Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Academia e industria transforman conocimiento en PIB

Un cargador inalámbrico que se alimenta de energía solar, un mouse para hacer clic con la cabeza, y una lámpara independiente del tomacorriente y la red eléctrica convencional fueron presentados durante los “Encuentros de Innovación" realizados en Manizales.

Manizales, 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN–

La investigación aplicada es un reto para las universidades.

Los “Encuentros de Innovación” se realizan en el Centro de Convenciones del Teatro Los Fundadores de Manizales.

Integrantes del Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (Gaia) de la U.N.

También participó el grupo Propagación Electromagnética Aplicada.

Cy-Dreams, grupo de investigación de la U.N. Sede Manizales.

En este evento participaron 21 grupos de investigación del Sistema Universitario de Manizales (Suma).

El evento contó con la participación de 21 grupos de investigación en desarrollos de los sectores TIC y biotecnología, entre ellos siete de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. Las empresas encontraron potenciales soluciones para mejorar su propuesta de valor, ampliar sus mercados, mejorar sus procesos, optimizar costos y sofisticar productos, entre otros.

En palabras de Albeiro Cuesta Meza, profesor del Departamento de Informática y Computación de la U.N. Sede Manizales, “la investigación aplicada que realizan las instituciones de educación superior es un factor clave para aportarle al producto interno bruto de esta ciudad universitaria, porque le permite a las organizaciones tener mayor productividad y sostenibilidad en el tiempo”.

El docente puntualizó que el conocimiento de las universidades se debe convertir en ese eje promotor que genera recursos económicos para realizar desarrollo social sostenible y solucionar los problemas que tienen no solo Manizales sino también la región cafetera y el país.

Por la U.N. participaron los grupos “Control y procesamiento digital de señales”, “Cy-Dreams”, “Aplicaciones y herramientas web”, “Bacterias ácido lácticas y sus aplicaciones biotecnológicas industriales”, “Aplicación de nuevas tecnologías a la industria nacional”, “Propagación electromagnética aplicada” y “Magnetismo y materiales avanzados”.

Apuesta por la competitividad

La investigación que realizan las universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma) con la industria de la región permite desarrollar productos y servicios de mayor valor agregado, generando mayor sostenibilidad. Así se fortalecen las empresas cafeteras y se les da la posibilidad a los estudiantes y egresados de producir en el lugar donde se formaron profesionalmente, y además aplicar a empleos dignos. 

Esta fue una de las conclusiones de los “Encuentros de Innovación” que buscan detectar oportunidades para generar proyectos, productos, consultorías y servicios que fortalezcan la competitividad de las empresas de la región, y en general de la ciudad.

Inventario tecnológico

El programa “Fortalecimiento de Manizales como ecosistema de ciencia, tecnología, innovación e investigación aplicada” de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, tiene como objetivo impulsar la interacción universidad - empresa - Estado por medio de este tipo de encuentros que generan más oportunidades para la ciudad.

Claudia Patricia Benavides Salazar, directora ejecutiva de la Fundación y coordinadora del evento, indicó que cada vez más se está desarrollando este ecosistema de conocimiento en términos de transferencia de tecnología.

La directora precisó que en la ciudad se está construyendo un inventario tecnológico que permitirá conocer los resultados de los trabajos de los grupos de investigación de la ciudad.

Al respecto indicó que “de los 200 grupos de investigación de Manizales, tenemos 53 inventariados, con 516 tecnologías resultantes (10 de ellos de la U.N.), en temas de tecnologías, medioambiente, salud, infraestructura, movilidad, agroindustria y metalmecánica, entre otros”.

Los próximos “Encuentros de Innovación” se celebrarán el 12 de octubre y estarán dirigidos a turismo, agroindustria, metalmecánica y confecciones.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 256

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...