Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia debe acercarse más a la realidad social

Investigadores nacionales e internacionales llaman la atención sobre la necesidad de acercar los estudios sociales a los eventos coyunturales del país y del mundo, no solo con fines investigativos, sino con el propósito de aportar a la hora de construir soluciones para avanzar hacia el fin del conflicto.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los ponentes invitados reflexionaron acerca de temas como el acuerdo de paz, la economía, el arte y la educación.

Se resaltó la importancia de crear vínculos entre la academia y la realidad social.

En el panel de cierre, de izquierda a derecha, Óscar Alejandro Quintero, profesor de sociología de la U.N.; Miguel Urra, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Santo Tomás y Antonio Arnedo, uno de los mejores saxofonistas colombianos.

Durante el evento se contó con más de seis mesas de trabajo, talleres y presentaciones culturales.

Este reto fue planteado durante el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, que se llevó a cabo en Bogotá y que contó con la participación de más de 12 universidades de todo el país. 

El evento, organizado por estudiantes de sociología de las universidades Nacional de Colombia (U.N.), Externado y Santo Tomás, logró convocar distintos ponentes que presentaron importantes discusiones acerca de las dinámicas migratorias y territoriales desde el arte, la economía y la educación. 

La conferencia inaugural contó con la participación de Martha Nubia Bello, trabajadora social de la U.N., quien habló de los retos que conlleva recolectar y analizar información sobre el impacto que ha tenido la guerra en Colombia, más aún en las víctimas y en su derecho a la memoria. Este proceso, subrayó, contribuye al duelo y da paso a una justicia moral a través de la cual se generan formas de resistencia frente a lo ocurrido, lo que permite mostrar historias reales tras la violencia. 

La docente recordó, además, que la reconstrucción de memoria es importante puesto que debe calar en la conciencia social para que la población reconozca las verdaderas implicaciones de la guerra. 

Soluciones reales 

Por otro lado, el sociólogo Alfredo Molano, de la U.N., y el antropólogo Darío Fajardo, del Externado, se refirieron expresamente a los resultados del plebiscito, a las manifestaciones públicas de apoyo al proceso y a los alcances reales de la democracia. 

Recordaron que los problemas que hoy se discuten provienen de años atrás y que las soluciones que se planteen deben ser pragmáticas y reales, las cuales a su vez busquen espacios de participación que permitan la intervención de aquellos sectores sociales históricamente ignorados. 

Los analistas hicieron un llamado a los estudiantes y académicos al considerarlos privilegiados para analizar la coyuntura mundial, la cual ha mostrado rupturas en los moldes antes construidos por las ciencias sociales. 

Finalmente, Rocío Martínez, investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica, habló sobre la violencia sexual en el conflicto armado y la necesidad de historizar y revelar los casos, para así volver pública y política la discusión sobre la victimización y la vergüenza de las víctimas de la guerra, especialmente las mujeres. 

Impacto del extractivismo 

Por otro lado, durante la ponencia central se destacó la discusión acerca del territorio, el medio ambiente y el desarrollo. Los ponentes hablaron sobre el extractivismo y sus posibles consecuencias en un escenario de posconflicto, teniendo en cuenta que este tipo de actividades han consolidado cadenas de violencia a lo largo de América Latina. 

Maristella Svampa, doctora en Sociología de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, expuso las problemáticas que se han generado en el medio ambiente por la afectación de los pueblos ante la violencia debido a la dominación de los espacios. 

En su opinión, la apropiación destructiva de la naturaleza es un problema para muchos países, incluida Colombia, que han enmarcado su actividad económica en las exportaciones de materias primas sin tener en cuenta los excesos con el medio ambiente y con los habitantes de cada territorio. Esto ha generado la creación de distintos movimientos sociales que actúan en defensa de sus espacios para evitar la ocupación intensiva y destructiva de la tierra, un fenómeno que intensifica distintas problemáticas sociales y que retrae los procesos democráticos. 

Asimismo, Catalina Toro Pérez, coordinadora de la maestría en Biociencia y Derecho de la U.N., presentó su análisis acerca de la forma en que la terminación del conflicto armado en el país permitiría la implementación de un modelo minero-energético que traería muchas más víctimas, debido a la sobre explotación del medio ambiente. 

Cada uno de los participantes de este congreso tuvo la oportunidad de intercambiar conocimientos e investigaciones que abren distintas discusiones y preguntas acerca del proceso que atraviesa el país, así como otros fenómenos respecto a las dinámicas territoriales que son de interés a la hora de comprender la realidad social en todo el espacio colombiano. 

(Por: Fin/LVB/MLA/DPZA
)
N.° 743

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...