Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Acceso a la educación reduce desigualdad, pero no en los mejores términos

Debido al aumento en los niveles de educación media y superior en el sector urbano, hay una sobreoferta de personas altamente calificadas que están ganado lo mismo que los no calificados.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesional que invirtió en estudios y está laborando en el sector no primario tiene menos posibilidades de recuperar su inversión. Foto: Creative Commons

Existe una sobreoferta de personas altamente calificadas que están ganado lo mismo que los no calificados. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La educación minimizó la brecha entre trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura) y el no primario.

Las pensiones siguen siendo el factor que más influye en que persista la desigualdad en Colombia.

Las transferencias como subsidios para trabajar la tierra favorecieron a los hogares campesinos.

Juan Manuel Monroy, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “la educación cerró levemente la brecha entre los trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura) y el no primario, pues el aumento en la oferta laboral con altos niveles de calificación de este último grupo redujo relativamente sus ingresos”.

Explica que la persona que invirtió en sus estudios y está laborando en el sector no primario tiene menos posibilidades de recuperar su inversión frente a alguien que está en el sector primario, algunos con mayor experiencia, un componente muy valioso en el campo laboral.

“Entre 2002 y 2017, mientras el retorno laboral de los trabajadores calificados cae del 70 al 58 %, el de los trabajadores no calificados sube del 19 a 13 %”, indica el investigador, según el cálculo que realizó del ingreso laboral, no laboral y demás características para simular el ingreso de los hogares computando el cambio en los parámetros año tras año.

Además del proceso ya mencionado, se calculó la medida de desigualdad Gini con un ingreso probable y se comparó con el observado para dilucidar los factores que contribuyeron en la leve disminución de la desigualdad del ingreso en Colombia hasta 2017.

Desigualdad en el sector rural

“La transferencia pública –como Familias en Acción– y privadas, como remesas, y el aumento en los niveles de ocupación laboral disminuyeron los niveles de desigualdad en las zonas rurales”, indica el magíster, y agrega que las caídas importantes en el nivel de desempleo en este sector se presentaron desde 2008, lo cual coincide con la crisis económica mundial.

El investigador comenta que las reconfiguraciones en desigualdad para las zonas rurales son distintas a las de zonas urbanas. Por ejemplo, las trasferencias, los ingresos de capital, las rentas y otros ingresos, especialmente de origen gubernamental, favorecieron a los hogares campesinos, ubicados en la parte inferior de la distribución económica.

“Después de 2012 las transferencias no bajaron la desigualdad en el sector urbano, mientras que en el sector rural sí bajó un 1 punto porcentual, con la implementación de, por ejemplo, subsidios para trabajar la tierra”, comenta.

Aunque en 2014 el Banco Mundial consideró que Colombia era uno de los países más desiguales de la región, gracias a las características macroeconómicas que enfrentó el país, sumado a los cambios sustanciales en materia de política y social, hubo una caída en la desigualdad de la distribución del ingreso medida por el índice Gini de 0,57 en 2002 a 0,51 en 2017.

Sin embargo el investigador aclara que las pensiones siguen siendo el factor que más influye en que persista la desigualdad en Colombia, ya que “llega a los que más tienen”.

Según él, las transferencias y las pensiones pueden representar herramientas de política en materia redistributiva determinantes, en la medida en que exista una focalización clara sobre grupos en los deciles inferiores de ingresos más que en los deciles superiores.

En ese sentido, concluye que “es necesario revisar los diferentes programas de trasferencias públicas condicionadas, pero de manera más pronunciada, una reforma al sistema pensional”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...