de dos millones de motocicletas.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MAFB
)
N.° 755

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...