Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Abejorros de Colombia estarían amenazados

Siete de las nueve especies del género Bombus (o abejorros) estarían bajo alguna categoría de amenaza en el país, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Es urgente incrementar la investigación en insectos como los abejorros para generar más y mejores evaluaciones. Fotos: Unimedios.

En todos los casos la presencia por regiones aporta información, pero no permite clasificar ninguna especie en categorías de amenaza.

La comercialización de colonias de Bombus para polinización, sin tener en cuenta la genética local, es un problema nuevo.

Los abejorros son clave en polinización de cultivos importantes como granadilla y tomate.

En Colombia hay registros de alrededor de 9 especies de abejorros.

Estos abejorros se encuentran en condiciones de fragmentación severa, disminución continua y proyectada en la ocupación y calidad de hábitat, y tres especies se categorizan como “casi amenazadas”.

La bióloga Laura Alexandra Rojas, investigadora del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), considera que generalmente los insectos son ignorados tanto en las evaluaciones de amenaza como en los planes para identificar áreas prioritarias de conservación de la biodiversidad.

Algunos argumentos para esta exclusión es la enorme diversidad de especies y el bajo nivel de conocimiento de estas, aunque recientemente se ha empezado a reconocer la importancia de los insectos al demostrar su rol clave como polinizadores.

Dentro de este grupo, los abejorros son una de las especies más estudiadas: existen unas 250 en el mundo, 42 desde el sur de México hasta el norte de Argentina, y en Colombia hay registros de alrededor de 9 especies.

“La Lista roja de especies amenazadas de la UICN aporta evaluaciones globales de riesgo para las 9 especies, varias de las cuales no tienen información disponible, lo que no permite establecer su estado de conservación y grado de amenaza, por lo que el objetivo de su proyecto fue evaluar dicho estado en el país” explica la investigadora Rojas.

Para eso se usaron los criterios de la UICN, que van desde las especies no evaluadas, con datos insuficientes, preocupación menor, casi amenazados, vulnerable, en peligro, en peligro crítico, extinto en vida silvestre y extinto.

Según la información disponible para los abejorros de Colombia fue posible establecer tres categorías, las proyecciones futuras, la extensión de presencia y el área de ocupación.

La investigación, titulada “Evaluación del estado de conservación de las especies del género Bombus (Hymenoptera, Apiadae) en Colombia fue dirigida por el profesor Rodulfo Ospina Torres, doctor en Ciencias Naturales de la Universitat Munchen, en Alemania y director del Laboratorio de Investigación en Abejas Silvestres Labun, de la UNAL. Y las modelaciones del análisis de cobertura, en el que se comparaba el área del bosque entre 2010 y 2018 usando datos del IDEAM, fueron hechas por el geógrafo Daniel Gómez Morales.

Escenarios de cambio climático

“Las proyecciones fueron propuestas en 2020 por dos investigadores, quienes usaron una metodología de modelación; la pérdida de hábitat se calculó bajo dos escenarios de cambio climático probables para el 2050 y se hizo un promedio para la evaluación”, revela la investigadora Rojas.

Para calcular la presencia se usó la base de datos del Laboratorio de Investigación de Abejas Silvestres (Labun), de la Colección de Insectos de la Universidad del Quindío y algunos datos de especímenes colectados y registrados en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB).

Para saber su distribución se dibujó un polígono en el que la probabilidad de presencia de los abejorros es de entre 75 y 99 %; para todas las especies se realizaron ajustes particulares según su hábitat.

De las 9 especies, 4 están asociadas con el páramo, y su área de ocupación se registró por el Atlas de páramos de Colombia del Instituto Humboldt. Otras tres se encuentran en el bosque de niebla, según el Mapa de ecosistemas continentales costeros y marinos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, 2017).

Categorías de evaluación

La primera categoría evalúa la reducción de las poblaciones en los últimos 10 años; con la información disponible fue posible sospechar una reducción de 5 de las 9 especies colombianas, porque también ha disminuido el área de ocupación, pero no se pudieron evaluar las 4 especies de páramo.

El segundo evalúa la distribución geográfica y su presencia, a 2018, y es posible establecer a B. atratus y B. transversalis como preocupación menor; B. pullatus, B. robustus y B. rubicundus como vulnerables, y B. hortulanus como en peligro.

“Según los datos del último criterio, que indica la probabilidad de extinción en estado silvestre, 3 especies tendrán una pérdida del habitar de más del 20 % en los próximos 20 años. Esto las cataloga como en peligro, hay que tener en cuenta que para este criterio se deben incluir datos poblacionales, dado que la principal amenaza para todas las especies de Bombus no es necesariamente el cambio climático” detalla la bióloga Rojas.

Uno de los hallazgos de la investigación es que las especies amenazadas no constituyen prioridades de conservación, y para establecerlas se deben tener en cuenta factores como su importancia como polinizador de ecosistemas naturales y cultivos de importancia económica –como la granadilla y el tomate– pero que se sabe muy poco de las poblaciones silvestres, por lo que su recomendación es ahondar en estas investigaciones.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...