Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia busca que educación en CT+I sea la apuesta de Estado

Un llamado concreto y común para que el tema educativo y el de ciencia, tecnología e innovación se conviertan en una apuesta de Estado hicieron varios vicerrectores de investigación de universidades del país.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los vicerrectores de investigación de las universidades que participaron en el foro le apuntan a la educación sustentada en la ciencia y la tecnología. Fotos: Philip Salazar/Unimedios

La solicitud la formularon Óscar Gualdrón, de la Universidad Industrial de Santander (UIS); Samuel Ospina, de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP); Eduardo Rojas, de la Universidad del Cauca; Patricia Guerrero, de la Universidad del Valle; José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, y Rafael Molina, de la Universidad Nacional de Colombia.

En un encuentro desarrollado en la UN en Bogotá, todos coincidieron en afirmar que la persona que asuma la Presidencia de la República debe generar una discusión nacional exhaustiva sobre la relevancia que tiene para Colombia contar con un sistema serio y viable tanto de educación como de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I).

El Vicerrector de Investigación de la UIS aseguró que si bien se han dado pasos vitales para fortalecer esos sistemas, como es el haber llegado a la creación de la Ley de CT+I y establecido un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para ese sector, todavía queda mucho camino por recorrer para conocer, articular y afianzar las capacidades educativas e investigativas del país.

En opinión del Vicerrector de Investigación de la UTP, en las universidades hay pensadores con la capacidad de direccionar el desarrollo que se necesita en ese sentido, y este debe ser un insumo que utilicen las instancias gubernamentales para que de verdad se produzca un avance significativo en educación y CT+I.

Agregó que existen obstáculos por superar: “Hoy la provincia está muy desconectada del sector central, por lo que todavía la regionalización de la ciencia y la tecnología queda corta frente a las necesidades que tiene la provincia. Por ejemplo, estamos lejos de Colciencias”.

Entretanto, Eduardo Rojas, de la Universidad del Valle, aseguró que debe existir mayor voluntad política para mantener la capacidad de investigación en el país, que también debe ser más acorde con las necesidades sociales. Además, agregó que debe haber continuidad de los programas y proyectos, para así evitar que las estrategias que se planteen para fortalecer la CT+I y la educación se queden como esfuerzos coyunturales, por poco tiempo.

José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, hizo un llamado para que la innovación no se quede como un término de moda, sino como algo que sea la constante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De otro lado, sostuvo que el reto que tiene la academia, pero también el sector empresarial y el Estado, es el de crear soluciones propias para el desarrollo nacional y dejar de utilizar fórmulas inventadas en otros lados, las cuales no se ajustan a las necesidades locales.

Enfatizó en que la búsqueda de esas soluciones debe darse “plurinacionalmente”, esto es, buscando alianzas estratégicas con el mundo, debido a que esa es la dinámica de la ciencia y la tecnología.

Rafael Molina, vicerrector de Investigación de la UN, aseguró: “Queremos dar un mensaje claro de todo el esfuerzo y el interés que están haciendo las universidades para apostarle al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este mensaje debe llegar al nuevo gobierno que se posesione el 7 de agosto próximo”.

Y agregó: “Hacemos este llamado porque vimos que en la Ley de Ciencia y Tecnología, así como en la modificación a la Ley 30 de Educación (que pronto será debatida en el Congreso) hay ausencia de los argumentos y las proyecciones realizadas por la academia. Es fundamental que el nuevo gobierno entienda que esto hay que construirlo colectivamente, con la visión y la experiencia de todos”.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 677

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...