Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia de Ciencias distingue a científica de la UN

En una ceremonia solemne llena de tradición, con un toque de austeridad, la científica de la UN Carmenza Duque fue nombrada miembro de número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Ante la junta directiva, la científica Duque, tomó juramento como nuevo miembro numerario. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

La docente Duque es química y pionera en el estudio de organismos marinos con proyección industrial en Colombia. “Para mí es un honor que la Academia me haya designado como miembro de número. Han considerado en su sabiduría que yo puedo ocupar una de las pocas sillas que existen”, dijo la científica.

La Academia de Ciencias tiene tres tipos de integrantes: los honorarios, los de número y los correspondientes. “Miembro de número en la Academia es un honor. Para llegar ahí se requiere, primero, ser miembro correspondiente y haberse distinguido durante todo el tiempo por los aportes a la academia, a la ciencia, por la formación a nivel de posgrado”, dijo Jaime Rodríguez Lara, presidente de la Academia.

La profesora Duque actualmente se encuentra concentrada en el estudio de un octocoral de San Andrés y Providencia, llamado Pseudopterogorgia elisabethae, que ya ha mostrado varias bondades para su uso farmacéutico e industrial.

“Estoy muy contento como rector, como amigo y colega de la profesora Carmenza Duque. Ella dirige uno de los mejores grupos del país, que hace poco fue distinguido en la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional”, expresó Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Academia.

De acuerdo con la científica, Colombia, pese a sus dificultades y al poco dinero para investigación, ofrece oportunidades inmensas para la ciencia. “Podemos estudiar nuestros propios recursos, nuestra biodiversidad, que es mi campo principal. Eso hace que el trabajo que nosotros hagamos sea significativo a nivel mundial. Va a ser difícil que en otros países hagan primero el trabajo que está por hacer aquí”, sostuvo.

A la Academia de Ciencias Exactas, según afirmó José Lozano, secretario de la Junta Directiva, se llega por méritos, razón por la que constituye todo un orgullo formar parte de ésta. “Puede que no estén todos los que deberían estar, pero los que están tienen merecimientos muy altos”, dijo.

Entre las responsabilidades de la Academia de Ciencias, compuesta por cinco miembros honorarios, 40 de número y alrededor de 100 correspondientes, está brindar asesoría al Gobierno y recomendar sobre la conveniencia o no de la creación de nuevos parques en el país.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 858

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...