Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Abejas mejoran polinización de árboles en La Macarena

Aunque se encontró que algunas especies de la familia Melastomataceae –a la cual pertenecen árboles comúnmente conocidos como tunos, sietecueros y amarrabollos– no dependen completamente de estos vectores para reproducirse, sí se observó una mejoría en los procesos de polinización con su intervención.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque los resultados mostraron que las Melastomataceae no dependen de las abejas para su polinización, sí la mejoran. Fotos: archivo Agencia de Noticias UNAL.

El estudio se adelantó al sur de la Serranía de La Macarena, cerca de Caño Cristales.

La familia Melastomataceae es una de las de mayor diversidad en el mundo y en Colombia.

Las flores visitadas por abejas mostraron un mayor crecimiento en el diámetro del ovario.

En Colombia y en el resto del mundo las abejas se catalogan como polinizadores en peligro.

Así lo determinó María Mónica Henao Cárdenas, magíster en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien adelantó un estudio sobre la biología reproductiva y su relación con los visitantes florales para 15 especies de esta familia de plantas, que se pueden encontrar en los afloramientos rocosos del sector sur de la Serranía de La Macarena.

Este grupo es reconocido por ser una de las familias más ricas en el mundo, con unas 4.400 especies conocidas que en su estado silvestre se puede encontrar especialmente en los bosques andinos del Chocó y en los bosques amazónicos.

Según la investigadora, Colombia es el país del neotrópico con mayor riqueza en esta familia; aquí se reconocen cerca de 900 especies y es muy importante en los bosques porque les dan estructura, lo que hace que su presencia o no en un ecosistema refleje el estado de salud del bosque: si está incipiente, si es joven o maduro.

Hacia el sur de la Serranía de La Macarena, en Caño Cristales (Meta), la investigadora notó una gran cantidad de Melastomataceae en los afloramientos rocosos, zonas que aunque no son bosques grandes sí tienen coberturas vegetales interesantes, al tiempo que se presentaba una nutrida presencia de abejas.

El hecho llamó su atención para desarrollar el estudio y establecer si realmente estas plantas dependían completamente de las abejas para su polinización, una creencia que surge debido a que tales plantas poseen unas anteras poricidas, lo que quiere decir que, en esa parte final del estambre (saco donde se almacena el polen) las Melastomataceae tienen una “tapa” que necesita del zumbido de los visitantes florales para dejar salir este material.

Para comprobar esta idea, la magíster primero delimitó zonas en las que se reunieran varios individuos florecidos de esta familia de plantas y que tuvieran mayor cantidad de botones florales próximos a abrir. Estos se protegieron con bolsas de tul, con el fin de prepararlas para los experimentos.

El primero consistió en comprobar si las plantas eran capaces de producir frutos aun si se les cortaban los estambres (parte masculina de las flores donde se almacena el polen), lo que se conoce como apomixis, y es la capacidad de la flor para producir frutos sin un intercambio de material genético, sino como una clonación de sí misma.

En el segundo experimento se hizo la transcripción de visitas, en la que se mantuvo la flor completa y se evitó su contacto con las abejas para saber si era capaz de autopolinizarse espontáneamente; y el tercero, que fue el eje central de la investigación, consistió en esperar a que el botón de la flor abriera para quitarle la bolsa de tul y dejar que las abejas la visitaran.

Una semana después se revisaron los resultados de estos tres procesos y se comprobó que sí se producía un ensanchamiento en el ovario de las flores (caperuza verde de donde salen los pétalos y conecta con el resto de la planta), lo que muestra si hubo o no una polinización efectiva.

No son dependientes, pero sí importantes

Los resultados de los experimentos mostraron que, contrario a lo registrado en la literatura, las Melastomataceae de La Macarena no son completamente dependientes de las abejas. Por ejemplo, las plantas del género miconia tienen gran capacidad para reproducirse por agamospermia, que era cuando se quitaba el material genético masculino.

También se encontró que en algunas de las 15 especies con las que se trabajó eran capaces de autopolinizarse espontáneamente sin necesidad de que las abejas lleven a cabo la polinización movilizando el polen de la antera hasta el estigma, que es la parte femenina. Sin embargo, en todas las especies analizadas se reportaron mejores resultados cuando las visitaba un vector que cuando esto no ocurría.

“Aunque no son completamente dependientes de las visitas, sí se dan mejores resultados cuando las tienen; los frutos son más grandes y exitosos y hay una mayor cantidad de semillas”, señala la investigadora Henao, quien añade que por este motivo es necesario trabajar a partir de esa información en la protección de procesos como la polinización, y de las propias abejas que lo realizan.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 884

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...