Ácaros de animales silvestres: riesgo para la salud - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Ácaros de animales silvestres: riesgo para la salud

Según científicos de la U.N. en Palmira, es posible la transmisión de ácaros del entorno silvestre al doméstico. Aves, perros y equinos serían el medio de transporte. El principal riesgo para humanos son las infecciones en la piel.

Palmira, 07 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

Los ácaros son diminutos organismos que alcanzan unos pocos milímetros de longitud.

El estudio se enfocó en ácaros asociados a aves, mamíferos voladores y roedores en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco (Valle del Cauca).

La movilización de especies de ácaros entre la fauna silvestre y la doméstica es muy probable.

La presencia de ácaros contribuye al detrimento del bienestar animal, tanto de los animales silvestres como de los domésticos.

Estudio de ácaros silvestres.

Los animales silvestres y domésticos capturados son revisados cuidadosamente. Después de esto son liberados en su lugar de captura. - Unimedios

Hay casi 50.000 especies descritas de ácaros y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 que aún no han sido hallados. Estos microorganismos se encuentran en los folículos humanos (su tamaño es de 0,1 mm) y en el polvo doméstico (miden entre 0,2 y 0,5 mm).

Entre las especies de importancia veterinaria, zootécnica y de salud pública, se encuentran las familias Sarcoptidae, Psoroptidae, Epidermoptidae, Cytoditidae, Demodicidae y Dermanyssidae; algunas de estas pueden llegar a causar enfermedades en humanos y animales, generando infecciones en la piel por la inoculación de antígenos que producen inflamación aguda, exfoliación y producción de costras. 

La profesora Nora Cristina Mesa sostiene que la movilización de especies de ácaros entre la fauna silvestre y la doméstica es muy probable. Por ello, esto se convierte en objeto de investigación, ya que la presencia de especies de ácaros desconocidos puede llevar a que se pierda la sanidad e inocuidad, generando gastos veterinarios adicionales que modifican la rentabilidad y confiabilidad de un sistema productivo. 

“Además, la presencia de ácaros contribuye al detrimento del bienestar animal, tanto de los animales silvestres como de los domésticos”, dice la docente Mesa. 

En el caso de Demodex folliculorum, que se hospeda en los folículos pilosos, es común encontrarlo en animales como el perro, pero también  pueden parasitar en el hombre. Además, algunas especies de ácaros también están asociadas a aves, gatos, roedores, equinos y ganado. 

Por ello, como parte de su proyecto de tesis de Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, la zootecnista Adriana Rueda realiza una investigación en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco (Valle del Cauca) sobre ácaros asociados a aves, mamíferos voladores y roedores, para determinar cómo estos se relacionan con los sistemas de producción aledaños a esta área de conservación. 

“Esto nos permitirá ver cómo es el tránsito de estas especies de ácaros desde animales silvestres a los animales en producción. Un ejemplo simple es la interacción garzas-bovinos. Estas aves acompañan al ganado, donde se alimentan de garrapatas y otros parásitos; sin embargo, las garzas pueden transportar ácaros de otras regiones, los cuales se pueden transmitir a las vacas”, afirma Rueda. 

Los animales silvestres y domésticos capturados han sido revisados cuidadosamente teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, ética y bienestar animal, así como el manejo propio de cada especie; luego, han sido liberados exactamente en el lugar de su captura. 

“Allí se les retiran los ácaros y garrapatas, los cuales fueron depositados en alcohol al 70% y glicerina para ser transportados hasta el laboratorio de la Sede Palmira donde fueron montados, identificados y depositados en la Colección Entomológica”, afirma Rueda. 

En cuanto a especímenes silvestres, hasta el momento se han muestreado más de siete familias de aves silvestres, tres géneros de roedores de la familia Muridae, y dos especies de mamíferos voladores de la familia Phyllostomidae

Estos hospederos han permitido obtener importantes poblaciones de ácaros de las familias Laelapidae, Macronyssidae, Ascidae, Dinychidae, Phytoseiidae y Dermanyssidae, entre otras. 

Rueda señala que les llama la atención el bajo número de individuos de garrapatas en las especies estudiadas hasta el momento y la abundante presencia de otros ectoparásitos, lo que confirma la necesidad de seguir estudiándolos. 

Este trabajo hace parte de las investigaciones del Grupo de Investigación en Acarología en la línea ácaros asociados a animales, la cual lideran los profesores Javier Benavides y Carlos Jaramillo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira.

(Por: Fin/JCR/sup/AC
)
N.° 78

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...