Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los escenarios ideales para ensayar proyectos e iniciativas con resultados a corto plazo que aporten a la transformación de una ciudad convencional, a una ciudad inteligente (CI).

Manizales, 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Ecosistema desarrollado en la U.N. Sede Manizales.

La magíster realizó una pasantía en la Universidad de Guadalajara (México), donde han implementado este tipo de modelos.

La tecnología es clave para el desarrollo de una CI.

En el laboratorio interactuarían academia, empresa y entidades del Gobierno.

Desde el laboratorio se trabajaría en solucionar problemas puntuales de las comunidades, como movilidad, economía y vías.

Así lo explicó Marcela Andrea Vargas Romero, magíster en Administración de Sistemas Informáticos modalidad profundización– de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien construyó una propuesta de laboratorio inteligente cuyo principal protagonista es la academia. 

Se trata de un laboratorio físico, que se alojaría especialmente en las universidades como espacios de experimentación y en el que se atiendan necesidades económicas, políticas y sociales de las comunidades. 

Con el ánimo de resolver los problemas y las necesidades de la población, el espacio funcionaría por fases, la primera es escuchar la problemática y la última proponer la solución escalable de esta. 

“Las universidades no solo tienen la infraestructura sino también el personal idóneo para consolidar una ciudad innovadora, competitiva y emprendedora”, dijo la investigadora, quien realizó una pasantía en la Universidad de Guadalajara (México) que le sirvió de insumo para diseñar esta herramienta. 

Dentro de los elementos que incluye el modelo para construir una CI está el uso de las TIC como medio para resolver y afrontar problemáticas cotidianas, cuyo eje sean las necesidades del ciudadano y del territorio. 

Con las TIC incluidas 

Las universidades de Guadalajara y de Alicante (España) han implementado exitosamente el Laboratorio de Ciudad Inteligente, en el que la academia, la empresa, el Estado y la comunidad en general participan de forma activa en la resolución de sus problemáticas. 

Según la investigadora Vargas, con los resultados de estas experiencias en la U.N. Sede Manizales se diseñó un ecosistema base para crear este laboratorio con el objetivo de seguir apoyando el paso de la capital de Caldas hacia una CI. 

Agregó que “aquellas ciudades, tanto en Colombia como en el mundo, que aprovechan las TIC como medio para solucionar problemáticas y que a la vez garantizan la sostenibilidad de los territorios, están buscando ser ciudades inteligentes”. 

Explicó además que consolidar este proyecto se requiere conformar un equipo de trabajo que involucre actores públicos y privados para que desempeñen la función de diagnosticar la ciudad y diseñar una solución integral que impacte todos los sectores. 

Ciudad del aprendizaje 

Con sus cerca de 400.000 habitantes, Manizales le viene apostando a ser una CI. De hecho, en los próximos días se postulará para ser una de las 200 “ciudades del aprendizaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Por eso, las entidades involucradas, entre ellas la U.N., vienen articulando fortalezas y aprendizajes de múltiples actores que le apuesten al aprendizaje como la mejor estrategia para el desarrollo sostenible de las ciudades, regiones y naciones. 

En este sentido, la magíster precisó que este modelo de laboratorio seguirá consolidando a Manizales no solo como capital universitaria de Colombia, sino como territorio innovador, competitivo y atractivo. 

De adaptarse, este laboratorio será pionero en el Eje Cafetero, no solo porque pone la tecnología al alcance de la mano, sino también porque se trabajaría de forma articulada para solucionar problemas puntuales de las comunidades en temas de movilidad, economía y vías. 

“Se convertiría en el punto de partida para definir los planes, programas y actividades en los que es necesario trabajar para ser una CI”, concluyó la magíster. 

Esta investigación contó con el apoyo de la profesora Luz Arabany Ramírez Castañeda, del grupo de investigación Pensamiento Ambiental, de la U.N. Sede Manizales. Así mismo se desarrolló dentro del proyecto de investigación “Complejidad y TIC: Iniciación en su investigación, aplicación en inclusión digital y ciudades inteligentes, y elaboración de propuestas futuras”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 886

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...