Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Acceso a la educación reduce desigualdad, pero no en los mejores términos

Debido al aumento en los niveles de educación media y superior en el sector urbano, hay una sobreoferta de personas altamente calificadas que están ganado lo mismo que los no calificados.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesional que invirtió en estudios y está laborando en el sector no primario tiene menos posibilidades de recuperar su inversión. Foto: Creative Commons

Existe una sobreoferta de personas altamente calificadas que están ganado lo mismo que los no calificados. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La educación minimizó la brecha entre trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura) y el no primario.

Las pensiones siguen siendo el factor que más influye en que persista la desigualdad en Colombia.

Las transferencias como subsidios para trabajar la tierra favorecieron a los hogares campesinos.

Juan Manuel Monroy, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “la educación cerró levemente la brecha entre los trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura) y el no primario, pues el aumento en la oferta laboral con altos niveles de calificación de este último grupo redujo relativamente sus ingresos”.

Explica que la persona que invirtió en sus estudios y está laborando en el sector no primario tiene menos posibilidades de recuperar su inversión frente a alguien que está en el sector primario, algunos con mayor experiencia, un componente muy valioso en el campo laboral.

“Entre 2002 y 2017, mientras el retorno laboral de los trabajadores calificados cae del 70 al 58 %, el de los trabajadores no calificados sube del 19 a 13 %”, indica el investigador, según el cálculo que realizó del ingreso laboral, no laboral y demás características para simular el ingreso de los hogares computando el cambio en los parámetros año tras año.

Además del proceso ya mencionado, se calculó la medida de desigualdad Gini con un ingreso probable y se comparó con el observado para dilucidar los factores que contribuyeron en la leve disminución de la desigualdad del ingreso en Colombia hasta 2017.

Desigualdad en el sector rural

“La transferencia pública –como Familias en Acción– y privadas, como remesas, y el aumento en los niveles de ocupación laboral disminuyeron los niveles de desigualdad en las zonas rurales”, indica el magíster, y agrega que las caídas importantes en el nivel de desempleo en este sector se presentaron desde 2008, lo cual coincide con la crisis económica mundial.

El investigador comenta que las reconfiguraciones en desigualdad para las zonas rurales son distintas a las de zonas urbanas. Por ejemplo, las trasferencias, los ingresos de capital, las rentas y otros ingresos, especialmente de origen gubernamental, favorecieron a los hogares campesinos, ubicados en la parte inferior de la distribución económica.

“Después de 2012 las transferencias no bajaron la desigualdad en el sector urbano, mientras que en el sector rural sí bajó un 1 punto porcentual, con la implementación de, por ejemplo, subsidios para trabajar la tierra”, comenta.

Aunque en 2014 el Banco Mundial consideró que Colombia era uno de los países más desiguales de la región, gracias a las características macroeconómicas que enfrentó el país, sumado a los cambios sustanciales en materia de política y social, hubo una caída en la desigualdad de la distribución del ingreso medida por el índice Gini de 0,57 en 2002 a 0,51 en 2017.

Sin embargo el investigador aclara que las pensiones siguen siendo el factor que más influye en que persista la desigualdad en Colombia, ya que “llega a los que más tienen”.

Según él, las transferencias y las pensiones pueden representar herramientas de política en materia redistributiva determinantes, en la medida en que exista una focalización clara sobre grupos en los deciles inferiores de ingresos más que en los deciles superiores.

En ese sentido, concluye que “es necesario revisar los diferentes programas de trasferencias públicas condicionadas, pero de manera más pronunciada, una reforma al sistema pensional”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...