Escudo de la República de Colombia

Educación

Academia aporta al cumplimiento de los ODS

Los aportes de la academia no solo contribuyen al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, sino que sirven de sustento teórico, analítico y práctico para orientar a los diferentes actores en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM).

Jorge Iván Bula, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

Germán Nova, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Sede Bogotá.

Los ODS buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar paz y prosperidad para 2030.

El ODS 4 es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Así lo aseguraron los profesores Germán Nova y Jorge Iván Bula, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes destacaron el aporte de la academia al cumplimiento de los ODS como un tema fundamental para la Institución.

Los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se emite por UN Radio (98.5 FM), recordaron que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que antecedieron a los ODS, fueron formulados por expertos de la Organización de Naciones Unidas y de distintos Gobiernos sin consultar las demandas de todos los miembros de la comunidad internacional.

Por tanto, una de las características de los 17 ODS actuales es que no están pensados para países en vías de desarrollo sino en razón de la sostenibilidad del planeta, lo cual involucra a todos los países.

“Los ODS se enmarcan en la Agenda 2030, cuya consigna fundamental es no dejar a nadie atrás, es decir, pensar en el desarrollo de los países desde una perspectiva más incluyente”, dijo el profesor Bula.

“En la UNAL tenemos reflexiones que apuntan a mejorar las condiciones de calidad de vida de la población; pensamos en aspectos problemáticos en todo el mundo, para que se tengan en cuenta en las políticas públicas”, afirmó el profesor Nova.

“Mientras muchas veces los políticos se alejan de las problemáticas sociales, en la academia por lo general estamos reflexionando sobre estas y planteando soluciones”, agregó.

Para el profesor Bula, es claro que “como academia tenemos que estar respondiendo a las demandas sociales, como la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas al que se refieren el ODS 5”.

Agregó que “sabemos que en la educación básica y secundaria todavía hay problemas de equidad de género, y esto se traduce en el acceso a la universidad, sin mencionar el hecho de que algunas carreras tienen estigma masculino o femenino”.

Por eso la UNAL “tiene un papel muy importante en la generación de una educación mucho más incluyente, no solo de género sino también a nivel social”, añadió.

En un ejercicio pedagógico, los profesores Bula y Nova eligieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se les debería prestar mayor atención en Colombia, aunque aclararon que estas metas deben cumplirse de manera integral y sin jerarquía.

Para el profesor Bula, todos los componentes que forman parte del Objetivo 16 (promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles) son fundamentales para el progreso del país, dado el conflicto armado interno en Colombia y el Acuerdo de Paz firmado con la extinta guerrilla de las FARC. 

Por su parte, el profesor Nova considera que el Objetivo 11 (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) incluye mucho de los aspectos preocupantes en el país como la paz, la seguridad, el medioambiente y el problema del agua.

Jornada de investigación

Al respecto, en el marco de la Jornada de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá de la UNAL, que se realizará el próximo 6 de noviembre, se dedicará un panel especial dirigido a la discusión sobre el aporte de la academia al cumplimiento de los ODS.

“En la Facultad de Ciencias Económicas vamos a celebrar el Día de la Investigación con una jornada en la que reflexionemos sobre la investigación en la Facultad y sus posgrados. Tendremos actividades diversas, queremos concentrarnos en el tema de la investigación, que es muy importante para la Universidad, y estimular a estudiantes y profesores para que se involucren en estas actividades. También queremos que este día quede institucionalizado”, comentó el profesor Nova.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 890

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...