Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Academia y gremios buscan disminuir impacto de agroquímicos

Ante la necesidad de producir alimentos debido el crecimiento demográfico mundial, la UN trabaja en el uso adecuado de los químicos que buscan mejorar su producción.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

UN trabaja por uso adecuado de productos químicos. Fotos: Unimedios

Según la FAO, en 2050 la población mundial será de 9.100 millones habitantes.

Es necesario ampliar la producción agrícola en un 70%.

Según cifras de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ante la perspectiva de que en 2050 la población mundial sea de 9.100 millones de habitantes, es necesario ampliar la producción agrícola en un 70%, por ello existe la premura de aumentar la producción en los mismos territorios actualmente cultivables.

Uno de los mecanismos es el control adecuado de las plagas con pesticidas, de modo que se reduzca la pérdida de alimentos en cosecha y disminuya el daño de los químicos sobre los suelos aptos para cultivos.

Para ello, la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que agremia a 21 entidades productoras y comercializadoras de agroquímicos, y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras entidades, han desarrollado mecanismos de capacitación en los sectores agrícolas, llegando a cerca de 60 mil participantes que han aprendido el uso adecuado de los agroquímicos.

“Nosotros creemos en el uso adecuado de los productos, pero eso debe hacerse de forma adecuada y para ello la Universidad Nacional ha sido nuestra aliada al momento de capacitar personas, sobre todo de la Facultad de Agronomía y a través del Diplomado en Protección de Plantas”, destacó María Helena Latorre, directora de la Cámara Procultivos. 

Adicional al trabajo formativo, la Universidad administra la línea de atención a emergencias químicas que, en compañía de expertos toxicólogos e ingenieros químicos, atiende los casos presentados a nivel nacional. 

“Trabajamos emergencias con derrames, fugas y accidentes. Primero se hace un registro de los pacientes, el tipo de caso que se presenta, el tipo de producto químico involucrado en el incidente y los médicos toxicólogos; asesoramos en cómo tratar la emergencia, manejar los productos y los pacientes, entre otros. En las emergencias se incluyen volcamientos de camiones, fugas en empresas, derrames, etc.”, destacó Jaír Hernández, asesor de la línea de emergencias. 

Se espera que con la capacitación ofrecida en los sectores se disminuya el uso inadecuado de pesticidas, almacenamiento de recipientes químicos, contaminación de las aguas y control responsable de plagas para el aumento de la producción colombiana que, en opinión de Latorre, “puede ser una de las despensas de alimentos en el mundo”.

(Por: Fin/ab/feb/vbr
)
N.° 596

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...