Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Abuso y poco control en uso de carretas

Un esfuerzo de hasta seis veces más de tracción hacen los caballos que circulan con carretas en la ciudad de Pereira, esto desborda su capacidad natural.

Manizales, 09 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En Europa, en países como Francia y Alemania lo equinos se utilizan en el sector turístico.

En La India el uso es similar al que se les da en Colombia: transporte y carga.

En Nueva York los utilizan para realizar recorridos turísticos, esto los convierte en una atracción.

Bogotá fue una de las primeras ciudades en Colombia que se acogió a la regulación del transporte de tracción animal.

Todavía falta más control en materia de salud de los caballos.

Lina García Ospina, autora de la investigación en el marco del Doctorado de Ingeniería, Industria y Organizaciones.

“De ahí se desprende el porqué se mantienen fatigados y rebosan su gasto energético, si se tiene en cuenta que la gran mayoría no están bien alimentados y pesan menos de los 440 kilos (k) que deberían tener”, enfatizó la diseñadora industrial Lina María García Ospina, presente en el II Coloquio de Investigación que se realizó en el Campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

La investigación de la estudiante García Ospina, adelantada en el Doctorado de Ingeniería, Industria y Organizaciones, se centró particularmente en un modelo físico, técnico y estático que ayudó a analizar el funcionamiento de estos carruajes, que en Colombia se impulsan en la mayoría de los casos con un solo caballo.

La operación,  que se realizó en Pereira, tuvo como punto de referencia los terrenos en pendiente (o lomas) donde el animal, según la carga y la velocidad con que se transporta, resulta afectado.

Los resultados arrojaron que el 72 % de las carretas avanzaron al trote, es decir, por encima de los 3,2 kilómetros por hora (km/h) –algo así como dos metros por segundo (m/s)– permitidos en terrenos pocos planos.

“La mayoría registró un recorrido de 6,6 km/h, lo que dobla la distancia permitida, mientras que un 28 % de la población encuestada anduvo 11 km en una hora en terrenos entre medio planos y pendientes”, sostuvo la estudiante García Ospina.

Igualmente, determinó que entre más distancias por recorrer, mayor es la velocidad, por ejemplo, las rutas de tres horas se suelen cubrir en una.

“Hay un claro problema de diseño que se refleja en carretas con dos o cuatro llantas que sobrepasan los 425 kilos (k) de carga total, también encontramos un porcentaje que sumaba hasta 890 k, en un claro ejemplo de abuso ejercido por el hombre, además de poco control de las autoridades”, precisó la investigadora.

Según la Ley 769 de 2002, en los municipios con categoría uno y dos se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal por el casco urbano; pero en la actualidad solo en Bogotá, Medellín, Manizales y  parcialmente en Pereira se resolvió esta problemática.

De los planteamientos de la investigadora García Ospina para optimizar este sistema, resalta el de propender para que los gobiernos hagan un acompañamiento a través de planes de regulación, seguimiento y control, a esto se sumarían subsidios y la articulación con los transportes masivos en las grandes ciudades.

Así mismo, dentro del plan de soluciones a una problemática que enlaza un conflicto social, de movilidad y maltrato animal, se incluye el determinar los límites de velocidad, tiempo, carga y áreas urbanas que recorren los equinos.

Frente a esto, Lina María García, autora del  trabajo, manifestó: “si existen recursos para subsidiar proyectos como el metro de Medellín, también debería hacerse lo mismo con un sistema de transporte presente en la mayoría de municipios del país”.

Estudio físico–estático

Según la Ley 769 de 2002, en los municipios con categoría uno y dos se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal por el casco urbano; sin embargo, esta medida solo se ha respetado en Bogotá, Medellín, Manizales y parcialmente en Pereira.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que existen 100 millones de caballos y burros en estas mismas condiciones laborales.

“Esta problemática también se ve en países como Estados Unidos, Alemania, Francia e India, etc., en algunos de ellos los utilizan para turismo, es el caso de Nueva York, donde los ponen a trabajar entre 7 u ocho horas diarias, mientras que otro de sus usos varían entre transporte de niños y recolección de basuras”, anotó la estudiante de doctorado.

Finalmente, la investigadora dejó ver su desacuerdo con reemplazarlos por motocicletas debido a la contaminación que estas generan en el medioambiente.

(Por: FIN/ IJR/MLA/CA
)
N.° 647

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...