Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

¡Ácaros por montones en cultivos de aguacate!

Se identificaron alrededor de 46 especies distribuidas en 34 géneros que forman parte de 14 familias de estos arácnidos en los principales departamentos productores de Colombia, que representan nuevos reportes de especies relacionadas con este cultivo.

Palmira, 25 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Anualmente el país produce más de 400.000 toneladas de aguacate de diversas variedades. Fotos: Yeimy García Valencia.

En cultivos de aguacate de Colombia se identificaron cerca de 46 especies de ácaros.

Entre 2015 y 2017 las exportaciones de aguacate tuvieron un incremento de 413 %.

Se espera que en menos de dos años el país venda al exterior unos 100 millones de dólares en aguacate Hass.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2019 las ventas al exterior se incrementarán un 60 %.

Este fue uno de los resultados de la tesis doctoral de la investigadora Yeimy García Valencia, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien realizó un trabajo inédito para Colombia, dirigido por la docente Nora Cristina Mesa Cobo y codirigido por el profesor Mario Augusto García Dávila.

Para el muestreo se tomaron hojas, ramas y frutos de aguacate en cultivos comerciales y no comerciales de los principales departamentos productores, como Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Quindío, Huila, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las muestras colectadas se llevaron al Laboratorio de Acarología de la UNAL Sede Palmira, donde se revisaron en un estereoscopio, instrumento que permite implementar técnicas de grabación de información visual en un plano tridimensional, y se realizaron los respectivos montajes en medio Hoyer, que consiste en introducir las muestras en una sustancia acuosa para su conservación y posterior análisis.

Después se realizaron las identificaciones taxonómicas de los ácaros hasta familias, géneros y especies. Para ello se utilizaron claves taxonómicas exclusivas para estos, una herramienta que permite identificarlos con base en las características visuales observables en microscopio.

Los mayores daños

Entre los hallazgos más relevantes se identificaron cuatro familias de ácaros fitófagos, es decir aquellos que se alimentan de materiales vegetales. Estas son las Eriophyidae, Tarsonemidae, Tenuipalpidae y Tetranychidae; esta última contiene a su vez cuatro especies de importancia económica que provocan daños en las hojas del cultivo de aguacate y que no se habían caracterizado antes en Colombia.

Tres de estas especies de ácaros: Allonychus reisi, Oligonychus yothersi y Oligonychus punicae, ubicados regularmente en el haz (cara superior) de las hojas, causan un broceamiento de estas cuando existen altas poblaciones. La cuarta especie, Eotetranychus tremae, se ubica en el envés (cara inferior) de las hojas y causa clorosis intervenal; cuando esto ocurre, las hojas se tornan de un verde pálido, amarillo o amarillo blanquecino.

“Los parámetros poblacionales de estas cuatro especies desarrolladas en hojas de aguacate variedad Lorena, muestran gran potencial reproductivo y capacidad de incrementar sus poblaciones en condiciones ambientales favorables”, apuntó la investigadora García, por lo que se puede inferir que posiblemente estas especies causarían afectaciones considerables en el cultivo.

De otro lado, también se identificó una gran diversidad de ácaros benéficos o depredadores –que se alimentan de otros ácaros– constituidas como ácaros especializados en regular las poblaciones dañinas para el cultivo de aguacate, un proceso que se conoce también como control biológico. Algunos ejemplos de las familias depredadoras halladas son Phytoseiidae, Stigmaeidae, Cheyletidae, Cunaxidae, Bdellidae, Iolinidae y Ascidae.

La investigación colectó muestras de aguacate de variedades Lorena, Choquette, Samboni, Criollo, Marcus, Booth, Santana y Hass, entre otros. Específicamente en el cultivo de aguacate Hass, Colombia es considerado un productor de clase mundial.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las cifras de 2019 reportan que cada año el país produce más de 400.000 toneladas de diversas variedades, lo que lo posiciona entre los cinco primeros lugares de producción del mundo. El aguacate Hass es el único que se exporta y se espera que en menos de dos años el país venda al exterior unos 100 millones de dólares en este producto, aseguró en su momento el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Entre 2015 y 2017 las exportaciones de aguacate tuvieron un incremento del 413 %, al pasar de 10,3 a 52,9 millones de dólares, reportó MinAgricultura. Según las estimaciones de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, 2018 habría cerrado con un crecimiento del 37,73 %, que equivale a 73 millones de dólares.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 851

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...