Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Abundancia de agua, un reto

Unos porque tienen, otros por que no. Esa es la realidad que enfrenta el mundo con el agua. En Colombia el problema es cómo manejar las grandes cantidades, que en ocasiones son perjudiciales.

Medellín, 22 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica en el mundo.

La contaminación industrial y doméstica de los ríos colombianos sobrepasa la carga normal que soportan los afluentes.

Los desastres naturales ocasionados por la alta pluviosidad del país son uno de los problemas para enfrentar. - Unimedios

Colombia es uno de los países con más pluviosidad del planeta y con mayor riqueza hídrica, representada en sus cuencas, ríos y zonas boscosas. Pero, paradójicamente, tal riqueza en la actualidad es un problema por solucionar, debido a los desastres naturales y a la falta de garantías para enfrentarlos.

Así lo manifestó Óscar Mesa Sánchez, docente de la Escuela de Geociencias y Medioambiente de la UN: “la ocupación inadecuada del territorio y personas viviendo en zonas de ríos y laderas nos lleva a tener pérdidas económicas y de vidas muy significativas”. Agregó que a ello se suma la reocupación de los mismos sitios, luego de los desastres, sin tener en cuenta “un balance de más largo plazo de la solución de los problemas”.

Mesa Sánchez argumentó que la solución para el manejo hídrico en el país es articular modelos y tecnologías acordes con las necesidades culturales de cada región. Por ejemplo, indicó el docente: “en el Chocó tenemos lluvias de 6 mil milímetros al año y el agua es de buena calidad física; la población se ha acostumbrado a recogerla en tanques desde los techos. Pero, entonces, otros modelos (como el de Medellín, por ejemplo) no funcionarían porque las condiciones culturales de la población son diferentes, los ingresos económicos son más bajos y tienen el abastecimiento de agua gratis”.

Entonces, una buena inventiva tecnológica (orientada a evitar los altos índices de morbilidad por el consumo de esos líquidos), estrategias integrales para disminuir la contaminación y sistemas de predicción y prevención de desastres naturales proporcionarían no solo un ahorro económico, sino, además, una reducción de los índices de mortalidad.

Aprovechamiento de la riqueza

Óscar Mesa Sánchez aseguró que el 70% de la energía eléctrica colombiana se produce a partir de recursos hídricos, y que si esta fortaleza se utilizara mejor, teniendo en cuenta la abundancia hídrica: “podríamos tener aprovechamientos sin necesidad de hacer embalses, así el impacto ambiental se minimizaría y la riqueza energética se emplearía a través de pequeñas centrales hidroeléctricas distribuidas que atenderían directamente a la población que no está en zonas interconectadas”.

Otro de los problemas por solucionar es la excesiva contaminación que reciben los ríos. Esta es producto de las descargas de heces fecales —de origen doméstico, industrial y agrícola— y por el abuso de agroquímicos en las plantaciones, que las aguas lluvias conducen hasta las cuencas, todo lo cual deteriora la calidad del agua.

A diferencia de países africanos y de China, India o el oeste de los Estados Unidos, Colombia cuenta con agua en abundancia, incluso sobrepasa los estándares mundiales. En ese sentido, el profesor invita a que las universidades hagan más investigación y a que desarrollen soluciones a las problemáticas hídricas, para que así el Día Mundial del Agua sea de total orgullo para el país.

(Por: Fin/hr/sup/fgd
)
N.° 742

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...