Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia recomienda política de medicamentos a presidenciables

Medicamentos a bajo costo, entregados oportunamente y completos; producción e investigación estratégica y cero desperdicio son algunas de las recomendaciones a los aspirantes a la Presidencia de la República.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Una de las funciones y obligaciones de las EPS es garantizar medicamentos suficientes para atender la demanda de sus pacientes. Foto 1 por Governo do Estado do Rio Grande do Sul(CC BY-NC 2.0)

Algunos laboratorios farmacéuticos adelantan campañas de noticias falsas contra la efectividad de medicamentos genéricos.

La población de adultos mayores es una de las más vulnerables respecto a posibles abusos en la medicación.

“Colombia no puede seguir dependiendo de las innovaciones que vienen de afuera”, subraya la profesora Claudia Vaca. Foto Nicolas Bojacá

El país debe comenzar a considerar la posibilidad de producir medicamentos estratégicos. Foto Silvana Godoy (CC0)

Se espera que los candidatos presidenciales tomen atenta nota de la propuesta.

Estas propuestas forman parte de cuatro memorandos para promover una política farmacéutica simple, concreta y fácil de implementar, encaminada a enderezar la problemática del acceso a medicamentos en el país, que el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la iniciativa Salud Visible, de la Universidad de los Andes, presentará a los candidatos presidenciales.

Tales medidas permitirán afrontar los retos que se avecinan por cuenta de la creciente demanda de atención por enfermedades crónicas, infecciosas –como neumonía y de vías urinarias–, intrahospitalarias y altamente costosas para el sistema de salud como el cáncer y la diabetes.

“Las acciones propuestas son muy simples, novedosas y de alto impacto, cuyo cumplimiento será monitoreado por el Centro de Pensamiento de la U.N., lo cual también implica estar muy pendientes de las innovaciones farmacológicas, porque para casos como el cáncer suelen ser muy costosas y se debe determinar qué tan efectivas resultan”, precisa Claudia Vaca, directora del Centro.

La propuesta

Según la valoración realizada, existen cuatro frentes a los que el futuro jefe de Estado debe darles atención urgente: insuficiencia en la entrega de medicamentos; regulación del mercado farmacéutico; optimización y reducción de desperdicio de medicamentos, y fomento de la producción e investigación nacional estratégica.

En el primer caso se propone evitar la entrega inoportuna de los medicamentos, además de la obligación por parte de las EPS de enviarlos en menos de 48 horas a la casa o al trabajo del paciente, cuando no los tiene disponibles.

La propuesta también plantea medidas para garantizar que los medicamentos entregados sean de óptima calidad y que el sistema de salud los adquiera a precios razonables, más bajos que los actuales.

Para ello se propone que el Estado amplíe la compra centralizada de algunos productos, de manera que cuando aumente la demanda se garantice que la industria farmacéutica ofrezca los mejores precios posibles.

Además recomienda medidas y sanciones para evitar que los proveedores de medicamentos hagan campañas desleales para desacreditar a los medicamentos genéricos y reducir la carga de noticias falsas a la ciudadanía.

Al tiempo, sugiere adelantar campañas masivas para que los pacientes usen adecuadamente los medicamentos y eviten consumirlos cuando no los requieran, dando prelación a métodos preventivos por encima de los curativos.

“Uno de nuestros objetivos es que el Estado controle la publicidad farmacéutica por medio de un impuesto cuyo recaudo pueda ser destinado a campañas educativas a cargo de entidades independientes como el Instituto de Evaluación de Tecnológica en Salud o los centros de información de medicamentos”, destaca la profesora Vaca.

Para frenar el debilitamiento institucional y financiero de entidades como Colciencias, la propuesta también está encaminada a sugerir su rediseño a partir de un nuevo enfoque en la asignación de los recursos de regalías y el incremento de financiación de aquella investigación biomédica nacional que responda a los problemas de salud pública.

Por último se busca promover un sistema de patentes balanceado que solo premie la verdadera innovación y que evite el bloqueo innecesario de la competencia.

“La gran cantidad de patentes extranjeras que se conceden en Colombia obstaculizan la presencia en el mercado de genéricos y biogenéricos, de manera que se pide hacer una evaluación más rigurosa de los requisitos para patentar medicamentos”, puntualiza la docente.

Se espera que el gobierno entrante fortalezca y profundice las estrategias de regulación de precios de los últimos años, y que también oriente esfuerzos por desarrollar una política farmacéutica que proteja a la población garantizando el acceso equitativo a los medicamentos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...