Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los escenarios ideales para ensayar proyectos e iniciativas con resultados a corto plazo que aporten a la transformación de una ciudad convencional, a una ciudad inteligente (CI).

Manizales, 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Ecosistema desarrollado en la U.N. Sede Manizales.

La magíster realizó una pasantía en la Universidad de Guadalajara (México), donde han implementado este tipo de modelos.

La tecnología es clave para el desarrollo de una CI.

En el laboratorio interactuarían academia, empresa y entidades del Gobierno.

Desde el laboratorio se trabajaría en solucionar problemas puntuales de las comunidades, como movilidad, economía y vías.

Así lo explicó Marcela Andrea Vargas Romero, magíster en Administración de Sistemas Informáticos modalidad profundización– de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien construyó una propuesta de laboratorio inteligente cuyo principal protagonista es la academia. 

Se trata de un laboratorio físico, que se alojaría especialmente en las universidades como espacios de experimentación y en el que se atiendan necesidades económicas, políticas y sociales de las comunidades. 

Con el ánimo de resolver los problemas y las necesidades de la población, el espacio funcionaría por fases, la primera es escuchar la problemática y la última proponer la solución escalable de esta. 

“Las universidades no solo tienen la infraestructura sino también el personal idóneo para consolidar una ciudad innovadora, competitiva y emprendedora”, dijo la investigadora, quien realizó una pasantía en la Universidad de Guadalajara (México) que le sirvió de insumo para diseñar esta herramienta. 

Dentro de los elementos que incluye el modelo para construir una CI está el uso de las TIC como medio para resolver y afrontar problemáticas cotidianas, cuyo eje sean las necesidades del ciudadano y del territorio. 

Con las TIC incluidas 

Las universidades de Guadalajara y de Alicante (España) han implementado exitosamente el Laboratorio de Ciudad Inteligente, en el que la academia, la empresa, el Estado y la comunidad en general participan de forma activa en la resolución de sus problemáticas. 

Según la investigadora Vargas, con los resultados de estas experiencias en la U.N. Sede Manizales se diseñó un ecosistema base para crear este laboratorio con el objetivo de seguir apoyando el paso de la capital de Caldas hacia una CI. 

Agregó que “aquellas ciudades, tanto en Colombia como en el mundo, que aprovechan las TIC como medio para solucionar problemáticas y que a la vez garantizan la sostenibilidad de los territorios, están buscando ser ciudades inteligentes”. 

Explicó además que consolidar este proyecto se requiere conformar un equipo de trabajo que involucre actores públicos y privados para que desempeñen la función de diagnosticar la ciudad y diseñar una solución integral que impacte todos los sectores. 

Ciudad del aprendizaje 

Con sus cerca de 400.000 habitantes, Manizales le viene apostando a ser una CI. De hecho, en los próximos días se postulará para ser una de las 200 “ciudades del aprendizaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Por eso, las entidades involucradas, entre ellas la U.N., vienen articulando fortalezas y aprendizajes de múltiples actores que le apuesten al aprendizaje como la mejor estrategia para el desarrollo sostenible de las ciudades, regiones y naciones. 

En este sentido, la magíster precisó que este modelo de laboratorio seguirá consolidando a Manizales no solo como capital universitaria de Colombia, sino como territorio innovador, competitivo y atractivo. 

De adaptarse, este laboratorio será pionero en el Eje Cafetero, no solo porque pone la tecnología al alcance de la mano, sino también porque se trabajaría de forma articulada para solucionar problemas puntuales de las comunidades en temas de movilidad, economía y vías. 

“Se convertiría en el punto de partida para definir los planes, programas y actividades en los que es necesario trabajar para ser una CI”, concluyó la magíster. 

Esta investigación contó con el apoyo de la profesora Luz Arabany Ramírez Castañeda, del grupo de investigación Pensamiento Ambiental, de la U.N. Sede Manizales. Así mismo se desarrolló dentro del proyecto de investigación “Complejidad y TIC: Iniciación en su investigación, aplicación en inclusión digital y ciudades inteligentes, y elaboración de propuestas futuras”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 886

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos.

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...