Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia busca que educación en CT+I sea la apuesta de Estado

Un llamado concreto y común para que el tema educativo y el de ciencia, tecnología e innovación se conviertan en una apuesta de Estado hicieron varios vicerrectores de investigación de universidades del país.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Los vicerrectores de investigación de las universidades que participaron en el foro le apuntan a la educación sustentada en la ciencia y la tecnología. Fotos: Philip Salazar/Unimedios

La solicitud la formularon Óscar Gualdrón, de la Universidad Industrial de Santander (UIS); Samuel Ospina, de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP); Eduardo Rojas, de la Universidad del Cauca; Patricia Guerrero, de la Universidad del Valle; José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, y Rafael Molina, de la Universidad Nacional de Colombia.

En un encuentro desarrollado en la UN en Bogotá, todos coincidieron en afirmar que la persona que asuma la Presidencia de la República debe generar una discusión nacional exhaustiva sobre la relevancia que tiene para Colombia contar con un sistema serio y viable tanto de educación como de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I).

El Vicerrector de Investigación de la UIS aseguró que si bien se han dado pasos vitales para fortalecer esos sistemas, como es el haber llegado a la creación de la Ley de CT+I y establecido un Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para ese sector, todavía queda mucho camino por recorrer para conocer, articular y afianzar las capacidades educativas e investigativas del país.

En opinión del Vicerrector de Investigación de la UTP, en las universidades hay pensadores con la capacidad de direccionar el desarrollo que se necesita en ese sentido, y este debe ser un insumo que utilicen las instancias gubernamentales para que de verdad se produzca un avance significativo en educación y CT+I.

Agregó que existen obstáculos por superar: “Hoy la provincia está muy desconectada del sector central, por lo que todavía la regionalización de la ciencia y la tecnología queda corta frente a las necesidades que tiene la provincia. Por ejemplo, estamos lejos de Colciencias”.

Entretanto, Eduardo Rojas, de la Universidad del Valle, aseguró que debe existir mayor voluntad política para mantener la capacidad de investigación en el país, que también debe ser más acorde con las necesidades sociales. Además, agregó que debe haber continuidad de los programas y proyectos, para así evitar que las estrategias que se planteen para fortalecer la CT+I y la educación se queden como esfuerzos coyunturales, por poco tiempo.

José Luis Villaveces, de la Universidad de los Andes, hizo un llamado para que la innovación no se quede como un término de moda, sino como algo que sea la constante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De otro lado, sostuvo que el reto que tiene la academia, pero también el sector empresarial y el Estado, es el de crear soluciones propias para el desarrollo nacional y dejar de utilizar fórmulas inventadas en otros lados, las cuales no se ajustan a las necesidades locales.

Enfatizó en que la búsqueda de esas soluciones debe darse “plurinacionalmente”, esto es, buscando alianzas estratégicas con el mundo, debido a que esa es la dinámica de la ciencia y la tecnología.

Rafael Molina, vicerrector de Investigación de la UN, aseguró: “Queremos dar un mensaje claro de todo el esfuerzo y el interés que están haciendo las universidades para apostarle al tema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este mensaje debe llegar al nuevo gobierno que se posesione el 7 de agosto próximo”.

Y agregó: “Hacemos este llamado porque vimos que en la Ley de Ciencia y Tecnología, así como en la modificación a la Ley 30 de Educación (que pronto será debatida en el Congreso) hay ausencia de los argumentos y las proyecciones realizadas por la academia. Es fundamental que el nuevo gobierno entienda que esto hay que construirlo colectivamente, con la visión y la experiencia de todos”.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 677

Otras noticias

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...