Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Abuso y poco control en uso de carretas

Un esfuerzo de hasta seis veces más de tracción hacen los caballos que circulan con carretas en la ciudad de Pereira, esto desborda su capacidad natural.

Manizales, 09 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En Europa, en países como Francia y Alemania lo equinos se utilizan en el sector turístico.

En La India el uso es similar al que se les da en Colombia: transporte y carga.

En Nueva York los utilizan para realizar recorridos turísticos, esto los convierte en una atracción.

Bogotá fue una de las primeras ciudades en Colombia que se acogió a la regulación del transporte de tracción animal.

Todavía falta más control en materia de salud de los caballos.

Lina García Ospina, autora de la investigación en el marco del Doctorado de Ingeniería, Industria y Organizaciones.

“De ahí se desprende el porqué se mantienen fatigados y rebosan su gasto energético, si se tiene en cuenta que la gran mayoría no están bien alimentados y pesan menos de los 440 kilos (k) que deberían tener”, enfatizó la diseñadora industrial Lina María García Ospina, presente en el II Coloquio de Investigación que se realizó en el Campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

La investigación de la estudiante García Ospina, adelantada en el Doctorado de Ingeniería, Industria y Organizaciones, se centró particularmente en un modelo físico, técnico y estático que ayudó a analizar el funcionamiento de estos carruajes, que en Colombia se impulsan en la mayoría de los casos con un solo caballo.

La operación,  que se realizó en Pereira, tuvo como punto de referencia los terrenos en pendiente (o lomas) donde el animal, según la carga y la velocidad con que se transporta, resulta afectado.

Los resultados arrojaron que el 72 % de las carretas avanzaron al trote, es decir, por encima de los 3,2 kilómetros por hora (km/h) –algo así como dos metros por segundo (m/s)– permitidos en terrenos pocos planos.

“La mayoría registró un recorrido de 6,6 km/h, lo que dobla la distancia permitida, mientras que un 28 % de la población encuestada anduvo 11 km en una hora en terrenos entre medio planos y pendientes”, sostuvo la estudiante García Ospina.

Igualmente, determinó que entre más distancias por recorrer, mayor es la velocidad, por ejemplo, las rutas de tres horas se suelen cubrir en una.

“Hay un claro problema de diseño que se refleja en carretas con dos o cuatro llantas que sobrepasan los 425 kilos (k) de carga total, también encontramos un porcentaje que sumaba hasta 890 k, en un claro ejemplo de abuso ejercido por el hombre, además de poco control de las autoridades”, precisó la investigadora.

Según la Ley 769 de 2002, en los municipios con categoría uno y dos se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal por el casco urbano; pero en la actualidad solo en Bogotá, Medellín, Manizales y  parcialmente en Pereira se resolvió esta problemática.

De los planteamientos de la investigadora García Ospina para optimizar este sistema, resalta el de propender para que los gobiernos hagan un acompañamiento a través de planes de regulación, seguimiento y control, a esto se sumarían subsidios y la articulación con los transportes masivos en las grandes ciudades.

Así mismo, dentro del plan de soluciones a una problemática que enlaza un conflicto social, de movilidad y maltrato animal, se incluye el determinar los límites de velocidad, tiempo, carga y áreas urbanas que recorren los equinos.

Frente a esto, Lina María García, autora del  trabajo, manifestó: “si existen recursos para subsidiar proyectos como el metro de Medellín, también debería hacerse lo mismo con un sistema de transporte presente en la mayoría de municipios del país”.

Estudio físico–estático

Según la Ley 769 de 2002, en los municipios con categoría uno y dos se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal por el casco urbano; sin embargo, esta medida solo se ha respetado en Bogotá, Medellín, Manizales y parcialmente en Pereira.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que existen 100 millones de caballos y burros en estas mismas condiciones laborales.

“Esta problemática también se ve en países como Estados Unidos, Alemania, Francia e India, etc., en algunos de ellos los utilizan para turismo, es el caso de Nueva York, donde los ponen a trabajar entre 7 u ocho horas diarias, mientras que otro de sus usos varían entre transporte de niños y recolección de basuras”, anotó la estudiante de doctorado.

Finalmente, la investigadora dejó ver su desacuerdo con reemplazarlos por motocicletas debido a la contaminación que estas generan en el medioambiente.

(Por: FIN/ IJR/MLA/CA
)
N.° 647

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...