Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una intensidad de un accidente cada 5 km.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Después de analizar cada una de las localidades se dedujo que la intensidad de los accidentes durante todo el año no es constante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

Para la OMS, estos accidentes son la primera causa de muerte de personas entre los 15 y 29 años de edad.

Enero, junio, noviembre y diciembre son los meses en los que se presenta una menor intensidad de accidentes en casi toda la ciudad.

Así lo muestra un estudio estadístico realizado por Inés Celina Moncada Fuentes, magíster en Ciencias - Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que se analizaron los accidentes ocurridos durante 2015 con gravedad de lesiones o muertos en el perímetro urbano de la capital.

Después de analizar los accidentes sobre las vías ocurridos en cada una de las localidades en los 12 meses del año, se observó que tanto la intensidad como el comportamiento de estos es diferente en cada mes. Mientras en marzo, agosto y septiembre accidentalidad es mayor, en enero, junio, noviembre y diciembre se presenta una menor intensidad en casi toda la ciudad. Para ello se aplicó la metodología de “patrones puntuales”.

La investigadora explica que “lo primero que hice fue pedirle a la Secretaría Distrital de Movilidad los datos sobre los accidentes de tránsito que ocurrieron en la ciudad en 2015. Con esa información busqué las coordenadas espaciales para ubicarlos, y con mi directora, la profesora Martha Patricia Bohórquez, y el profesor Francisco Javier Rodríguez, establecimos qué región íbamos a analizar; nos decidimos solo por la parte urbana, es decir donde hay vías”. 

El estudio de la información se hizo mediante el lenguaje de programación R, que contiene un paquete de análisis espacial de datos con diferentes funciones que le permitieron a la investigadora Moncada analizar la intensidad de los accidentes sobre la ciudad completa, sin tener en cuenta las vías, y hacerlo también solo sobre la red vial.

Por localidades

En el estudio se analizó la intensidad de los accidentes y no el número, ya que por lo general se espera que donde hay más vías y mayor tráfico vehicular ocurran más eventos. Por eso, siempre que se verifica el número de accidentes en las diferentes localidades, Kennedy o Suba tienen mayor accidentalidad, por ser las de mayor extensión en la ciudad y con mayor cantidad de vías.

Por otra parte, la intensidad en las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño, dos de las más pequeñas de la ciudad, en todos los meses supera el valor de 1,5 × 10−4 accidentes por metro, es decir que al mes se presenta mínimo un accidente cada 6,7 km, presentando mayor intensidad en septiembre en ambas localidades con un valor de 2 × 10−4 accidentes por metro (un accidente cada 5 km).

En las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y La Candelaria la intensidad en todos los meses fue cercana a 1 × 10−4 accidentes/metro, es decir que ocurre un accidente cada 10 km. En marzo y julio en la zona de Bosa ubicada en la parte central, hacia el sur de la calle 59 sur, la intensidad se incrementa y se acerca a los 1,5 × 10−4 accidentes/metro.

La localidad de Kennedy, entre la avenida Primero de Mayo y la avenida calle 6, y entre la avenida carrera 68 y la avenida Boyacá –donde se ubica el parque de diversiones Mundo Aventura– siempre tiene una intensidad superior a los 1,5 × 10−4 accidentes/metro, alcanzando una intensidad de 2 × 10−4 accidentes/metro en febrero, abril, agosto y septiembre.

En la localidad de Fontibón la intensidad es variable a lo largo del año. En enero y noviembre tiene un valor cercano a 1 accidente cada 10 km; en febrero, abril, mayo, julio, octubre y diciembre es cercana a los 1,5 × 10−4 accidentes/metro, y en septiembre en casi toda la localidad la intensidad fue de 2 accidentes cada 10 km.

Análisis más preciso

Según la investigadora, estos resultados todavía son teóricos: “hacer el análisis sobre el área a hacerlo sobre la red da resultados totalmente distintos en algunas localidades de Bogotá”, advierte.

Al respecto, menciona que, por ejemplo, “cuando lo hice teniendo en cuenta el área completa me decía que la mayor intensidad de accidentes era en la localidad de Los Mártires y en Fontibón no había un gran cúmulo de accidentes, mientras que al hacerlo sobre la red de vías se llegó a que Fontibón es una localidad con una alta intensidad de accidentes”.

Esto puede obedecer a que en Fontibón se encuentra el Aeropuerto Internacional El Dorado, zona que no tiene vías, y para la estimación de la intensidad sobre el área completa se tiene en cuenta este espacio, lo que hace que el valor de la intensidad se ubique en los valores más bajos.

Estos estudios pretenden convertirse en una herramienta para establecer las situaciones que propician la accidentalidad en las diferentes zonas de la ciudad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 162

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...