Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Abrazando el sol con tecnología y cultura indígena

“Tecnologías para abrazar el sol”, proyecto ganador de la convocatoria Arte, Tecnología y Ancestralidad 2020, de Idartes, explora la relación entre tecnociencia —en este caso de la energía fotovoltaica— y las narraciones de las comunidades Iku y Wayúu, de los departamentos de Magdalena y La Guajira.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La investigación determinó necesidades de las comunidades como iluminación y carga de celulares. Foto: Unimedios.

Según datos de 2019, en La Guajira habrá 57 proyectos eólicos con 2.618 aerogeneradores de energía eólica. Foto: Unimedios.

La guía incluye las narraciones de las comunidades Iku y Wayúu, de los departamentos de Magdalena y La Guajira. Foto: Brandon Pinto.

Los talleres para la construcción de prototipos fueron clave para que el conocimiento saliera de las universidades. Foto: Unimedios.

Uno de los objetivos era propiciar el intercambio de conocimiento entre los pueblos nativos y las tecnologías basadas en energía solar. Foto: Unimedios.

Las conversaciones entre la academia y las comunidades indígenas llevó a la creación de dos prototipos: un cargador para celulares fabricado con dos paneles solares pequeños y un tipo de lámpara solar, lo cual generó la producción de una guía viva ilustrada para el diseño y construcción de “Tecnologías para abrazar el sol”, escrita en español y en wayuunaiki.

En la guía se incluyen siete cuentos y experiencias, en los que se mezclan la energía solar y el entendimiento de las comunidades en categorías de comunidad, territorio, energía solar y futuro, cuatro elementos comunes en los relatos.

La Guajira es un territorio en disputa energética, donde está presente el carbón, el gas, el viento y la radiación solar. Según datos de 2019, en el lugar habrá 57 proyectos eólicos con 2.618 aerogeneradores de energía eólica, que pueden producir 6.862 kW de energía. La pregunta que surge es para quién será esa energía: ¿para las comunidades o para las empresas?

“A partir de este interrogante nace el proyecto”, afirma el ingeniero Juan David Reina-Rozo, integrante del Grupo de investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Dentro del equipo que hizo posible el proyecto se encuentran Luzángela Brito, encargada de las ilustraciones; Neko Pushiana, quien se encargó de las traducciones y los textos; Francisco Zambrano, asesor técnico y de textos; y las lideresas de la energía Ati Gúndiwa, Magalys Polanco y Vanessa Gocksh.

Las conversaciones se enfocaron en tres lugares: la Asociación Solar y Pedagógica de la Zona Rural de Nazareth, último corregimiento al norte del país; Selvatorium, un espacio en Palomino (La Guajira); y la Fundación Ati Gundiwa, en el corregimiento Don Diego, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con estos diálogos se empezó a reflexionar sobre las finalidades de la energía, las necesidades como la iluminación y carga de celulares, y la tecnología como excusa para oír a las comunidades.

Durante el Ciclo de Conferencias de las Artes: Tecnologías para abrazar el sol: de la tecnociencia al arte, el ingeniero Reina-Rozo sostuvo que la clave fueron los procesos pedagógicos alrededor de las tecnologías solares en contextos rurales y el prototipado de tecnologías de bajo costo en el territorio mediante talleres sobre energía solar, de manera que no solo fuera la entrega de objetos.

Reto colectivo

Primero se realizó una indagación de experiencias de comunidades en otros territorios como Barefoot en India, Kara Solar en Ecuador y Onergía en México, y también de referentes audiovisuales como documentales sobre procesos energéticos comunitarios.

Neko Pushiana, quien se encargó de la traducción de la guía, explica que esta fue complicada y debió buscar apoyo con más experiencia, porque en su cultura Wayuu términos como energía tienen un concepto distinto.

Por su parte, la ilustradora Brito afirma que su reto fue pasar de algo tan técnico como la construcción de baterías solares, a imágenes tipo garabato, lo que la obligó a saber cada proceso técnico —como la idea de circuitos— para entender los pasos, poder trasmitirlos en las ilustraciones de la guía y que conectaran las metáforas y cuentos con lo técnico.

A partir de elementos que se daban en paralelo —como las narraciones y los prototipos—, fueron a los territorios con los kits de fabricación de prototipos, superando los obstáculos geográficos como la distancia entre comunidades o el acceso solo por vía fluvial.

Así, mediante el diálogo se visibilizó la construcción colectiva más allá de un solo taller en un tiempo determinado, logrando una experiencia que extrajera ese conocimiento técnico de las universidades, que es descentralizado de las grandes ciudades y creado desde otros saberes.

Se trata de un ejercicio que se nutre de las comunidades y que permite pensar modelos socioenergéticos distintos y enraizados en los territorios con sus características propias.

(Por: fin/AMV/MLA/DAMF
)
N.° 858

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...