Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia recomienda política de medicamentos a presidenciables

Medicamentos a bajo costo, entregados oportunamente y completos; producción e investigación estratégica y cero desperdicio son algunas de las recomendaciones a los aspirantes a la Presidencia de la República.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Una de las funciones y obligaciones de las EPS es garantizar medicamentos suficientes para atender la demanda de sus pacientes. Foto 1 por Governo do Estado do Rio Grande do Sul(CC BY-NC 2.0)

Algunos laboratorios farmacéuticos adelantan campañas de noticias falsas contra la efectividad de medicamentos genéricos.

La población de adultos mayores es una de las más vulnerables respecto a posibles abusos en la medicación.

“Colombia no puede seguir dependiendo de las innovaciones que vienen de afuera”, subraya la profesora Claudia Vaca. Foto Nicolas Bojacá

El país debe comenzar a considerar la posibilidad de producir medicamentos estratégicos. Foto Silvana Godoy (CC0)

Se espera que los candidatos presidenciales tomen atenta nota de la propuesta.

Estas propuestas forman parte de cuatro memorandos para promover una política farmacéutica simple, concreta y fácil de implementar, encaminada a enderezar la problemática del acceso a medicamentos en el país, que el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la iniciativa Salud Visible, de la Universidad de los Andes, presentará a los candidatos presidenciales.

Tales medidas permitirán afrontar los retos que se avecinan por cuenta de la creciente demanda de atención por enfermedades crónicas, infecciosas –como neumonía y de vías urinarias–, intrahospitalarias y altamente costosas para el sistema de salud como el cáncer y la diabetes.

“Las acciones propuestas son muy simples, novedosas y de alto impacto, cuyo cumplimiento será monitoreado por el Centro de Pensamiento de la U.N., lo cual también implica estar muy pendientes de las innovaciones farmacológicas, porque para casos como el cáncer suelen ser muy costosas y se debe determinar qué tan efectivas resultan”, precisa Claudia Vaca, directora del Centro.

La propuesta

Según la valoración realizada, existen cuatro frentes a los que el futuro jefe de Estado debe darles atención urgente: insuficiencia en la entrega de medicamentos; regulación del mercado farmacéutico; optimización y reducción de desperdicio de medicamentos, y fomento de la producción e investigación nacional estratégica.

En el primer caso se propone evitar la entrega inoportuna de los medicamentos, además de la obligación por parte de las EPS de enviarlos en menos de 48 horas a la casa o al trabajo del paciente, cuando no los tiene disponibles.

La propuesta también plantea medidas para garantizar que los medicamentos entregados sean de óptima calidad y que el sistema de salud los adquiera a precios razonables, más bajos que los actuales.

Para ello se propone que el Estado amplíe la compra centralizada de algunos productos, de manera que cuando aumente la demanda se garantice que la industria farmacéutica ofrezca los mejores precios posibles.

Además recomienda medidas y sanciones para evitar que los proveedores de medicamentos hagan campañas desleales para desacreditar a los medicamentos genéricos y reducir la carga de noticias falsas a la ciudadanía.

Al tiempo, sugiere adelantar campañas masivas para que los pacientes usen adecuadamente los medicamentos y eviten consumirlos cuando no los requieran, dando prelación a métodos preventivos por encima de los curativos.

“Uno de nuestros objetivos es que el Estado controle la publicidad farmacéutica por medio de un impuesto cuyo recaudo pueda ser destinado a campañas educativas a cargo de entidades independientes como el Instituto de Evaluación de Tecnológica en Salud o los centros de información de medicamentos”, destaca la profesora Vaca.

Para frenar el debilitamiento institucional y financiero de entidades como Colciencias, la propuesta también está encaminada a sugerir su rediseño a partir de un nuevo enfoque en la asignación de los recursos de regalías y el incremento de financiación de aquella investigación biomédica nacional que responda a los problemas de salud pública.

Por último se busca promover un sistema de patentes balanceado que solo premie la verdadera innovación y que evite el bloqueo innecesario de la competencia.

“La gran cantidad de patentes extranjeras que se conceden en Colombia obstaculizan la presencia en el mercado de genéricos y biogenéricos, de manera que se pide hacer una evaluación más rigurosa de los requisitos para patentar medicamentos”, puntualiza la docente.

Se espera que el gobierno entrante fortalezca y profundice las estrategias de regulación de precios de los últimos años, y que también oriente esfuerzos por desarrollar una política farmacéutica que proteja a la población garantizando el acceso equitativo a los medicamentos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...