Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Abstención electoral se da por falta de credibilidad

Entre las razones para no acudir a las urnas se destaca que las personas dejaron de creer en el sistema electoral por su alta percepción de corrupción.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

En el país la tasa de abstencionismo supera el 50 %.

La investigación se realizó en puestos de votación de Bogotá.

Algunos votantes consideran menos relevantes las elecciones para Congreso y Concejo.

Se debe hacer mayor pedagogía para que las personas aumenten su nivel de participación.

Con un mayor número de participación en las votaciones se contribuye a la democracia.

Así lo explica Daniela Sierra Rodríguez, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en 2015 analizó cuatro puestos de votación en las elecciones a la Alcaldía y al Concejo para estudiar por qué las personas decidían votar o no hacerlo.

Los puestos elegidos fueron Chicó Norte, que pertenece al estrato 6; el Divino Salvador, estrato 4; Salazar Gómez, estrato 3; y San Joaquín del Vaticano, estrato 1, en la localidad de Ciudad Bolívar.

La investigadora Sierra los escogió teniendo en cuenta que fueron los puestos con menor afluencia de votantes.

Para esto visitó zonas de alta concurrencia y entrevistó a 40 personas sobre diversos aspectos como su relación con el Estado, qué tenían en cuenta al momento de votar, y si habían votado o no en las últimas elecciones, entre otros.

De los entrevistados 19 fueron abstencionistas y de estos se destacaron tres tipos: las personas que no acuden a las urnas porque consideran que la situación de la ciudad o del país es la misma, o perciben a los candidatos como corruptos o vinculados a la corrupción; este fue denominado como “abstencionista desilusionado”.

“En este grupo están los ‘permanentes’, es decir los que no votan en ninguna elección porque creen que todos son corruptos, y los ‘ocasionales’ que solo votan para las elecciones de presidente y alcalde, porque consideran que la corrupción no llega hasta esos cargos”, comentó la magíster Sierra.

También está el “abstencionista interesado”, que es el que vota solo para recibir un beneficio específico en su vida, por lo cual, si no obtiene lo que busca, se ausenta de los comicios electorales. Del mismo modo están los “permanentes” y los “ocasionales”.

Por último, está el “abstencionista confundido”, que no vota en las elecciones del Congreso o del Concejo porque no entiende el funcionamiento de estas corporaciones.

Los demás entrevistados (21) sí reportaron ser votantes. Allí se identificaron los que tienen un sentido del deber que los impulsa a ir a las urnas, consideran que su voto es un principio democrático y siempre buscan el beneficio de la comunidad, y los que ven el voto como un acto en el que pueden opinar o pueden participar en las decisiones que les competen.

Así mismo está el “votante interesado”, que vota en razón a un beneficio personal: “lo relevante para él es identificar el provecho que puede obtener de los comicios electorales, sin entrar a estudiar las pérdidas y ganancias”, añade la investigadora.

Estos hallazgos permiten concluir que, en el caso de las personas entrevistadas, el abstencionismo es un fenómeno multicausal ya que son muchas las razones por las que la gente puede acudir o no a las urnas.

Para combatir estos fenómenos se requiere trabajar desde varios frentes; resaltar la importancia del voto como un acto que contribuye a la democracia; y realizar mayor pedagogía para concientizar a las personas sobre los impactos que puede tener una mala decisión en las elecciones.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 402

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...